Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 15:35 CEST
EMIGRACIÓN

Cerca de 70 emigrantes cubanos han arribado a Islas Caimán este año

Embarcación en una playa de Islas Caimán. (CAYMAN COMPASS)

Cerca de 70 emigrantes cubanos han arribado a Islas Caimán en lo que va de este año, según datos oficiales que recibió Martí Noticias.

De la cifra total que han registrado las autoridades del territorio británico de ultramar, 49 permanecen detenidos en el Centro de Reclusión de Gran Caimán, reveló Jamie Hicks, de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno caimanés.

De acuerdo con otros cálculos recogidos por el medio, el costo anual de mantener a cubanos hasta su repatriación a la Isla asciende a más de un millón de dólares.

Los emigrantes que no son detenidos siguen camino a Honduras, buscando llegar a EEUU.

Javier Y. Varona, que dice haber sido preso político en la Isla, llegó en balsa a las Islas Caimán junto a otros 34 cubanos el pasado 13 de abril. Desde entonces se encuentra en un centro de detención.

"La gente no quiere vivir en Cuba por la opresión que hay en el país", declaró el joven a Martí Noticias vía telefónica

Liliana A. Alvarez lleva un año retenida en Caimán. Según esta mujer, solicitó asilo político, pero aún no le ha llegado la citación del tribunal.

"Incluso me han dicho que después de la comparecencia, tengo que esperar siete u ocho meses más a que me llegue el dictamen judicial", lamentó Álvarez.

"Estamos en un centro de detención donde hacen un conteo tres veces al día, hay régimen de reclusión, sin internet y este teléfono que tengo es ilegal, lo mantengo oculto", explicó por otra parte Varona.

El medio miamense recordó que en 2015, los gobiernos de Cuba e Islas Caimán firmaron un acuerdo para acelerar la repatriación de emigrantes cubanos.

Según la información que recibió, en lo que va de año, el Gobierno caimanés ha repatriado a 97 cubanos, y desde abril no se ha registrado arribo de cubanos por la vía marítima irregular a ese territorio, ubicado unos 470 kilómetros al sur del centro de la Isla.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Los Imigrantes Estomacales no se dan por vencidos.

Imagen de Anónimo

Si todos estos cientos y hasta miles hicieran presión en la isla, muy diferente sería la historia. Pero eligen ir a terceros países y "exigir" leyes que en Cuba no existen, gastan el poco dinero que tienen y hasta arriesgan la vida de manera brutal. Puedo entender que no se tiren a las calles en la isla, pero lo que no me gusta es que hagan papelazos, simulando ser presos políticos y demandando asilo en cualquier país.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.