Lunes, 22 de Enero de 2018
08:54 CET.
AERONÁUTICA

Rumbo al Congreso de EEUU un proyecto para reforzar la seguridad en aeropuertos cubanos

Un panel de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles una iniciativa de ley que reforzaría la seguridad en los aeropuertos cubanos, pero no interrumpiría los vuelos hacia la Isla mientras se logre el objetivo, informó la publicación oficial sobre temas federales The Hill.

El año pasado, mientras EEUU se preparaba para reanudar el servicio aéreo comercial hacia Cuba después de más de 50 años, algunos legisladores intentaron detener los vuelos entre ambos países hasta que se implementaran nuevas medidas de seguridad en las terminales cubanas.

Sin embargo, casi un año después de la reapertura del servicio, los mismos legisladores echaron atrás algunas cuestiones de aquel primer plan presentado.

"Este es un proyecto de ley muy diferente al que se presentó la última vez", aseguró John Katko (republicano, por Nueva York) durante una reunión del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

"No pretendemos detener los vuelos. Simplemente queremos hacerlos seguros", dijo.

La nueva iniciativa legislativa de Katko requeriría a las aerolíneas estadounidenses que operan itinerarios hacia la Isla que hicieran públicos sus contratos con La Habana. Algunas de estas compañías pagan a una agencia controlada por el Gobierno cubano para que se encargue, con sus propios empleados, de sus operaciones en tierra.

Katko, presidente del Subcomité para el Transporte del Comité de Seguridad Interna de la Cámara, consideró que "es un paso importante, dada la amenaza potencial de acceso a información privilegiada por parte de esos trabajadores".

"Las aerolíneas no tienen visibilidad sobre quiénes son estos empleados, cómo son seleccionados y cuánto se les paga", dijo Katko.

Según The Hill, el nuevo proyecto de ley también requeriría que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) evalúe cada uno de los diez aeropuertos internacionales de Cuba y le informe al Congreso.

La publicación recordó que La Habana negó la entrada a la Isla a una delegación de legisladores, que incluyó a Katko, para inspeccionar ellos mismos los aeropuertos.

La iniciativa presentada el miércoles también tiene amplias disposiciones sobre seguridad de la aviación, incluyendo el requisito de que el Gobierno revele todos los acuerdos con socios extranjeros que involucren a sus alguaciles aéreos federales.

Otras cuestiones que solicitarían, según el proyecto de ley, serían detalles sobre el tipo de equipo utilizado en los puntos de verificación y un análisis de las capacidades y debilidades de este equipo, así como información sobre el programa canino del aeropuerto, si se usa.

Igualmente, la frecuencia de la capacitación del personal de seguridad, más precisiones sobre los controles de acceso establecidos para garantizar que solo personas acreditadas entren a las áreas seguras y estériles de dichos aeropuertos y una evaluación de la capacidad de las autoridades para reconocer terroristas conocidos o sospechosos de utilizar la Isla como puerta de entrada a EEUU.

Otros requerimientos serían la seguridad de los perímetros de los aeropuertos y una evaluación de la mitigación del riesgo con respecto a sistemas de defensa antiaérea.

Los demócratas acordaron no oponerse a la medida, pero instaron a Katko a seguir asegurando que el proyecto de ley no se convierta en "una carga indebida sobre el pueblo cubano".

"Vamos a respaldarla. No quiero que sigamos peleándonos por Cuba", dijo Bennie Thompson, demócrata por Missouri y miembro de alto rango en el panel. "Aunque tengo algunas preocupaciones acerca del proyecto de ley, no voy a pedir una votación registrada sobre el mismo", añadió.

De acuerdo con el medio, el proyecto de ley fue aprobado por voto de voz, y ahora se dirige a la Cámara de Representantes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lol.pero si El difunto TIREX y Pamela entrenaron terroristas del mundo entero y se los mandaban en lancha pa USA de noche.lo se porque mi padre biologico Los entrenaba.le ronca.que no se preocupen POr los aeropuertos porque estos especimenes se los mandan en lancha y de No he pa USA.le ronca .