Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
'ELECCIONES' 2018

El relevo de Raúl Castro será 'un proceso natural', dice el Gobierno

El general Raúl Castro. (AFP)

El relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba en febrero será "un proceso natural", no "traumático", para el cual "ya estamos preparados", aseguró este lunes un dirigente, en el primer comentario oficial sobre el tema, reporta AFP.

"No va a ser un momento traumático porque ya todos estamos preparados", dijo José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, al portal oficialista Razones de Cuba.

Esa preparación "es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país y ya estamos preparados para el cambio", añadió.

"Nuestra confianza en el Partido, en su dirección, hará que sea un proceso muy importante en el país, pero un proceso natural", agregó Toledo.

Explicó que su Comisión prepara una nueva Ley Electoral, que prevé dos aspectos nuevos: la reducción del número de diputados y la creación de un ente electoral profesional y permanente.

"Tenemos un problema, la Asamblea Nacional es muy grande, tenemos en estos momentos 612 diputados y habrá que estudiar en un futuro cómo reducir la composición (...), sin sacrificar la representatividad del pueblo", aseguró.

Toledo descartó una futura elección presidencial directa en Cuba, diciendo que la ley establece que el presidente sea elegido en comicios de "segundo grado", por los diputados.

"Nuestro sistema no es presidencialista, es un sistema de corte semiparlamentario" por lo que es el Consejo de Estado (31 miembros) el que toma colegiadamente las decisiones, expresó.

"Entonces no tiene objetivo la elección de un presidente como persona única, si quien dirige es un órgano colegiado, es la conclusión final", dijo.

La maquinaria "electoral" cubana puesta en marcha tendrá su primera fase el 22 de octubre a nivel municipal con la elección de delegados del poder popular.

Es en esta fase que varias plataformas opositoras están intentando postular candidatos independientes, que están sufriendo la represión del régimen. Activistas de organizaciones como #Otro18 o Candidatos por el Cambio han denunciado persecución y la implicación en procesos judiciales que los anulan para poder presentarse.

En recientes declaraciones, el coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda Martínez, no ocultó que su organización está preparada para influir en las decisiones que se tomen en ellas y habla abiertamente del "trabajo político" que están realizando.

En el sistema electoral de la Isla están ausentes las campañas. Solo se difunden la fotografía y biografía de los candidatos (una vez propuestos), en la que se resalta "la vida y mérito" de estas personas.

A pesar del elevado número de cubanos que residen en otros países no existe el voto desde el extranjero.

Tras la celebración de las municipales en octubre, serán elegidos en una fecha aún no anunciada los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores. Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

Para la elección de los diputados, de acuerdo con la Ley Electoral, ya fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas.

Todos son integrantes de organizaciones oficiales controladas por el Gobierno: la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Estas siete personas, además, son miembros del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y responden a su máxima dirección.

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El general Raúl Castro, de 86 años, ha anunciado su salida de la presidencia en 2018, aunque seguirá ocupando el cargo de primer secretario del Partido Comunista hasta 2021. Se presume que el actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 56 años, sea el nuevo jefe de Estado cubano.

19 comentarios

Imagen de cucovich

Muy natural, como hiso su hermanastro. Dira' que su hijo es el mas indicado,por su experiencia...y "naturalmente" sera el elegido.

Imagen de Anónimo

Donde estan los "bravos" cubanos dispuestos a libertar a cuba?

Imagen de Anónimo

El cuento de la buena pipa. Ya nadie se lo cree.. Bla bla bla bla..

Imagen de Anónimo

Ese tal Toledo fusilo a unos cuantos cuando fue el jefe de la Fiscalia de la Habana. Tronco de hijoeputa y asesino.

Imagen de Anónimo

Ni siquiera un parlamento que funcione todo el año, ni siquiera una ley electoral que elimine las siniestras comisiones de candidatura.Claro el proceso de relevo será "natural" porque no cambia nada y sigue siendo a dedo.

Imagen de Anónimo

La cercania del desastre venezolano y la demanda popular de plebiscito los aterra. 

Imagen de Anónimo

El desafio mayor para seguir perpetuando la dictadura fraude sera lograr que el presidente designado (a dedo) sea, a la vez, primer secretario del PCC, en definitiva "la fuerza dirigente de la sociedad", a la cual no se elige por votos en la "democracia" mejor del mundo, segun afirman los canchanchanes de la gran famiglia feudal moringuera.

Imagen de Anónimo

Deja el cargo de primer ministro, pero se mantiene primer secretario del PCC y comandante de las FAR.. cuerpos que lo mandan todo de todo, como sea.  No va a cambiar nada.  Y aunque cuando se vaya del parque, quièn tiene el Poder, tiene todos los medios p'no perderlo...Mie... por otras decenas de ańos... Està segura la cosa !!

Imagen de Anónimo

La solución total para el pueblo y el mundo; que convoquen a una conmemoración del caca en cenizas y que inviten a toda la familia Castro, al partido y la asamblea en el palacio de la convenciones y les metan un barrage de napalm. 

Imagen de Anónimo

// Raúl Castro siempre ha pensado poco y decidido poco. En lo adelante no será muy distinto. //

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.