Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
Vivienda

Las cuevas y el problema de la vivienda

En su principal documento programático —La Historia me absolverá—, el desaparecido Fidel Castro planteó, como uno de los objetivos de su política una vez en el poder, solucionar lo que denominó "el problema de la vivienda en Cuba".

Sin embargo, después de 58 años el problema de la vivienda, en lugar de solucionarse, se ha acrecentado y hoy, según cifras oficiales publicadas, existe un déficit de 883.050 viviendas, y el mismo se incrementa por año (de 2015 a 2016 aumentó en 30.000), debido al colapso de las existentes y a las nuevas necesidades no satisfechas. Anualmente, solo en La Habana, se derrumban unas 900 o 1.000 edificaciones, a un promedio de tres edificaciones diarias.

Ante esta situación, el Estado se propone construir unas 15.000 viviendas anualmente, lo que significa que, para cubrir el déficit actual, con las viviendas que se construyan se necesitarían no menos de 59 años. De forma simplista se plantea que, además de estas viviendas levantadas por el Estado, el grueso de las construcciones se realice por cuenta de los ciudadanos, algo que estaba prohibido. Como es conocido, la población cubana carece actualmente de los recursos económicos para ello, además de las dificultades para adquirir los materiales de construcción y para contratar la mano de obra necesaria. Todo ello sin contar los trámites burocráticos a realizar con el objetivo de asegurar que todo se ejecute legalmente.

La pérdida del fondo habitacional en el país durante los últimos 58 años ha aumentado de forma galopante, siendo sus principales causas la falta de mantenimientos y de reparaciones por parte del Estado, una vez que este se apropió de todas las edificaciones; los retrasos y la mala planificación en los cronogramas gubernamentales de ejecución de viviendas; las prohibiciones absurdas para que los ciudadanos puedan mantenerlas y repararlas, así como construir otras nuevas; la escasez de materiales de construcción y de mano de obra calificada, así como sus elevados costos, teniendo en cuenta el bajo poder adquisitivo de la población; la poca atención brindada a los problemas de infraestructura (acueductos, alcantarillado, calles, aceras, etcétera), y otros.

El Estado, en lugar de preocuparse y ocuparse de estos problemas, se dedicó a malgastar recursos materiales y humanos en construir túneles y refugios para una supuesta agresión imperial que nunca llegó, así como plazas y monumentos para actos políticos en provincias y municipios. Esos túneles hoy son totalmente inservibles y muchos de ellos se encuentran tapiados y abandonados.

La mayoría de las insuficientes viviendas construidas han sido de tan mala calidad que muchas de ellas se encuentran ya en estado deplorable. Y lo mismo ocurre con las pocas recién construidas, aún de peor calidad y sin terminación. Según datos oficiales, desde el año 1995 hasta 2016 se ha producido un decrecimiento en viviendas terminadas: 44.000 en 1995 y 22.106 en 2016.

En todos estos años el número de viviendas construidas por esfuerzo propio ha llegado a sobrepasar el número de construidas por el Estado. En 1995, 35.358 viviendas fueron terminadas por el sector estatal y cooperativo mientras que 9.141 eran construidas por esfuerzo propio. Pero ya en 2016, las construidas por el sector estatal y cooperativo eran 9.257 en tanto las construidas por esfuerzo propio eran 12.849.

Fracasado el "experimento socialista" aunque no se quiera aceptar públicamente, se continúa la nueva política de traspasar a los ciudadanos los problemas creados y acumulados por el Estado. Así está sucediendo con las tierras ociosas cubiertas de marabú de las empresas agrícolas estatales, que se entregan en usufructo a los campesinos, y con los taxis, una parte del transporte público y algunos establecimientos comerciales, entregados en arriendo a particulares. En todos los casos el Estado mantiene la propiedad sobre lo entregado, pudiendo cancelar lo acordado cuando lo considere necesario "por interés público".

Como es fácil de comprender, los múltiples errores cometidos por el Estado durante años en su política de la vivienda han conducido a la terrible situación actual y, lo peor, después de tantos años, aún se carece de una propuesta seria y creíble para su solución. Tal vez nuestros descendientes, de mantenerse el "socialismo próspero, eficiente, sostenible, soberano, independiente y democrático", deberán ir pensando en regresar a vivir en las cuevas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de ceballos59@gmail.com

59 años más !!! aprieten las pompis y denle a los pedales.

Imagen de Anónimo

Lauzan, esto da una caricatura: arriba, chico!

Imagen de Anónimo

Sí, claro, por eso de los 7 millones de puertorriqueñas, 4 millones están fuera, no? Debe ser porque PR es el paraíso. Muy inteligente tu argumento! Me has aplastado con tus luces

Imagen de Anónimo

Anonimo -18;29...., tu respuesta hay mama ,tus tontos ,tontisimos y falta total  de argumentos validos, falta total  de inteligencia son para reir ,o simplemente ignorarlos, ....., comparar Puerto Rico con Cuba , o Venezuela es algo, so sabio de la mas pura ignorancia , COMPARAR EL CIELO  CON EL PARAISO COMPARAR EL MISMISIMO INFIERNO DE DANTE  CON EL EDEN, POR SUPUESTO PUERTO RICO SERIA EL PARAISO, PUES A PESAR DE TODOS SUS PROBLEMAS ES UN LUGAR PARADISIACO SI LO COMPARAMOS CON ESTOS DOS PAISES. Crei me darias alguna respuesta aunque fuera medianamente inteligente , pero te pasastes de ....., y reservo el termino por etica y buenas formas.

Imagen de Anónimo

17:33 La realidad misma documenta lo que es. Sí, estamos de acuerdo en que la dictadura castrista ha sido una reverenda mierda. Pero no creo tampoco que ni la democracia burguesa ni el campitalismo salvaje serán la solución del problema en Cuba. O es que de verdad crees que solo en Cuba la élite se enriquece y se corrompe y se limpia con los problemas de la gente? Por favor, o estás completamente alucinado o manipulas las cosas a tu favor. Basta con mirar a Puerto Rico, ya que tantos por aquí promueve la anexión. Más de la mitad de la isla está fuera y la crisis es tan grave como la que puede haber en Cuba después que los dos siguieron caminos diametralmente opuestos. Se habla de lo que pasa en Venezuela, pero no se menciona ni con la punta de un pétalo de rosa lo que pasa en Puerto Rico. La prueba más clara que ni el castrismo ni la anexión ni el capitalismo salvaje son la solución. Si no, ¿por que buena parte de América Latina, África y Asia, donde hay democracia y todo, la alimentación, la salud, la educación son una porquería para la mayoría? ¿O es que de verdad crees que la democracia que vamos a tener en Cuba va a ser la de USA y la de Europa? Por favor, no nos tragamos esa píldora tampoco. Si te las quieres tragar tú es porque o eres de esa élite o porque vives en las nubes

Imagen de Anónimo

Anonimo- 16;25...., de lo que si estamos mas que seguros que ; CON LA ACTUAL DICTADURA QUE EXISTE EN CUBA ,JAMAS Y NUNCA HABRA SOLUCION ALGUNA , QUE TODO SE DETERIORA MA Y MAS CADA DIA , QUE NUNCA SE SALDRA DE LA ETERNA CRISIS BAJO LA ACTUAL DICTADURA , LA CUAL SOLO PIENSA EN ENRIQUESERESE....., ENTONCES ,CUALQUIERA QUE VENGA ,SEA DEMOCRACIA BURGUESA , CAPITALISMO SALVAJE, SERA MIL VECES MEJOR QUE LA ETERNA Y PERMANENTE CRISIS DE MISERIA TOTAL ,QUE EL CASTRISMO HA LLEVADO A CUBA , NO SOLO DE VIVIENDAS ,SI NO DE TODO EL PAIS EN GENERAL. Anonimo 16;25..., que alimentacion hay bajo el castrismo???...., el sistema se salud publica es pesimo ,malisimo , lo sabias????,,,,.la educacion ,mala ,malisima y con un componente horriblemente ideologisado , pioneros por el comunismo ,seremos como el che ,repiten ,con cara de estupidos los pobres infantes cubanos.Si hablamos de "industrializacion"....., pues creemos la dictadura castrista ,llevo a la ruina al pais ,implantando  un sistema totalmente fracasado.Antes de comentar algo en este foro documentate un poco mas , y no hagas el ridiculo. 

Imagen de Anónimo

el sociolismo debio probarse en animales para ver si estos eran capace de sobrevivir ,el pcc,consejo de estado y esa pleyade son el verdadero bloqueo de los cubanos ,fidel el estadista ,el q lo previa y lo planificaba todo,no le falto jamon pata negra,uvas ,manzana,vinos ,leche de bufala,bunker y no tenia un centavo murio pobrecito q angelito,su maldad aun la vemos en muchos lugares del mundo

Imagen de Anónimo

La cosa es si la democracia va a resolver los problemas planteados por Castro en su sacrosanto alegato. Porque es evidente que no se resolvieron ni antes ni después del 59. Esos que ho reclaman su Cuba libre y democrática, ¿van a construir todas las viviendas que se necesitan? ¿Van a garantizar una alimentación adecuada para todos? ¿Salud y educación para todos? ¿Industrialización más allá del azúcar? Y por supuesto, ¿todo eso sin que sus medios de comunicación silencien esos problemas como lo hace la prensa oficial?

Imagen de Anónimo

1-Al gobierno no le interesa la construcción y reparación de viviendas con esfuerzo propio,puesto que hace unos días subieron el precio de la bolsa de cemento, ellos están por recoger dinero para enriquecerse.2-para resolver el problema en 60 años tendría que terminase con los derrumbes actuales y que no se produjera ninguno más, no haces nada con construir treinta mil viviendas,cuando se te derrumban 30mil,de las casas "nuevas" construidas dentro de poco muchas serán inhabitables, por la baja calidad de los materiales usados,por goteras y salideros de aguas albañales,el problema de loa vivenda en Cuba es un asunto crónico.Pero bueno ya pueden ir convirtiendo cuevas,refugios y túneles en lugares habitables, de todas formas será uno de los objetivos a cumplir por la ideología comunista,llevar a la humanidad a la era de las cavernas,así es que nada, en eso vamos siendo futuristas, en la isla cárcel.////el bobo alipio*+