Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.
COREA DEL NORTE

Kim Jong-un celebra un acto militar en medio de rumores sobre otro lanzamiento de misiles

El régimen de Corea del Norte realizó en Pyongyang una ceremonia militar de cara al aniversario del fin de la Guerra de Corea entre especulaciones sobre un posible nuevo lanzamiento de misiles, reportó EFE.

Oficiales de la Armada, la Marina, y las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas se congregaron el martes en Pyongyang para celebrar una ceremonia previa al aniversario 64 del fin del conflicto, informó la agencia estatal KCNA.

El considerado número dos del régimen, el vicemariscal del Ejército Popular de Corea Hwang Pyong-so, pronunció un discurso durante el acto, en el que instó a "realizar una lucha más dinámica para dar brillo a la historia de la gran victoria" del 27 de julio.

Corea del Norte conmemora esta fecha —festivo nacional en el país— como "Día de la victoria" pese a que fue un alto el fuego el que puso fin al conflicto que enfrentó a las dos Coreas entre 1950 y 1953 y al que el régimen de Pyongyang llama "La gran guerra de liberación de la madre patria".

El acto, celebrado en el Museo de la Guerra Victoriosa de Pyongyang, llega en un momento en el que se cree que Corea del Norte podría planear otro lanzamiento de misiles en torno a esta señalada efeméride después de que la cadena estadounidense CNN informara del despliegue de equipamientos cerca de la localidad de Kusong.

En las cercanías de este municipio situado en el noroeste del país el ejército norcoreano ha realizado sus lanzamientos de misiles más importantes este año.

Programa nuclear más avanzado

Por otra parte, The Washington Post, citado por la AP, reportó que un nuevo análisis confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa redujo dos años el lapso en el que el régimen norcoreano podría atacar ciudades estadounidenses con armas nucleares.

Según el diario, funcionarios estadounidenses que accedieron al informe concluyeron que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podrá producir un "misil balístico intercontinental con capacidad nuclear (ICBM por sus siglas en inglés) confiable" en algún punto del próximo año, lo que permitiría que el programa avance de prototipo a línea de ensamblaje.

La Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sostuvo el martes una sesión confidencial para todos los miembros de la cámara, a fin de discutir el desarrollo del misil intercontinental de Corea del Norte.

Entre los asistentes estuvieron Rob Soofer, subsecretario auxiliar de defensa para la política nuclear y de defensa antimisiles; el teniente general de la Fuerza Aérea Samuel Greaves, director de la Agencia de Defensa de Misiles; y representantes del Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial, entre otros.

En lo que llama un esfuerzo por mantenerse por delante de la amenaza de misiles de Corea del Norte, el Pentágono está ampliando su arsenal de armas antimisiles con sede en Fort Greely, Alaska, de 32 a 40 interceptores terrestres, además de los cuatro que tienen sede en California.

China se prepara para la posibilidad de una crisis con Corea del Norte

China se está preparando para una potencial crisis con Corea del Norte al aumentar sus defensas a lo largo de la frontera común, incluyendo el establecimiento de una nueva brigada fronteriza y la construcción de búnkers para civiles, informó por su parte The Wall Street Journal.

De acuerdo con el informe citado por Reuters, Pekín también ha reorientado a las fuerzas militares en el noreste del país.

El gobierno chino ha dicho repetidamente que la solución al problema con Corea del Norte no puede ser militar, sin embargo se encuentra en medio de un amplio programa militar de reorganización y modernización.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, dijo en una rueda de prensa que no podía responder a la pregunta "hipotética" acerca de que haría el ejército chino en caso de un choque en la península coreana.

A China le preocupa desde hace tiempo la posibilidad de que una guerra o conflicto en la península la afectase también, y había intensificado las defensas fronterizas en otras áreas, como las que lindan con Birmania y naciones del centro de Asia.

Este miércoles, Pekín expresó su oposición a la nueva remesa de sanciones contra Corea del Norte aprobada por el Congreso de EEUU, y señaló que "no conduce a la confianza mutua o a la cooperación" con Washington.

"China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU, y especialmente a que otros países impongan su jurisdicción a empresas y personas chinas", señaló en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, reportó EFE.

Las nuevas sanciones podrían afectar a firmas de terceros países que comercian con Corea del Norte, especialmente de China, principal apoyo económico del aislado régimen de Kim Jong-un.

El portavoz afirmó que China "siempre ha aplicado de forma estricta las resoluciones (de Naciones Unidas) contra Corea del Norte" y ante sospechas de violación de las sanciones por parte de sus firmas iniciaría investigaciones "de acuerdo con su ley nacional".

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó el martes nuevas sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia, y además limitó la capacidad del Gobierno de Donald Trump para levantar este tipo de acciones, frente a las intenciones del presidente estadounidense de relajar la política hacia Moscú.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lo de Norcorea es una carrera militar sostenida desde la década de los '70 en el desarrollo de misiles cuyo punto máximo es lograr un misil intercontinental capaz de llevar una ojiva nuclear porque EE.UU. es el objetivo hacia el que apunta amenazante con ojiva nuclear o si ella y sabe aprovechar el vacío de poder político de sus rivales.