Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:19 CET
Telecomunicaciones

Birán no tiene internet

Birán, Holguín. (M. A. LEÓN VELÁZQUEZ)

En Birán, la localidad de Cueto, Holguín, en la que nacieron los Castro, no hay punto WiFi ni sala pública de navegación por internet, y sus habitantes, en su mayoría agricultores, se preguntan por qué.

Al ser consultados sobre los perjuicios que esta situación les ocasiona y sus opiniones al respecto, todos los entrevistados pidieron el anonimato por temor a represalias.

"Hace más de dos años dijeron que iban a poner WiFi y supuse que pondrían también un centro como los que hay en Holguín para vender tarjetas de acceso, pero hoy ni siquiera tenemos un punto de ETECSA", comentó un campesino. "Yo tengo familia en el exterior y tengo que salir de aquí para poder comunicarme con ellos".

"Nos estamos perdiendo la oportunidad de usar internet para investigar cosas sobre los cultivos o las plagas que los atacan", dijo otro agricultor local. "He oído que lo que busques, lo encuentras, por lo que, si hay formas caseras de construir instrumentos que son caros o inventar productos para fumigar, no nos enteraremos nunca si depende del Estado", criticó mientras se dirigía a Cueto.

"Antes había tres teléfonos en el 'minipunto' de ETECSA que estaba en el poblado", relató una ama de casa que afirma llevar más de 40 años en Birán. "Pero no sé qué pasó. Primero dijeron que la mujer que atendía eso se enfermó y parece que ella era imprescindible porque cerraron definitivamente y no vinieron más hasta el día en que instalaron la torre para la telefonía móvil. Dicen que están poniendo la fibra óptica para internet, pero de eso hace más de un año".

La ausencia de conexión pública a internet en la localidad contrasta con el interés del Gobierno en atraer turismo al lugar, cuya principal oferta es la casa natal de los Castro.

"Y cuando haya internet, pocos la utilizarán para informarse e investigar", dijo un estudiante refiriéndose a los precios prohibitivos para muchos cubanos. "Será para comunicarnos o descargar aplicaciones".

Consultados sobre el venidero "proceso electoral", en el que Raúl Castro ha prometido dejar el liderazgo del Gobierno, la mayoría de los entrevistados rechazó la pregunta.

"Ese tema es candela en este pueblo", dijo un joven. "En Birán a nadie le importa saber qué ocurre con las elecciones", opinó.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

y seguimos con la misma cantaleta "Biran no tiene internet pero tiene hospitales, hay policlinicos, dentistas, atención médica. Biran no tiene internet pero tiene escuelas, en Biran sale un muchacho tan bien preparado como sale en La Habana, las mismas oportunidades. En Biran no hay internet pero tampoco hay carteles de droga, no hay asesinatos de sicarios, no asesinan a 43 estudiantes como pasó en México y el gobierno fue incapaz de solucionar ese crimen. Entonces, para que hace falta internet en Biran? Para ver nada más que anuncios de reducir mortgages, de refinanciar su casa etc etc?" a este senor le falto decir q en Cuba los muchachos se graduan, y?les pagan una miseria, hay escuela gratis, claro, acaso con el sueldo de sus padres pueden pagar la escuela?, quien le paga un sueldo a los padres de esos ninos, son los mismos q da la educacion, acaso un ser humano nesesita solo estudiar?, no, nesesita vestir, calzar, comer,  distraerse, viajar, vivetc, a este senor se le olvido decir q en Cuba hay una segunda moneda, y el q no tenga dollar en Cuba esta frito,eso es violacion de derechos humanos, como el excarcelar, torturar a los cubanos por su forma de pensar, si ustedes pueden ver, en estos 60 anos no ha abido ningun americano preso, el enemigo, excepto el q canjearon por los 3 espias, sino, entoncess la logica nos dice q el enemigo del pueblo cubano son los castros, los q pusieron la libreta, los q nos an excarcelado, torturado, los q nos an prohibido salir del pais y entrar, por el simple echo de ser cubano, si no sponemos a pensar, los extranjeros tienen mas prioridades en Cuba q nosotros los cubanos, pero mucho mas prioridades q el cubano q vive en Cuba, q los tienen echado a un lado, como sino existieran, existen solo los 1ro de mayo y los 26 de Julio, y para hacer actos de repudio, ultimamente estan sacando de las universidades aquellos estudiante q estan en grupos de oposicion, los edificos con madera apuntalada, a q ninguna casa de estos mal nasidos castros le falta la pintura, o esta apuntalada con madera, a punto de caerse., y si sigo, no tengo para cuando terminar.

Imagen de Plutarco Cuero

Birania está en proceso de extinción, como el DODO ... tanto va el cantaro a la fuente ...

Imagen de Anónimo

Coño Caballo de Hierro mira que te hice escribir....me dedicaste todo tu esfuerzo, me gusta eso. Tú sabes por qué se van los cubanos en masa de allá de la Isla, así sin saber que les espera ni que va a pasar? No? Por la especuladera nuestra cuando vamos de aquí para allá con ropita nueva, alquilando carros del Intur y especulando, especulando y especulando, para eso sí servimos, por tanto, con ese alarde le desorbitamos los ojos a aquellos de allá y se creen que todo lo de cuba es mierda....pero cuando sales y llevas un tiempo afuera llegas a conclusiones, de allá hay una serie de cosas buenas y un montón, un chorron de cosas malas, pero aquí también, tela hay por donde cortar y bastante, esto es el país de los trucos, del engaño, esto es Truculandia donde el ser humano es lo menos importante, este es el máximo exponente de la explotación del hombre donde los sentimientos los ves en películas nada más. Esto sería un amplio debate, lo que pasa es que los tricocefalos que escriben aquí son tan fanaticos y cyber clarias como los de allá, pero al revés.

Imagen de Anónimo

La casa natal de los Castro habría que quemarla, pero no por simple acto de barbarie, sino para que no quede rastro de dictadura. Es la cuna de la maldad.

Imagen de Anónimo

Felicidades Caballo de Hierro.has desmontado las baboserias de un estupido arrastra panzas, hay que recordarle a éste traste humano,que efectivamente en Biran no hay internet,pero en sus antiguos linderos todavía quedan en las guasimas que lo limitaban, las marcas de las sogas con que el viejo mal nacido en galicia y afincado en esa maldita tierra ahorcaba a haitianos y gallegos al finalizar cada zafra azucarera,para quedarse con la míseras liquidaciones que tenia que pagarle,ese viejo traficante y asesino de gallegos y haitianos,llegó a asesinar y desaparecer un colono norteamericano de apellido Thomson al que le compro una finca y antes de pagársela lo asesinó y desapareció a él y a su familia,si alguien quiere saber la historia lleguese a una biblioteca y lea el libro cuyo título es DON ANGEL,donde se cuenta la historia del americano y su desaparición sin dejar rastro de él y su familia ni en Cuba,ni en Estados Unidos. Ahi queda muy claro la forma en que ese viejo renegado hacía dinero y compraba tierras.Al final en Biran no hay internet, pero si había un cuartelito de la guardia rural,encargados de amedrentar,dar plan de machete y ahorcar a quien se atreviera a protestar, esa enseñanza es la que han aplicado su hijo Fidel y su hijastro Raul ( pamela)Mirabal hijo del cabo Miraban, destacado en el cuartelito de Biran,al pueblo cubano,que de su padre lo aprendieron////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ese que dijo que no hay internet en Biran es un contrarrevolucionario, porque el internet funciona perfectamente en el santuario que es la casa natal de los Castro.

Imagen de Anónimo

Muy bien por el caballo de Hierro, Lo felicito. profundida y desencia se respira al leer su comentario. Yo me he rei al final del articulo cuando los entrevistados cayan y dicen que en ese pueblo no se puede hablar de eso" Me dio risa pero si percibo que toda la tristeza esta en relacion a la desgracia de la casa museo que algun dia me gustaria encender la mecha de la bomba que se merece le pongan para que explote y no quede ni el recuerdo del simbombazo! 

Imagen de Anónimo

Para los Brigadistas de Cyber Accion Rapida: En Biran, no hay drogas, tampoco ni pan, ni leche, ni comida, ni carne, ni transporte publico, ni nada. Biran es solo la maldita casa donde nacieron los dictadores; No hay asesinatos de estudiantes como en Mejico pero hay cientos de estudiantes, hombres y mujeres apendejados y atemorizados por 60 anos que no pueden ni abrir la boca; En Biran hospitales? Policlinicos? en el mejor caso un hospitalito o un policlinico cagados de churre, sin medicos y sin medicinas; En Biran no hay carteles de droga, pero esta el borracho de tomar chispa de tren y azuquin al tolete pues es lo unico que hay para tomar pues a los precios en dolares no hay salario para comprar una botella de ron decente que es producido en nuestra propio pais, Ah que tienes que comprarlo en dolares que mandan los gusanos del exilio; pues en Cuba no funciona nada y nadie tiene un salario mas alla de 25 o 30 dolares al mes! En Biran como en toda Cuba, el gobierno es incapaz de resolver nada, menos sies un robo en tu casa o una pelea entre guajiros etc sin embargo cuando sale una persona o un grupo de ellas a protestar o decir algo sobre los Derechos Humanos, sale la policia, la seguridad del estado, los chivatos de barrio y cuanta gentuza "defiende" la robo-lucion. Nada que en Biran no se va a mejorar nada, todo lo contrario; ni hay esperanzas de nada pues si en la capital o ciudades mas importantes no las hay tampoco. Ah se me olvidaba! N en Biran ni en La Habana, sale un muchacho preparado ni con las mismas oportunidades; ese cuento no lo cree nadie. En las escuelas y Universidades cubanas el fraude academico y los profesores corruptos abundan tanto como el hambre y las carencias a la que esta sometida la poblacion desde hace casi 60 anos; la calidad actual de la educacion y los educadores es pesima y por tanto sus resultados. Oportunidades en Cuba no se dan por los meritos academicos o el talento de los estudiantes sino por el nivel de servilismo al regimen o nepotismo revolucionario o la compra de las plazas laborales que dan algun "beneficio o busqueda" como es el turismo, hoteles, almacenes, tiendas en divisas, etc. Asi que cyber clarias de UCI, del MInisterio del Interior y chicharrones chivatos de barrio vayan con el cuento de que aquello es "el Paraiso del Proletariado" a otra parte, paraiso de donde escapan miles de jovenes en busca de mejor vida y quitarse de encima de forma pasiva al castrismo y toda su mierda sin importarles a donde ni como van lo mismo se van para Ecuador, que Rusia que Panama, que para el Congo o Haiti; lo importatnte es salir de alla! El caballo de Hierro.

Imagen de Anónimo

Ni falta que hace esa mierda de internet que lo que hace es lavarle el cerebro a los compatriotas. En Birán tenemos el alma de Cuba y con eso nos basta...

Imagen de Anónimo

El primer comentario que acompaña al artículo lo hizo un castrista, seguro que de alguna de esas brigadas de respuesta rápida cibernéticas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.