Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:41 CET
POLÍTICA

Alzugaray: 'Los militares son unos de los mejores clientes del sector cuentapropista cubano'

El exdiplomático cubano Carlos Alzugaray. (CUBA POSIBLE)

"Alienarse del sector llamado militar es alienarse de un sector importante que es uno de los mejores clientes del sector privado. Hay mucha gente que dice que los negocios los quiere hacer con GAESA porque pagan bien y están bien organizados", dijo a EFE el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

La nueva política del presidente de EEUU, Donald Trump, hacia La Habana anunciada el pasado mes de junio incluye restricciones para comerciar con entidades militares, entre ellas GAESA que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Y supeditó los vínculos con La Habana al respeto de los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos.

Alzugaray, exdiplomático que trabajó para el Gobierno cubano (en varios países como Japón, Bulgaria, Argentina, Canadá y Etiopía), tuvo la misión de recorrer varias capitales europeas entre 2006 y 2007 para intentar convencer a políticos y a la opinión pública de la capacidad reformista de Raúl Castro.

Su nueva estrategia mediática, según declaraciones a EFE, parece ser la defensa de GAESA alegando como justificación el crecimiento del cuentapropismo y destacando la defensa de Venezuela y la imposibilidad de descartar a Maduro.

"Creo que es posible que Cuba pueda participar en cualquier solución negociada junto con otros gobiernos del continente siempre que no signifique la salida del presidente Nicolás Maduro", aclaró Alzugaray.

El reciente impasse entre los gobiernos de Cuba y EEUU se produce en medio de la tensión en Venezuela, donde los enfrentamientos violentos entre chavistas y opositores se han saldado con más de 90 muertos, conflicto en el que La Habana, principal aliado de Caracas, puede jugar un importante rol de mediador, que a la larga puede interesar a EEUU, sostiene EFE.

A juicio de Alzugaray, las nuevas medidas de Trump lo único que hicieron fue "recuperar una vieja retórica de enemistad", que en la práctica cambia pocas cosas y cuyo único objetivo es contentar al sector duro del exilio cubano en Florida y cumplir una promesa al senador Marco Rubio, principal defensor de la ruptura de relaciones con el régimen.

A pesar de este "raro impasse", el exdiplomático recordó que el Gobierno cubano ha criticado el discurso de Trump, pero al mismo tiempo ha dejado clara su intención de seguir cooperando como lo hizo con la Administración Obama.

"Aunque Trump anunció una cancelación y una reversión de las políticas de Obama, es obvio que fue mucho menos que eso. Se mantienen las relaciones diplomáticas, siguen en vigor los 22 acuerdos rubricados entre ambas partes y continúan los intercambios intergubernamentales, aunque quizá con menos intensidad y premura", agregó.

En una entrevista publicada en el sitio Cuba Posible a finales de 2016, Alzugaray aseguró que "el liderazgo político" que suceda a los Castro "no podrá gobernar el país como lo han hecho hasta ahora" ambos gobernantes y en cuanto al modelo económico, el exdiplomático apostó por la vía china o vietnamita.

Los gobiernos de Cuba y EEUU reabrieron sus respectivas embajadas hace dos años el 20 de julio, un aniversario que se cumple en medio de una nueva Administración y en un momento de alta tensión en la región, marcado por la grave crisis en Venezuela, principal aliado de La Habana.

Aunque Trump dice que quiere incentivar el sector privado de Cuba, su cambio de política ha inquietado a algunos emprendedores cubanos, hasta el punto de que esta semana una representación de ellos ha viajado a Washington, donde se han reunido con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado para exponer sus preocupaciones.

Temen que la disminución de visitantes estadounidenses, con fines lúdicos o laborales, perjudique a negocios privados como restaurantes, casas de alojamiento o proyectos culturales conjuntos.

"El visitante americano es el que mejor paga y el que más propinas deja, esa es la verdad, también es el que mas exige y el que hace que se mejoren y desarrollen los negocios y servicios en Cuba", afirmó a EFE Reymel Delgado, fundador de la productora audiovisual Estudio 50 que integró esa misión.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Alzugaray fue es y será un alto oficial de la Inteligencia Castrista. 

Imagen de Anónimo

Ni siquiera se cree su propio cuento, pero la izquierda de salón a la que pertenece conquistó las universidades y los foros de opinión -donde por supuesto la única opinión válida es la suya- si se entiende por opinión lo que no es más que propaganda burda. Legitimada por la prensa, consciente o no de ello.

Imagen de Anónimo

A estas alturas Alzugaray no se ha enterado que a Maduro lo jubilara, si tiene suerte, el pueblo venezolano

Imagen de Anónimo

Definitivamente un HP.

Imagen de Anónimo

Este careguante siempre ha vivido del cuento, lo botaron de diplomático por inepto cuando estaba en Bélgica  (eso lo olvida el redactor) luego se puso el traje de académico pero mantuvo la bazofia cerebral. Y lo triste es que tiene un espacio de opinión en varios foros internacionales, por eso Cuba no puede progresar, estos mediocres, guatacones y habladores de cáscara son una plaga. Los venezolanos tienen que decidir si quieren dejar o quitar al ignorante autoritario que tienen de presidente, los venezolanos son los que deben decidirlo, no Cuba ni las barrabasadas de Carlitos Alzugaray & Company 

Imagen de Anónimo

Una de cal y otra de arena.  Ayer dijo uno de los ministros de economia en Cuba, que debido a las deudas acumulas el pais no podian consegur que los provedores extrangeros entragaran nuevas mercancia y materias primas.  Hoy este mensajero dice que el ejercito paga muy bien.  

Imagen de Kurt_Turing

"Creo que es posible que Cuba pueda participar en cualquier solución negociada junto con otros gobiernos del continente siempre que no signifique la salida del presidente Nicolás Maduro". Eso se entiende facilmente. En cuanto saquen de circulacion a Maburro (y parece que falta poco) toda la "organizacion" de GAESA se va al carajo, porque GAESA no produce (y este esbirro parece olvidarlo) el suficiente dinero para pagarse su petroleo. Por eso tiene que estar siempre en ese doble rol de jineteras y empresarios.

Imagen de Anónimo

Comemierda e ignorante. Por no hablar de GUATACÓN.

Imagen de Anónimo

HP

Imagen de Anónimo

Cinico e Hi//jjo de PU//tta....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.