Back to top
Sucesos

Un sismo de magnitud 4.6 sacude Varadero, Santa Martha y Camarioca

Es el terremoto perceptible número 12 del año.

La Habana

Un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter se registró este sábado por la noche 45km al noreste de la ciudad de Matanzas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo se produjo a 10km de profundidad a las 11:41pm y hubo reportes de perceptibilidad en las localidades de Varadero, Santa Martha y Camarioca, del municipio de Cárdenas.

Este es el sismo perceptible número 12 del año. No se reportaron daños humanos ni materiales, según informó la prensa oficial.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos publicó que el terremoto tuvo magnitud 4.4 en la escala de Richter.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) informó a principios de este mes que Cuba registró 3.140 sismos entre enero y junio, la gran mayoría en la zona suroriental.

El mayor de los sismos perceptibles tuvo lugar el 17 de enero pasado con una magnitud de 5,8 en la escala abierta de Richter y produjo afectaciones en viviendas de la provincia Granma.

La zona de Pilón-Chivirico es la que más terremotos ha registrado, 1.584 temblores indicó el CENAIS.

Le siguen en actividad los sectores de Santiago-Baconao (994) e Imías (134), considerados entre los más activos en la Falla Oriente.

En 2016, el CENAIS reportó 5.756 movimientos telúricos en el país, de ellos 61 perceptibles.

La actividad sísmica más dinámica del año pasado tuvo lugar en el sector de Mar Verde, al suroeste de Santiago de Cuba, donde ocurrieron 1.454 sismos entre el 17 de enero y el 18 de febrero, de los cuales 38 fueron perceptibles.

El CENAIS anunció este año que instalará una red de equipos de fabricación china que, en caso de un terremoto fuerte, permitirán evaluar los datos de las sacudidas del terreno y los lugares con mayores perjuicios.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.