Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
Sociedad

Un total de 723.844 cubanos viajaron al exterior en 2016, dice el Gobierno

Aeropuerto Internacional de La Habana. (KUBAFOTOS)

Un total de 723.844 cubanos viajaron a otros países durante 2016, cifra que duplicó el número de salidas al extranjero de los residentes en la Isla desde la entrada en vigor de una reforma migratoria aprobada por el Gobierno hace tres años, informan medios oficiales.

Entre 2013 y 2016 más de 670.000 ciudadanos cubanos viajaron al exterior, y el 78% lo hizo por primera vez, según datos publicados por el diario Juventud Rebelde.

En el caso de los que decidieron permanecer definitivamente en otro país, el diario menciona que solo un 9% emigró.

La publicación presenta como un avance la cantidad de cubanos que ahora viaja. Antes de enero de 2013, cuando entró en vigor la reforma, el Gobierno obligaba a los cubanos a solicitar un permiso de salida y obstaculizaba los viajes privados.

La reforma también amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en la Isla, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a Cuba a los emigrados creció de 60 a 90 días.

"A nivel regional, tomando como base Centroamérica y el Caribe, observamos que el número de salidas al extranjero de la ciudadanía cubana cada vez se parece más al comportamiento de este indicador en el resto de los países vecinos", dice el reporte, del periodista oficialista René Tamayo.

Aunque el artículo no se refiere a los cubanos que han decidido repatriarse, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó recientemente que fueron 14.000 personas en 2016, informó EFE.

"Son (cubanos) de todas las edades y de ambos sexos, aunque hay una preponderancia de personas mayores a los 50 años. Estas cifras develan una de las tasas más altas de los últimos años, cuya tendencia se mantiene en 2017. Se trata de cubanos reasentados y de extranjeros", precisó el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga.

Juventud Rebelde dedica buena parte del texto a defender que hoy los cubanos "no migran de manera masiva sino que viajan de manera creciente", a exculpar al Gobierno del impacto demográfico del éxodo constante de las últimas décadas y culpar a Washington.

"Aunque los adversarios la utilicen en sus campañas propagandísticas para denigrar políticamente a la Revolución, la emigración cubana, ocurra de forma regular, ordenada y segura (…) o se produzca por vía irregular, es —según consenso— mayoritariamente económica (inmensamente mayoritaria). Ha sido aupada y beneficiada por la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos contra la Isla y especialmente por la política de pies secos-pies mojados, anulada el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama", afirma Tamayo en el texto.

"Mucho se habla de insuficiencias, ineficiencias y errores de política económica y en el hacer cotidiano en el ámbito de la producción y los servicios; y las hay, y no son pocas, todo lo contrario; sin embargo, a fuerza de ser objetivos —para no hablar de justos—, la principal causa de las vastas limitaciones materiales de la población cubana está en el bloqueo", añade repitiendo el mantra oficial que culpa a Washington de casi todos los problemas que afectan al país.

Asimismo, justifica la política por la cual durante décadas el Gobierno trató a los ciudadanos como propiedades o soldados al impedirles viajar al exterior, y castigó a quienes decidían abandonar el país prohibiéndoles el regreso por varios años y obstaculizando la salida de familiares, incluidos hijos. Llama a estas prácticas "medidas defensivas".

"Las estadísticas migratorias han sido, al mismo tiempo, perjudicadas por las medidas defensivas a que se vio obligada históricamente la Revolución para enfrentar la subversión por parte de los poderes hegemónicos mundiales y para evitar o minimizar el desangramiento deliberado de nuestros trabajadores y el robo de talentos en las esferas económica, científica, social, cultural, deportiva...", dice.

Tamayo rechaza en el texto que la emigración cubana tienda a parecerse a la de los países vecinos (de Centroamérica y el Caribe). "Para nuestros coterráneos regionales, emigrar hacia Estados Unidos —aunque les sea casi imposible regularizar su estancia allí— constituye una cuestión de sobrevivencia personal y familiar", razona.

"Los motivos de nuestros vecinos no son los nuestros. La emigración es un proceso normal, natural, más en el contexto de una civilización humana globalizada, y hacerlo en Cuba constituye una decisión personal o familiar, no la única opción", afirma.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Seguro ahí cuentan a los repatriados. A esos es necesario que les quiten el pasaporte del país que un día  los recibió. Para que se queden en la isla carcel. Y no vuelvan a salir más nunca, esos son las mulas de hoy en día, descaradas y mal olientes, mulas descaradas. Están aquí en USA, trabajen y déjense de cuento, Trump aprietale las tuercas a estos repatriados,.....

Imagen de Anónimo

De esos, tal vez un 1% pueda pagarse el pasaje, y diría que es porque pertenecen a la familia de Moco Pegao.

Imagen de Juan

23 y 11 para Haiti tienes que sacar visa en el consulado de ellos ante de llegar a ese país. Y no es facil papa. A los cubanos ya lo conocen.

Imagen de Anónimo

A estos Imigrantes Estomacales le ha salido mala la jugada, a juzgar por otros como estos, dice cuando se modan de Miami a otro estado fuera de Florida: "lo malo es que la libra a Cuba es muy cara!" Asi que me imagino que a estos le costara bien cara la pacotilla que envien a Cuba y los pasajes por un tercer pais!!!!!!! jejejeje Van a tener wue comel calne puelco en Sidney.

Imagen de Anónimo

Anonimo 22:19 recuerda que el gobierno cuenta varias veces a la misma persona que ha viajado varias veces. Por lo tanto por ejemplo ten en cuenta que Mariela Castro viaja practicamente todas las semanas, solo ella cuenta como 40 veces, sin contar a los hijos y nietos de los poderosos del gobierno que hasta para comprar el papel sanitario van al extranjero.Ahora bien, lo interesante seria si la "Prensa oficial" publicara la cifra de los que pueden viajar por sus propios medios o con el dinero de lo ganado por su trabajo en Cuba!!! 

Imagen de Anónimo

20y27 el mio desde cuando tu no vas a cuba.?

Imagen de Anónimo

22:19 puede que la cifra no sea real, pero se nota que no pisas un aeropuerto cubano hace años y respecto a la visas, si te sirve de algo, a estos países pueden ir los cubanos sin necesidad de visado y es por lo general a donde ellos van.Del continente Africano 1. República de Botsuana: si viajan por un plazo de 90 días.2. Guinea: si viajan por un plazo de 90 días.3. Kenia: si viajan por un plazo de 90 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.4. Namibia: si viajan por un plazo de 90 días.5. Seychelles: si viajan por un plazo de 30 días.6. Togo: si viajan por un plazo de 7 días.7. Uganda: Visado es entregado al momento de llegada. Del continente Americano 1. Dominica: si viajan por un plazo de 28 días.2. Ecuador: si viajan por un plazo de 90 días. (Nos llega información que han cambiado este status)3. Granada: si viajan por un plazo de 60 días.4. Haití: si viajan por un plazo de 90 días.5. San Cristóbal y Nieves: si viajan por un plazo de 30 días.6. Santa Lucia: si viajan por un plazo de 45 días.7. San Vicente y las Granadinas: si viajan por un plazo de 30 días. Del continente Asiático 1.Cambodia: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 20 USD al llegar al territorio.2. Georgia: Visado entregado al llegar al país.3. Kirguistán: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar una tarifa de entre 40USD hasta 100 USD llegar al territorio.4. Laos: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 30 USD al llegar al territorio.5. Malasia: si viajan por un plazo de 90 días.6. Maldivas: si viajan por un plazo de 30 días.7. Mongolia: si viajan por un plazo de 30 días.8. Singapur: si viajan por un plazo de 30 días.9. Timor Oriental: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.10. Indonesia: No requiere visa a los cubanos si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 10 USD al llegar al territorio. Del continente Europeo 1. Bielorrusia: si viajan por un plazo de 30 días.2. Montenegro: si viajan por un plazo de 90 días.3. Rusia: si viajan por un plazo de 30 días.4. Serbia: si viajan por un plazo de 90 días. De Oceanía 1. Islas Cook: si viajan por un plazo de 31 días.2. Estados Federados de Micronesia: si viajan por un plazo de 30 días.3. Niue: si viajan por un plazo de 30 días.4. Palau: si viajan por un plazo de 30 días.5. Samoa: si viajan por un plazo de 60 días.6. Tuvalu: si viajan por un plazo de 30 días. 7. Vanuatu: si viajan por un plazo de 30 días. 

Imagen de Anónimo

Y dicen que los cubanos no se sublevan 'porque viven ajenos a los que sucede fuera, porque no tienen internet, ni reciben informacion" jejejejejejejeque descaro !!!! pueblo pendejo !!!!

Imagen de Juan

Y todavía hay un montón pila que se hacen los idiotas diciendo que no saben lo que pasa fuera de la frontera. Casí un millon de cubanos viajo fuera del país. Tienen intranet y pueden viajar y siguen en lo mismo con el mismo.

Imagen de Anónimo

ESA CIFRA NO ES POSIBLE, ES UN ERROR GARRAFAL; O UNA GRAN MENTIRA.No es posible que 1,980 cubanos viajen al extranjero diariamente, o 60,320 cubanos cada mes. Que paises y como darian a los cubanos 60,320 visas mensuales (ese es el promedio). Por favor. No son idiotas los que leen esa "noticia"Pedrito P.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.