Lunes, 22 de Enero de 2018
08:47 CET.
MEDIO AMBIENTE

Una embarcación ecológica suiza incluye a la Isla en su misión ambiental

Con un diseño futurista de paneles solares que lo asemejan a naves de ciencia ficción, el barco Race for Water atracó en el puerto de La Habana con el objetivo de difundir un mensaje de conciencia ambiental y dialogar con científicos de la Isla, reportó la AP.

Esta embarcación de bandera suiza es de propulsión híbrida solar-hidrógeno-eólica, y cuenta con un equipo de 15 personas, incluidos cinco tripulantes que la operan. Uno de sus principales objetivos es el combate a la contaminación con plástico.

"Es importante estar en Cuba. Para una Isla es complicada la gestión de los desechos y todo el mundo necesita saber cuál es la forma de preservar el océano y hacer algo para eso a su nivel", explicó a la AP Camille Rollin, una portavoz de la fundación que lleva el mismo nombre del barco (Carrera por el Agua en español).

La misión que arribó la víspera proveniente de las Bahamas estará en la Isla hasta el 8 de agosto, y luego partirá hacia República Dominicana como parte de una vuelta al mundo a lo largo de cinco años.

"Cuba se sitúa muy cerca del giro del Atlántico norte; es el lugar donde los desechos se juntan... es vital que los cubanos sepan de dónde viene este plástico y cómo resolverlo", agregó Rollin.

La nave, que comenzó su travesía en 2015, es completamente autónoma y cuenta con unos 500 metros cuadrados (5.380 pies cuadrados) de paneles solares. El hidrógeno se genera a partir del agua del mar, y el cometa que despliega para valerse de la energía del viento le permite duplicar la velocidad.

Durante su estancia en la Isla habrá talleres con expertos y visitas infantiles a la nave, así como varios días de intercambio con científicos cubanos.

Según Reinaldo Acosta, director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, la presencia del Race for Water les permitirá observar tecnología para determinar el tipo de plástico presente en los mares de la Isla y ver cómo éste se incorpora al medio ambiente de la nación caribeña, explicó.

La misión también ofrecerá algunas soluciones para el manejo de este problema y el reciclaje.

En Cuba la principal fuente de contaminación proviene del vertimiento de residuales y emisiones sin tratar o inadecuadamente abordadas hacia cuerpos de agua. También del deficiente manejo de desechos peligrosos y productos químicos tóxicos.

Según han admitido autoridades, la obsolescencia tecnológica, la carencia de sistemas de tratamiento de emisiones y de capacidades de monitoreo, la insuficiencia de alcantarillado, el desconocimiento de lo que establecen las regulaciones y normas técnicas, la falta de responsabilidad y el poco mantenimientos de los sistemas contribuyen al deterioro ambiental.

La Bahía de La Habana, de 5,2 kilómetros cuadrados y una profundidad media de nueve metros, ha estado considerada por años como una de las más contaminadas de la región del Caribe, a causa de estos desechos industriales y comunitarios que arrastran a sus aguas varios ríos y sus afluentes.

Hasta 2016, en que se registró el regreso de algunas especies marítimas que la habitaban, no se había logrado reducir la contaminación de sus aguas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Ya no jodan más con las mulatas... Las preferencias son según el origen: los nórdicos prefieren negras y mulatas. Y los latinoamericanos y africanos, las rubias. Y hablen del barco, carajo.

Imagen de Anónimo

señores basta ya con la jodienda del racismo, las mulatas en cuba son simbolo sexual para el turismo, los turistas van en busca de las mulatas que por cierto ellas tienen la razon con su jineterismo agresivo , ya no le den mas vuelta, no es racismo es realidad

Imagen de Anónimo

El barco de la foto es la lanchita de Regla. No?

Imagen de Anónimo

pobre barco si atraco en la bahia del mariel cuando salga tendran que desarmarlo, lavarlo y volver a armarlo, barco ecologioco en la fosa de desperdicios mas grande que tiene cuba, LA BAHIA DE LA HABANA, estan locos estos suizos.

Imagen de Anónimo

Me gusta ver los comentarios, a veces se aprende algo,  pero COÑO  HABLEN DEL BARCO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Anónimo

Caballeros, y nadie va a hablar del barquito?

Imagen de Anónimo

@22:66, ¿inaceptable? ¿Quién eres tú para decir lo que es inaceptable o no? ¿Y quién te dijo que no se puede mencionar el color de la piel? Llevas muy lejos tus estúpidos complejos, eres tú quien si se menciona a una mulata junto a un extranjero tiene que convertirla necesariamente en una puta.  Y te inventas negras, además. Los acomplejados como tú necesitan confirmar sus temores inventándose ofensas. Bueno, ya me acusaste de racista y toda esa muela bizca, ahora mejor tómate tu pastillita.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 de Julio de 2017 - 22:05 CESTTe repito que es inaceptable porque es un comentario racista. Ello lo hace así porque mencionas el color de piel. Ademas, lo rellenas de clichés aludiendo a mojitos, puros y fotos; de ello se deduce que acostarse con una mulata es algo típicamente turístico. Yo a diferencia de ti, me refiero a tus palabras, que son hechos. Tú sin embargo aludes a un supuesto complejo mío, sin referencia ninguna.Ya se que para cierto tipo de gente, a estas alturas de su vida, quizás por educación no son capaces de valorar ciertos comentarios, mas en Cuba donde esta culturalmente aceptado burlarse de los negros. Te daré un escape, pues al final sólo tú supiste lo que verdaderamente quisiste decir. Si bien es cierto que tras el anonimato de un foto, parece que todo vale. Todos somos esclavos de nuestas palabras. Nada mas que decir.

Imagen de Anónimo

A/ 21,33,Yo como no tengo complejos y no soy racista,tengo amigos y amigas prietos como un charol y amigos y amigas rubios alvinos,en mis aventuras me he empatado con negras prietas como un carbón y de cuerpos de infarto, y te puedo decir que esa negra prieta no hay rubia vaparosa que la iguale,en cariñosa,reservada y buena persona y en la cama,el problema del color es falta de valor y traumas racistas sociales,en disfrutar la vida y despues que digan lo que quieran, aquellos llenos de lastres,traumas y miopias morales,que tienen su orígenes coloniales,aaaah,y no soy el único que lo he hecho,Porque si no no hubiera esa estirpe de mujeres mulatas, de caminar camdensioso y cuerpos perfectos,¡¡¡QUE VIVA ESA MEZCLA CARAJO!!!,/////el bobo aliño*+

Imagen de Anónimo

@21:33, así que tú te das el lujo de acusar de racista y a ti no se te puede acusar de acomplejado/a, jajajaja. No sé dónde está lo inaceptable de creer que a un suizo de visita en Cuba lo que le gusta son las mulatas. ¿Es un cliché? Más bien es una probabilidad estadística bastante alta en un país donde hay putas y no putas de todos los colores.Eres tan acomplejado/a que enseguida saltaste por una o unas negras de las cuales no se había hablado aquí. Te inventaste unas negras para empezar con tu crítica estúpida.¡Tremendo complejo el tuyo!