Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
EMIGRACIÓN

Más de 1.300 migrantes cubanos están detenidos en EEUU

Una cubana tras el fin de la política de 'pies secos/ pies mojados'. (GETTY IMAGES)

Más de 1.300 cubanos se encuentran detenidos en EEUU esperando que las autoridades les den una respuesta sobre su estatus migratorio, según dio a conocer el diario El Nuevo Herald.

Estos migrantes llegaron a EEUU tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" que permitía a los cubanos arribar ilegalmente a territorio estadounidense y ser legalizados.

"Muchos dicen que ni siquiera en sus sueños más descabellados imaginaron que Estados Unidos los trataría de este modo. Ellos pensaban que este era un país de libertad y esto era lo que vinieron buscando, vivir sin que el Gobierno le tuviera puesta la bota encima y ahora esto", lamentó la abogada Wendi Adelson, directora de la ONG Immigration Partnership & Coalition (IMPAC).

Esta ONG estaría ultimando los detalles para "disponer de un abogado que represente a los cubanos detenidos a lo largo de la frontera con México".

Según Adelson, hay cubanos en los centros de detención para inmigrantes en Laredo (Centro de Detención de Laredo y Río Grande), Pearsall (Complejo de Detención del Sur de Texas) y en las cercanías de Austin (Centro Residencial T. Don Hutto).

En estos centros la abogada se entrevistó hasta con 16 cubanos: "Muchos me dijeron: 'Mira, yo nunca he cometido ningún crimen, no soy un criminal, no soy un pandillero, solo soy un maestro, un esposo, una persona normal'. Están en un centro de detención para inmigrantes, pero para ellos están en una cárcel".

"Tienen acceso a 45 minutos de luz solar, están dentro siete días a la semana, algunos dicen que han perdido peso, que no están recibiendo tratamiento médico adecuado", agregó.

De acuerdo con El Nuevo Herald, "la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) no dispone de estadísticas públicas de las detenciones o deportaciones a partir del cambio de política del 12 de enero, según explicó un vocero que pidió no ser identificado".

Sin embargo, hasta julio "1.355 cubanos se encontraban bajo custodia de ICE en centros de detención de todo el país. En marzo eran 651".

Javier López, presidente de la Cuban American Bar Association (CABA) que ha conseguido representación legal  a cubanos en Krome y en Texas, afirmó que muchos de estos migrantes han quedado "atrapados en un limbo legal".

"¿Qué pasa con este individuo que ha dejado su país y que estaba por ejemplo en el aeropuerto internacional de Miami durante un cambio de política de Estados Unidos? Es un asunto muy novedoso y por eso es que estas personas necesitan abogados que puedan argumentar sus casos porque evidentemente el sistema de inmigración es muy complicado", explicó.

Muchos de estas 1.355 personas tienen que sortear dificultades como "las complicadas leyes de inmigración y de asilo", "la falta de representación legal" y estar en condiciones "similares a las de una prisión".

"Las posibilidades de obtener asilo político en Estados Unidos son cada vez menores y varían en dependencia de los jueces", apunta el diario miamense.

El Centro de Procesamiento de Krome en Miami en 2016 otorgó 33 asilos y denegó 465, de acuerdo con un informe del Departamento de Justicia.

Por ejemplo, los cubanos Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años, que pidieron asilo en abril en la corte de Krome, se encuentran entre los casos que tienen fallo negativo este año. La pareja había sido detenida el propio 13 de enero, un día después de la derogación de la política de "pies secos/ pies mojados". El pasado 26 de mayo los cónyuges fueron deportados a La Habana en un avión comercial.

Las estadísticas apuntan que en lo que va de año han sido devueltos a la Isla (deportados o por petición de regreso voluntario) 86 cubanos, mientras que en todo 2016 la cifra fue menor: 64 personas.

Adelson, además, puntualizó que la situación de los hombres es peor.

"Hay diferentes estándares en los distintos centros de detención. En Hutto, donde están las mujeres, cuando pasan [su entrevista de] miedo creíble, son liberadas. No se les pide que paguen fianza pero a los hombres cubanos se le está pidiendo que paguen 7.500 dólares. Varios me dijeron que tienen familiares en Hialeah y Miami y no tienen esa cantidad de dinero, así que están esperando detenidos", explicó.

Muchos cubanos han declinado hablar con la prensa y otros no pueden hacerlo por las propias condiciones de los centros de detención (en algunos de ellos está prohibido recibir llamadas).

A principios de julio poco más de 50 cubanos continuaban en la frontera de Nuevo de Laredo, México, de más de 1.300 emigrantes que quedaron varados en este terriorio después del 12 de enero. Solo en mayo, unos 350 se habían entregado a las autoridades de EEUU.

El fin de la política "pies secos/ pies mojados" dejó a cientos de cubanos varados en varios países de América Latina como México y Panamá, así como en territorios tan distantes como Serbia.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

67 y 64 años y pidiendo asilo??

Imagen de Anónimo

Tienen lo que querían viven en el Yuma les dan de comer gratis tienen un techo donde dormir

Imagen de Anónimo

esto que se ha colado durante el gobierno de Hussein es pura Imigracion Estomacal de la calne puelco.

Imagen de Anónimo

Pero bueno,la ley de ajuste cubano fue aprobada para ex presos políticos comprobados y sus familiares,luego empezaron llegar otros que sin haberle tirado un hollejo a un chino, al llegar se declaraban perseguidos políticos y los aceptaban sin documentos que los avalara, pero por lo menos ninguno decía que era por problemas económicos,mas tarde comenzaron a llegar los refugiados de caldero, que para no buscarse problema con el desgobierno se declaraban, emigrantes económicos, y me pregunto ¿que trato le dan a mexicanos,haitianos y otro que llegan a usa buscando bienestar económica? Bueno entonces tienen que pasar por las mismas leyes ¿o no?,acaso  la nueva emigración cubana de calderos son lindos o se lo creen,son ellos los culpables de lo que ha pasado, no culpen a Marcos Rubio o Marcos Colorao, este Marcos Rubio lo que ha hecho es cortar por lo sano,el aumento de envió de remesas a cuenta de las ayudas dadas por el gobierno gringo a los declarados calderereros, dejemonos de sufrir males que crearon otros, tengo muchos amigos y familiares que tuvieron que jalar muchos años en el tanque en Cuba,para después acogerse a la ley de ajuste cubano,y cuando estaban alzados o haciendo sabotajes, la ley de ajuste cubano no existía, ni se soñaba con ella,////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

P' FUERA !!!!!! que ya tenemos bastante morralla !!!!!!

Imagen de Anónimo

Pa' Cuba con Gentuza de Zona........Aquí No los queremos.......

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo, todos los estupidos e hijos de poca abuelita, siempre decían que se iban de Cuba por problemas económicos, a esos hijos de poca madre, son los que tienen la culpa de esta situación y al traidor de Marcos rubio. Este es uno de los que a su propia sangre los vetó. Que mi Dios lo bendiga por ser tan traidor y a los que un día dijeron que huían de la situación económica, que los regresen de nuevo al paraíso castrista, para ver si se adaptan a esa vida de persecución y chivateria.

Imagen de Juan

21:53 CESTUsted es un fresco y equivocado. Eso que están en las cárceles Federal la culpa la tienen los que están hoy día caminando las calles de Miami que llegaron ante de ellos. El Senador Rubio le cerró el paso porque cuando llegaban aquí le preguntaban porque se van de Cuba y todos decían lo mismo., ECONÓMICO. Y con mucho gusto iban a buscar ayuda del gobierno Federal. Este senador dijo de, verdad, si, pues ya tenemos 11 millones de ilegales con el mismo problema y le hizo la cruz del diablo con la ayuda de Obama. Y olvídate de Trump que ese ahorita hasta la mujer la hecha de este país.

Imagen de Anónimo

22:41,,,eres una rata...

Imagen de Anónimo

Esas quejas enviencela a Hussein Obama.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.