Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
SERVICIOS

La crisis de agua llega a los hospitales grandes

Luego de que entre los últimos días de marzo se averiara la conductora Cuenca Sur, que abastece de agua potable la ciudad, la eterna crisis de agua se ha extendido hasta municipios habaneros que no suelen estar entre los afectados de siempre. Es el caso del Vedado, donde la empresa Aguas de La Habana está realizando ciclos de bombeo.

Malecón, Cementerio de Colón, Nuevo Vedado, Carmelo, Rampa y Príncipe son zonas que siempre han gozado de abastecimiento constante de agua potable. La rotura de Cuenca Sur ha llevado a estos barrios a compartir la realidad de los otros barrios de la ciudad, que padecen desabastecimiento de agua desde hace años.

Los grandes hospitales ubicados en la zona no han salido indemnes de la crisis sostenida. El Calixto García, uno de los más grandes, está siendo abastecido por camiones cisternas (pipas) cada dos días para suministrar el líquido a las 32 instancias con que cuenta el hospital, pero esto ha traído problemas en el centro.

"Hay problemas con el agua hace unas semanas en el hospital, pero en el pabellón de Geriatría no entra desde hace meses", explicó un joven doctor, bajo anonimato.

"Hay problemas en los laboratorios. La falta de agua ha creado atrasos y disgustos de pacientes que vienen desde lejos a recoger resultados", comentó una especialista del edifico Marino Rojas, donde radican 11 laboratorios.

En la cafetería del hospital, el jugo que se vende al público tiene un sabor de agua estancada.

"Los horarios no son cómo dicen. Aquí llega el agua en días alternos por las tardes, y en la noche ya no hay", protestó un vecino del Vedado.

El Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez también ha estado presentando problemas por la falta de agua. Su abastecimento es a base de camiones cisternas en días alternos. Su vecino, el policlínico pediátrico Pedro Borrás, está bajo las mismas condiciones.

Sin embargo, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, donde reciben consultas nacionales y extranjeros, aseguran no haber presentado problemas con el suministro de agua.

"Sé que hay problemas con el abastecimiento de agua en la zona, pero dentro del oncológico, hasta el momento, no hemos notado nada", comentó para DIARIO DE CUBA el cirujano Javier García.

Frente a este hospital, el dependiente de una cafetería particular no coincide con el médico.

"Los problemas comenzaron hace dos semanas, pero han empeorado bastante en los últimos días", aseguró.

El tramo averiado de la conductora Cuenca Sur que abastece la capital está ubicado en una zona apartada del municipio Quivicán, provincia de Mayabeque.

El pasado 8 de junio, Javier Toledo Tápanes, director provincial de Recursos Hidráulicos, dijo al periódico Tribuna: "Vamos a darlo todo y más, pero es menester tener en cuenta que son acciones de alta complejidad técnica, cuya solución implica a varias entidades y mucho personal: unos 200 hombres en dos turnos de trabajo, cada uno de 12 horas".

Aunque los medios informativos estatales aseguraron que, con una inversión de 7,5 millones CUP en 15 días estaría arreglado el tramo afectado, las afectaciones se han mantenido en los barrios de la capital, incluyendo los periféricos.

Ayer, en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) se volvió a hablar del problema, casi un mes después del plazo prometido para su solución. Y, aunque no se dijo claramente que ya estaba arreglado, se dejó entender que el suministro de agua potable debía empezar a estabilizarse en los próximos días.

No obstante, el dilema de la falta de agua no tiene fecha de terminación para los habaneros. Guillermo Díaz, subdirector de Aguas de la Habana, aseguró al NTV que todavía quedan tramos de la conductora en mal estado, lo que significa que afectaciones similares pueden sobrevenir en cualquier momento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La potencia mundial, pero en matadero de seres humanos . 

Imagen de Anónimo

Anónima de 19:21No se preocupe por la falta de agua, así  disfrutará mejor de la experiencia cubana, que entre el calor, las moscas, los salideros en las calles, la peste a grajo, no hay nada comparado a eso.Yo le escribo desde España y metida en mi estudio con aire acondicionado. Salí de Cuba en 1970 y más nunca he vuelto. ¡Solavaya!

Imagen de Anónimo

Soy española y próximamente les visitaré a ustedes. Me hospedaré entre ustedes en una casa particular en centro Habana y quisiera saber si dispondremos del mayor bien que todo humano debería de poder acceder." el agua ". Me pueden contestar?. Me da miedo acudir con el clima que soportan y no poder ni refrescarme. Gracias un saludo.

Imagen de Anónimo

Desde fines de los 90 el Glez Coro y el Calixto eran ascos de hospitales y faltaba el agua. Nada ha cambiado en Cuba, nada. Pero todavía hay berracos por ahí que hablan de los logros de la salud pública.

Imagen de Anónimo

"el suministro de agua potable debía empezar a estabilizarse en los próximos días."¿Tu quieres que te haga un cuento? SiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiYo no te dije que si. Yo te dije que si ¿Tu quieres que te haga un cuento? SEÑORES ESTAMOS MUY VIEJITOS YA PARA QUE NOS ESTÉN HACIENDO EL CUENTO DE LA BUENA PIPA.Aquí la única pipa que hay es la que vale 100 guayacanes y que tenemos que pagar entre todos los vecinosVÁYANSE AL CARAJO.  (El carajo es era una cesta que estaba en el palo mayor de los barcos de vela donde se mandaban a los marineros de castigo, por cierto sin agua que tomar)  

Imagen de Anónimo

El problema de la conductora de agua es como una hilera de fichas de dominó, cuando empujas la primera detrás van todas sin remedio. Señores ese acueducto de Albear data de los 1800 y piquito. ¿Que más quieren, los comunistas se han gastado la plata en armar guerritas (las cuales no han ganado ninguna) y todavía son tan descarados que le pieden a los rusos que que le los ayuden a renovar su equipo armamentístico.