Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
INDUSTRIA

Arranca la planta trituradora de minerales en Pinar del Río que costó 270 millones de dólares

La planta trituradora de minerales (zinc y plomo) en la loma Castellanos, en el occidente de Cuba, que abrió en junio y que comenzará a trabajar plenamente el próximo 3 de octubre, costó al Gobierno y a un socio europeo 270 millones de dólares, reporta AP.

El yacimiento se localizó en el municipio montañoso de Minas de Matahambre, en Pinar del Río.

La mina Castellanos, que comenzó en junio el proceso de pruebas y trituración para obtener finalmente concentrados de zinc y plomo para exportar, mostró reservas útiles para 11 años de explotación, aunque otra área conocida como Santa Lucía a pocos kilómetros extendería la operación por otros diez años.

Dado que es un yacimiento de polimetales se detectó también oro, plata y cobre, pero por ahora, según directivos, esas líneas de extracción todavía están en estudio.

Se estima que la mina Castellanos tiene 11 millones de toneladas de reserva. Una vez que arranque en 2018 se espera obtener luego del proceso de trituración unas 220.000 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc.

"Este proyecto tiene una proyección bastante más amplia. Estamos en una zona con tradición minera, pero que llevaba muchos años sin esa actividad. Estamos rescatando esa tradición... y estamos fomentando el crecimiento", dijo a periodistas el español José Vila, gerente general de Emincar, la mixta (51% cubana y 49% de la contraparte foránea) formada por la estatal Geominera y Trafigura, una multinacional europea con sede en Ámsterdam.

Esta es una de las inversiones más importantes en el sector, en el occidente de Cuba, una de las regiones económicamente más deprimidas del país.

La industria minera fue una de los más impactadas por la profundización de la crisis económica en los años 90, tras la caída de los aliados de Europa del Este. En los siguientes 20 años, esta se limitó a la explotación de níquel asociado a cobalto —Cuba tiene una de las reservas más importantes del mundo de este producto— en el oriente del país en coinversión con Canadá.

La obra de la mina Castellanos incluye la habilitación del cercano puerto de Santa Lucía para un barco especial que llevará el producto hasta la zona de Mariel.

La inversión, con un monto preciso de 270 millones de dólares y que comenzó a ejecutarse en 2015 con el movimiento de tierra de la planta, será recuperada en cinco años y Vila aseguró que se está tomando muy en serio la cuestión ambiental para evitar derrames en el proceso industrial como en el transporte del material.

La multinacional Trafigura estuvo en el centro de la atención de grupos conservacionistas y de derechos humanos internacionales en varias ocasiones luego de denuncias de vertimiento ilegal de sustancias tóxicas en África a mediados de la década pasada, sobre todo luego de procesamiento de petróleo, una de las ramas a las que se dedicó la firma.

"No hay riesgos de contaminación", dijo Vila, quien aseguró que las presas tienen capas aislantes, las aguas se procesan y se minimizan los riesgos durante el tránsito del mineral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Yo escribi un mensaje y me lo borraron diciendo que a todas esta gente lo que les interesan son sus veneficios. Acabaron con las carreteras del municipio de minas .No hay una carretera que sirva las calles de santa lucia llenas de huecos pero a ellos no les interesa nada de eso..

Imagen de Anónimo

que nombre mas original el de esa multinacional Trafigura, no sera TRANFUGA, como siempre exportando materia prima, si procesaran ese plomo y ese zinc, las ganancias serian mas del doble, lo mismo que con el niquel, despues dicen que no hay dinero para la economia si los ñames con corbatas que han dirigido el pais lo unico que ven son sus cuentas bancarias. 

Imagen de Anónimo

Y el vasito de leche?

Imagen de Anónimo

Dentro del "Principado"( áreas propiedades de Ramiro Valdés) está esa mina,los talleres de fabricación y reparación de coches ferroviarios de Cárdenas, la nueva planta de cloro sosa de Sagua,la impud de Santa Clara entre otras industrias y áreas económicas que componen el principado-feudo del sr R Valdés, dentro de la isla cárcel////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ano 13.59, aprende a leer. Ahí dice canadiense, no española

Imagen de Anónimo

Partida de hijos de puta !!!! Y esos 270 millones de dólares, por qué no los negociaron en carne, pescados y mariscos para el pueblo?  

Imagen de Anónimo

Si fuera una planta trituradora de MIERDA la hubieran instalado en el Comité Central del Partido y se resolvían todos los problemas de Cuba. Pero ahora la misteriosa compañía extranjera -española, qué raro- asociada a estos bandidos se va a llevar hasta la tierra. 

Imagen de Anónimo

Esto es lo PEOR que le podía pasar a Pinar del Rio…Esos minerales que piensan triturar, son ALTAMENTE TOXICOS…Esta mineria le dará dinero a los Castro y MUCHAS ENFERMEDADES MALIGNAS a la población, incluso solo respirando el aire contaminado…El PLOMO es sumamente venenoso…Pobres pinareños …No buscan mineros…Buscan bobitos...Dios no lo quiera,  pero imaginen una patana cargada de PLOMO cruzando el mar hacia el puerto del Mariel…En caso de accidente tendrán CONTAMINACIÓN en toda la costa norte por MILES DE AÑOS!!!  

Imagen de Anónimo

Ok todo està muy bien ahora a extraér minérales y las carreteras que.? .por que las tienen esbaratadas con los camiones..yo espero que hagan algo para repararlas..

Imagen de Plutarco Cuero

Si tiran a la familia Moco Pegao en el triturador ... se jode el triturador !!!