Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 18:48 CEST
SALUD

MINSAP: El sistema ha incorporado más de 24.300 equipos médicos en los últimos cuatro años

Médicos operan un equipo durante una cirugía. (BBC.CO.UK)

El sistema público de salud de Cuba sumó los últimos cuatro años más de 24.300 equipos médicos, con un valor superior a los 210 millones de dólares, informó la televisión estatal de la Isla, que no precisó el país o países de procedencia de estos nuevos aparatos, reportó EFE.

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Emilio Delgado, dijo que "no hay antecedentes de introducción de tantos equipos en tan poco tiempo", y destacó que los profesionales sanitarios han recibido entrenamiento internacional para dominar cada técnica.

Entre los nuevos aparatos e infraestructuras el reporte televisivo citó la apertura de un centro de simulación para cirugía de mínimo acceso y veintiséis equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Delgado también se refirió a la compra de "un número importante" de equipos de imagenología que permitirá que se puedan realizar tomografías en todas las provincias del país.

La propaganda oficial presenta el sistema de Salud Pública como uno de los "logros" de la Revolución, enfatiza su acceso "gratuito y universal" y lo contrapone sin matices a la salud privada. No pocos cubanos desconocen que la seguridad social de otros países cubre la salud gratuita de los ciudadanos.

En los últimos años se ha incrementado el descontento entre la población cubana por el grave deterioro de los servicios y equipamientos sanitarios, el estado de la infraestructura hospitalaria y el déficit de especialistas debido a las "misiones" en el exterior. Pacientes y sus familiares tienen que recurrir con frecuencia a sobornos para recibir una mejor atención de médicos mal remunerados y recargados de trabajo.

A la situación se ha unido en los últimos meses una grave escasez de medicamentos.

El Gobierno suele atribuir el deterioro del sistema de salud al embargo que EEUU mantiene sobre la Isla, que —dice— encarece las compras de material médico al tener que recurrir a mercados más lejanos.

En marzo el Gobierno ordenó que se comenzaran a entregar "facturas" simbólicas a los pacientes que reciben tratamiento, como parte de una campaña del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para defender su criticada cobertura.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Inventario de equipos medicos incorporados.1. Palanganas: 10 0002. Tibores: 14 2953. Termometros: 5Total: 24300

Imagen de Anónimo

Esos los instalaron en el CIMEQ,  Cira Garcia, y las clínicas de Punto Cero, tantos equipos y no hay agua ni sábanas, ni reactivos para análisis en los hospitales, entonces cual es el cuento? Muchos equipos pocos técnicos y demasiado negligencia, el cuartico está igualito

Imagen de Anónimo

¿Y a cuantos medicos ha incorporado? O mejor dicho ¿Cuantos medicos se han largado, quienes van a operar esos equipos y quienes van a analizar los resultados?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.