Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
EMIGRACIÓN

Un cubano intenta fugarse del centro de migrantes en Islas Caimán

Centro de detención de migrantes en Islas Caimán. (CAYMAN COMPASS)

Un cubano escapó del centro de detención de migrantes de Islas Caimán este miércoles, según informa Cayman Compass.

El migrante (cuyo nombre no revela el medio local) saltó la cerca del centro e inmediatamente fue perseguido por los oficiales que lograron capturarlo alrededor de las 6:20 de la tarde.

Según Wesley Howell, jefe de Inmigración, 97 migrantes cubanos han sido repatriados de las Islas Caimán este año, mientras 44 permanecen detenidos y están a la espera de decisiones sobre sus casos.

El hombre que intentó fugarse esta semana contactó con Cayman Compass en días previos y dijo sentirse "frustrado" por su prolongada detención. Asimismo, afirmó que su caso no ha sido actualizado y que no se le ha brindado la oportunidad de comparecer ante el tribunal.

"Ya he hablado en varias ocasiones con funcionarios de Inmigración en el centro porque quiero presentarme ante el tribunal. No me han dado una respuesta. Su excusa es que hay personas que han estado aquí por más tiempo que yo y que tengo que esperar", denunció.

En meses anteriores, el cubano realizó una huelga de hambre y escribió una carta abierta a la gobernadora Helen Kilpatrick.

Muchos cubanos han permanecido detenidos durante más de un año en este centro, que varios han descrito como una prisión.

Aunque legalmente los solicitantes de asilo no son considerados prisioneros, son atendidos por el Servicio Penitenciario y no están autorizados a abandonar la instalación sin estar acompañados.

Después del intento de fuga del cubano, los detenidos describen la situación en el centro como tensa.

Además, un grupo de cubanos que estaba reparando la prisión de mujeres de Fairbanks, que se encuentra al lado de la instalación de Inmigración, han dicho que ya no ayudarán más en esas labores. Habían trabajado en este proyecto durante meses a cambio de puntos para comprar tarjetas telefónicas.

Los tiempos de espera de los inmigrantes han sido durante mucho tiempo un problema para el departamento de Inmigración y han motivado los intentos de escape anteriores. Once cubanos escaparon del Centro de Detención de Inmigrantes en abril de 2015 y otros cinco en febrero de 2016.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajajajajaja, jjajajajajajajajajaja, jajajajajajajajajajaja, jajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

biar a español As it is possible that the asylums given on islands have lately been people working for Cuban security who have oppressed the Cuban people for years. Disrespect for human rights

Imagen de Anónimo

La verdad los estan explotando ahorrandose miles de dolares y despues enviarlos a cuba. Que mas les falta?

Imagen de Anónimo

El joven cubano salta la cerca del centro pues indignado por los problemas acontecidos hacia varios dias por el asilo otorgado a una joven la cual tenia relaciones sexuales con oficiales del centro de detencion. 

Imagen de Anónimo

The young man who left the immigration detention center whose name is Victor Maikel Merladet to draw the attention of the authorities of Cayman still does not receive any answer like the other 43 fearing that these organisms take repression and repatriate them Have made known the violations that have been made with them.

Imagen de Anónimo

El drama eterno,nuestro drama,el drama del pueblo cubano////el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.