Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
TRANSPORTE

Quince 'mototaxis' chinas para intentar enderezar el transporte en Bayamo

El Gobierno entregó a Bayamo 15 moto-triciclos de procedencia china con el que inició el lunes en Bayamo "una nueva modalidad para el transporte urbano de pasajeros", informó el periódico oficial La Demajagua.

"El servicio no subsidiado lo prestan trabajadores por cuenta propia con licencia de operación del transporte, quienes en calidad de arrendadores utilizan los medios (de seis capacidades) pertenecientes a la Empresa Taxi-Cuba", precisó el reporte.

Antes, el Consejo de la Administración de la provincia de Granma aprobó un reglamento donde se establecieron regulaciones para la prestación de este servicio, que tiene su piquera en las inmediaciones de la Terminal de Ferrocarril de Bayamo.

Los "mototaxis" tienen limitada su circulación al perímetro urbano, con un precio de tres pesos moneda nacional por pasajero, en distancias de hasta tres kilómetros, en el horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Según el medio estatal, luego se extenderá el servicio a otros lugares de la ciudad hasta una distancia de diez kilómetros, con igual precio los tres primeros y un peso por cada kilómetro restante.

Las autoridades dicen que prevén el incremento de estos medios de transporte, para lo cual dispondrá la apertura de nuevas piqueras y rutas.

La transportación de pasajeros es una de las cuestiones que más afecta a la población en toda la Isla. El Gobierno ha autorizado el transporte privado, pero los "cuentapropistas" dedicados a este negocio se quejan de los férreos controles y regulaciones que limitan su trabajo.

A principios de julio comenzó a funcionar en la capital un nuevo itinerario de taxis ruteros, perteneciente a la cooperativa estatal que se encarga del transporte en La Habana, en el trayecto del Reparto Eléctrico al Vedado.

La flota de 50 modernos autos Hyundai intenta paliar la perenne crisis del transporte en la ciudad con un pasaje más barato que el de los taxis privados o "boteros".

En mayo el Gobierno había retirado 92 licencias a estos choferes, 30 más de las que suspendió a lo largo de todo 2016.

Anatomía de una Rikimbili

Estas motos ilegales se fabrican a partir de piezas artesanales y componentes de motos soviéticas desmanteladas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ahora sí se resuelve el problema del transporte en el país trapiche. Esperemos los reportes internacionales sobre la mejoría del transporte en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Si es en moneda, va a ser difícil que se puedan mantener esos vehículos.Como todo lo que se hace, es para impactar. Mañana la prensa extranjera dirá que el problema del transporte se solucionó en Cuba, y arrojará unas cifras más complacientes que las propias de cualquier funcionario. Acuérdense lo que les digo.

Imagen de Anónimo

Yupi, ya tendrá Mariela Moco Pegao donde posar sus nalgas traviesas y pasear por el malecón!!! Cosa más linda, chico!!!!! 

Imagen de Juan

El país entero, si Cuba, es un reflejo/espejo de su gobernante y sus raíces gallegas/palestina. Hasta hace poco los españoles eran los haitianos de Europa. No es nada sorprendente que Cuba esté peor que Haiti. No piensan en grande, son mezquino y lo único que piensan es que cualquier cambio que haga le van a joder el juego de control que tienen con el país.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba, que eso es enviadia.Fdo. Comite de Base de la UJC y el PCC de Tampa, Toronto y el Pais Vasco. Apoyado por las jineteras de Berlin.