Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Cámara de Representantes condiciona los fondos de las misiones diplomáticas de Washington y La Habana a la entrega de fugitivos

La propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU para el año fiscal 2018 incluye un inciso que supedita el empleo de fondos de la misiones diplomática de EEUU en La Habana y de la cubana en Washington a la revisión de la ley Helms Burton, en específico a su artículo 205.

El texto hace hincapié en que será necesario revisar dicho artículo en lo referido a la extradición de fugitivos de la Justicia de EEUU refugiados en la Isla y menciona el caso de la prófuga Joanne Chesimard.

Esta restricción presupuestaria de la Cámara para el año fiscal que comienza el 1 de octubre "impediría a EEUU construir nuevas instalaciones o contratar personal adicional, excepto los necesarios por razones de seguridad y salud, e impone las mismas restricciones a la misión diplomática de Cuba en EEUU", explica el diario NJ.com.

Joanne Chesimard, líder del Black Liberation Army, fue condenada el 25 de marzo de 1977 por ocho cargos de asesinato, robo y agresión, por la muerte del policía estatal Werner Foerster en 1973. Seis años más tarde, en 1979, Chesimard escapó y huyó a la Isla.

En 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama restableció las relaciones entre Washington y La Habana, se manejó la posibilidad de que Chesimard regresara para terminar con su sentencia de cadena perpetua. 

Sin embargo, la convicta sigue libre hoy a pesar de que la Administración Obama dijo que su vuelta sería parte de las negociaciones diplomáticas con el régimen.

Por su parte, la propuesta presupuestaria de 2018 incluye una ayuda de 30 millones de dólares para "promover la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba".

Según recuerda Martí Noticias, en mayo de 2015 (dos meses antes de que la sede diplomática de EEUU en La Habana comenzara a funcionar como embajada) "el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado pidió aumentar el presupuesto para la entonces Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana a 11.092.000 de dólares".

Para hacer la transición de sección de intereses a embajada se incrementó el presupuesto en más de seis millones (respecto a la cifra del año fiscal 2015 en que funcionaron con 4.758.000 millones de dólares).

Asimismo, en aquel entonces se solicitaron 528.000 dólares para una iniciativa titulada "Programa de Extensión para Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

@15.42, es noticia de ayer, cuando tuvo destaque. Lee mejor.

Imagen de Anónimo

DDC no está jerarquizando las noticias. Gravísimo error. Esta debiera presidir los titulares, con destaque gráfico. 

Imagen de Anónimo

Ahí, en el money es donde duele, Mr. President!!!

Imagen de Anónimo

Para que eso ocurra se necesita un tratado de extradición entre los dos países, pero no existe, y aún llevará tiempo implementarlo en todas sus partes  para adaptarlo a cada caso. No es el mismo el de Joanne Chesimard que el de Posada -ya que algún comentario lo trae a colación - y el Derecho internacional no es la ley del Talión... ojo por ojo y diente por diente.

Imagen de Anónimo

eN CUALQUIER MOMENTO LA china DEPORTA  la negra asesina de policias .Cuba o el gobierno castrista si necesita y mucho de usa,los estatdos unidos NADA PORQUE ES LA SUPERPOTENCIA ECONOMICA Y MILITAR DEL MUDO,HOY DIA ES EL MAYOR PRODUCTOR  DE PETROLEO.CASTRO NO TIENE CON QUE AMENAZAR A LOS GRINGOS ,CON UN PAR DE DRONES ACABAN CON EL PALACIO DE LA REVOLUCION Y LOS MIGS ABSOLETOS. LO DEMAS ES COMO DICEN LOS ESPANOLES A TOMAR POR EL CULO.

Imagen de Anónimo

Pregunta de rigor para los sabichosos que sacan el caso de Posada Carriles: ¿hay un proceso judicial abierto contra él por la justicia cubana? Nada de eso, muchas acusaciones, pero ninguna formal. Las que existen son en Venezuela, y Venezuela no es Cuba. En cambio, hay una condena dictada ya contra la Chesimar por la justicia norteamericana. 

Imagen de Anónimo

Ay porque no lo cambian por Posada Carriles y los otros criminales?

Imagen de Anónimo

Es verdad que para opinar se debe conocer la historia, no solo el odio y el deseo de dar palo informativo da autoridad y respeto a un comentario...vean este panorama que se expresa entre dos criminales una en Cuba, y el otro en EEUU, ambos profugos despues de guzgados por los mismos delitos, LA DIFERENCIA es la cantidad uno que tiene decenas en Cuba y ella que mato uno policia....

Imagen de Anónimo

Posada fue juzgado y sancionado en Venezuela antes del Chavismo y le pagaron la fuga y fue para EEUU......mato 73 del  avion de Brbados,,LA GRAN,,iden a la sra o peor....AHI ESTA EL DETALLE DE SIMILITUD SIN DIFERENCIA....a llorar que se perdio el tete.....

Imagen de Anónimo

Aveces hablamos sin tener elementos ni de juicios ni de conocimientos de causas. La GRAN deferencia esta dicha aqui, una cosa es ser jsugado y fugarse a otro pais, cualquiera que sea y otra es irse de un pais antes que lo juzguen. AHI ESTA EL DETALLEEEE.