Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
POLÍTICA

El Gobierno prevé duplicar el presupuesto de la seguridad social para 2030

El Gobierno prevé duplicar para 2030 el presupuesto de la seguridad social que hoy está dotado de 6.000 millones de pesos (CUP), una medida que responde al creciente envejecimiento de la población, según informó al diario oficial Granma, Haydee Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

De acuerdo con datos del último Censo de Población y Viviendas en la Isla, alrededor de dos millones de personas tienen ya más de 60 años. Y para el 2025, será la población más envejecida de América Latina.

Analistas prevén que en el 2021 habrá un desequilibrio entre la cantidad de personas que se jubilan y aquellas que deben incorporarse a la vida laboral activa en un país donde, además, la tasa de natalidad decrece en medio de las escaseces y la emigración hasta hace poco era imparable, sobre todo entre jóvenes.

Por ello, en un intento por afrontar esta dinámica demográfica negativa, Franco Leal dijo que el Estado está implementando medidas con tres objetivos fundamentales.

"El primero tiene que ver con estimular la fecundidad y lograr el acercamiento al remplazo poblacional en una perspectiva mediata. El segundo con atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar su participación en la vida económica, política y social del país. Y el tercero busca estimular el empleo mayoritario de todas las personas aptas para trabajar", señaló la funcionaria del INSS.

Los jubilados cubanos afrontan ya una dura situación con pensiones de unos diez dólares mensuales, y muchos no tienen familiares en el extranjero dispuestos a ayudarlos. El deterioro de la infraestructura existente, la probada incapacidad del sistema para solucionar la escasez de vivienda y para amparar a todos los que lo necesitan, empeorarán las condiciones de vida de ese sector de la población.

El Sistema de Seguridad Social en Cuba comprende un régimen general, regímenes especiales y un régimen de Asistencia Social.

Según Franco Leal, "este último régimen protege a los ancianos sin recursos ni amparo. Además, a todas aquellas personas que no están aptas para trabajar, presentan insuficiencia de ingresos para solventar las necesidades más perentorias y carecen de familiares en condiciones de prestarle ayuda. En estas situaciones, el Estado interviene con prestaciones que pueden ser monetarias, en servicios o en especies".

Sin embargo, la realidad es que el sistema es incapaz de auxiliarlos a todos y deja fuera muchos casos. Un ejemplo, entre otros, son los mendigos que el Gobierno califica con el eufemismo de "deambulantes", los cuales suelen ser recogidos de forma masiva sobre todo cuando personajes importantes visitan la Isla.

Por otro lado, la funcionaria señaló que el régimen general está dirigido a la protección de los trabajadores en los casos de enfermedad o accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez, vejez y en caso de muerte, y a sus familiares".

La directiva del INSS habló de la Ley número 105, de Seguridad Social, que entró en vigor en el año 2009.

La norma incrementó en cinco años la edad y el tiempo de servicios de los trabajadores para acceder a la pensión por edad. En el caso de las mujeres, se jubilan ahora a los 60 años, y los hombres a los 65. En ambos casos, deben acreditar 30 años de servicios.

En su estrategia para enfrentar el envejecimiento poblacional, el Gobierno aprobó dos Decretos-Leyes y cuatro resoluciones en enero de este año con el fin de estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Las políticas del Gobierno en este sentido no son más que cosméticas y según consideraciones de la propia población estas se queden muy lejos de las aspiraciones de las familias que consideran tener hijos.

En octubre del año pasado entraron en vigor modificaciones para la Ley de Seguridad Social. A partir de entonces la recaudación del 5% de impuesto afecta a los trabajadores estatales con ingresos mensuales superiores a los 500 pesos cubanos (20 USD).

También se aplican gravámenes sobre sus ingresos anuales a todo los que reciben estimulaciones superiores a los 2.500 pesos mensuales (100 USD). Sin embargo, los militares ―los más remunerados y premiados del país― fueron excluidos de los tributos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

2 X 0= 0. No hay más.

Imagen de Anónimo

para el 2030 ,q bueno habra dominoes,parchi ,damas ,internet de libre acceso,celular,muchachos vamos para cuba para estirar la pata alla

Imagen de Anónimo

Esa gente no hace más que hacer planes pero ¿Cuántos se han cumplido realmente?

Imagen de Anónimo

Eso, más 6 puntos WiFi más que abriremos...... Viva la revolución! Carajo.

Imagen de Anónimo

quiere decir que si ahora el jubilado recibe 10 dolares en el 30 recibira el doble, COÑO TREMENDO ADELANTO

Imagen de Anónimo

siguen con los planes del futuro, lo que nadie vera, lo que solo los sombies creen, aguanten un poco que despues se vera el sacrificio, asi han dormido a los pocos que quedan, lo mismo que en la urss que para el 2000 ya vivirian en el comunismo, y lo que paso es que en la rusia en el 2000 lo que hay es un capitalismo que no hay quien lo vire para atras. lo mas jodido que todavia hay infelices que se creen toda esas mentiras, como es posible que van a duplicar ese presupuesto, si cuba no produce nada, la juventud emigro, los ancianos y jubilados para esa epoca seran unas cifras alarmantes, hay que ser berraco para decir eso, ha disculpen es que encontraron petroleo en el golfo de mejico, 

Imagen de Anónimo

La seguridad social, la natalidad,  fecundidad y todo lo demás se solucionara cuando se acabe la familia castrofascista. 

Imagen de Anónimo

Quizás para los nietos de los pensionados de hoy... es la esperanza del pobre. CUBA terminará como una isla aislada, pobre , muy pobre, con una población envejecida, muy envejecida, pero todavía con unas consignas revolucionarias fenomenales.

Imagen de Anónimo

En el 2030 la mayoria de los viejos de hoy ya habran muerto sin haber llegado a ver el futuro luminoso

Imagen de Anónimo

Si en países desarrollados es un grave problema el envejecimiento de la población, imagínense en economías ruinosas como la de la Cuba actual. Pobres viejos y si son negros peor.