Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
Emigración

Los 'balseros del faro' viajan a Australia tras recibir refugio de ese país

Los balseros en el faro en mayo de 2016. (WSVN)

Los llamados "balseros del faro", el grupo de emigrantes cubanos que hace más de un año se aferraron al faro American Shoal Light para evitar ser detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos, recibieron refugio de las autoridades de Australia y han viajado a ese país, informó el Movimiento Democracia en un comunicado.

Los cubanos, que permanecían en la Base Naval de Guantánamo, viajaron a la ciudad de Brisbane, en el estado australiano de Queensland, vía Dubái y París, indicó el Movimiento Democracia.

"Los balseros del grupo, así como sus familiares en Cuba y en los Estados Unidos se encuentran muy contentos después de que estos últimos recibieran refugio en un país libre, luego de haber escapado de la dictadura vitalicia de Raúl Castro y haber pasado más de un año en la Base Naval de Guantánamo", señaló la organización.

La estancia en la base militar estadounidense fue resultado de un acuerdo entre abogados del Movimiento Democracia, que defendieron a los cubanos, y el fiscal federal de Estados Unidos en Miami, Dexter Lee.

Antes, un juez falló que el faro al que se aferraron los emigrantes no era territorio estadounidense y, por tanto, los cubanos no podían acogerse a la entonces vigente política de "pies secos/ pies mojados".

El caso "continua aún en apelación en una corte federal de Miami", recordó el Movimiento Democracia. Si el resultado es favorable a los cubanos, las autoridades estadounidenses podrían permitir su entrada al país.

Según El Nuevo Herald, los cubanos que permanecían en la base naval eran 17, de un total inicial de 24.

Cuatro fueron devueltos la Isla y, de 20 trasladados a la base naval tras probar que tenían razones para temer regresar a Cuba, uno fue rechazado por haber trabajado para el Ministerio del Interior y otros dos pidieron volver a territorio cubano, indicó la publicación.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

que bueo que los enviaron a australia asi Libremente podran enviar miles de Dolares al pueblo Cubano para que sigan siendo gratis la salud ,educacion , deportes y artes , el problema que tienen ahora es que cuando quieran huir a Cuba en pocos meses el vaje les saldra muy costoso pero vale la pena  

Imagen de Amadeus

Carnaza de remesas.

Imagen de Anónimo

Ya pronto comenzaran a financiar a la tirania con recargitas Cubacel, "para ayudar a la familia" . jejejejejejeje

Imagen de Anónimo

A la vuelta de unos años serán ciudadanos de un mundo libre y podrán viajar al resto del mundo si les da la gana. Y trabajo y libertad es lo que sobra en Australia. Si opinas desde Cuba te debes estar comiendo las uñas de envidia. 

Imagen de Anónimo

Deberían escribir una novela con todo este asunto: de un faro a la tierra de los canguros.

Imagen de Anónimo

Van atener que doblar el lomo duro, para pagar el costo del pasaje a Cuba, que es lo primero que haran.

Imagen de Anónimo

El Movimiento Democracia se ha convertido en el defensor de cuanto Imigrante Estomacal se cuela en los EEUU, para a la postre convertirse en fuente de ingreso de dolares para la tirania castrista.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.