Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:08 CET
Negocios

Habanos S.A. firma un acuerdo de cooperación con el monopolio estatal chino del tabaco

Los funcionarios Inocente Núñez Blanco, de Cuba, y Ling Chengxing, de China, durante la firma del acuerdo. (XINHUA)

Representantes de la corporación Habanos S.A. y el presidente de la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco de China firmaron este domingo una carta de intención para establecer las bases de la cooperación comercial, industrial y técnica en el sector, informa la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Inocente Núñez Blanco, copresidente Habanos S.A. —empresa mixta del Grupo Empresarial Tabaco de Cuba (TABACUBA) y la entidad española Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco—, expresó que la firma del documento pretende que el consumidor chino reciba más cantidad de habanos.

En el encuentro, realizado en la empresa de Tabaco Torcido El Laguito, en La Habana, Núñez Blanco agradeció a sus invitados por la cálida acogida que le dispensaron durante una visita a China en la que intercambiaron sobre los buenos lazos comerciales entre ambos países, según ACN.

"Pretendemos, en lo que queda de año, que la cifra de nuestra presencia de puros Habanos en el mercado asiático se incremente y lo mismo suceda en 2018", dijo el funcionario.

Luis Sánchez Harguindey, también copresidente de Habanos S.A., manifestó que la firma del instrumento incluye varios aspectos, entre ellos técnicos y comerciales. "Estamos seguros de que será de gran beneficio para los dos estados", dijo.

Por su parte, el presidente de la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco de China, Ling Chengxing, ratificó la voluntad de impulsar los vínculos en el sector tabacalero. "Ambas partes debemos poner esfuerzo mutuo para darle continuidad a la rúbrica de la carta de intención", señaló.

"Pensamos que el tabaco cubano está funcionando muy bien en el mercado chino y puede funcionar mejor en los próximos años, por eso el acuerdo que acabamos de firmar", declaró entretanto Eduardo Torres, director general de la compañía Infifon Hong Kong, distribuidora exclusiva de los puros cubanos en China, citado por la agencia oficial Xinhua.

Los funcionarios de Pekín y La Habana realizaron un recorrido por diferentes áreas de la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito, casa matriz de la marca Cohiba, donde observaron el proceso de despalillo, la separación de la hoja, selección y conformación de las ligadas, destinadas a la creación de las vitolas, y el taller de torcido.

Entre los principales mercados a los que se exporta el tabaco cubano figuran España, Francia, China, Alemania y Reino Unido, así como naciones del Medio Oriente, Latinoamérica y Asia.

Habanos S.A. es líder en la comercialización de puros Premium, tanto en Cuba como en el resto del mundo, pues dispone de una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países.

La venta de puros reportó en 2016 a Habanos S.A. ingresos de 445 millones de dólares, un incremento del 5% respecto al año precedente. Sin embargo, productores cubanos de tabaco se han quejado en los últimos meses de abusos en los pagos por sus cosechas.