Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
ECONOMÍA

¿Puede el Gobierno asumir un sistema que emplee el agua de mar para las descargas sanitarias?

Bahía de Cienfuegos. (TRIPTRAVEL.COM.AR)

Instituciones estatales están trabajando hace unos cuatros años en una iniciativa para emplear el agua de mar "para descargas sanitarias en lugares donde los estudios y la factibilidad económica lo permitan".

Según recoge el sitio oficial Cubadebate, se trata una de las principales ideas del proyecto "Más agua para todos", en el que participan la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Instituto de Educación para el Agua, con sede en Delft, Holanda, con financiación de la Unión Europea y el Gobierno de los Países Bajos.

"El proyecto nuestro parte precisamente de la tecnología ya desarrollada en otros países, y básicamente ha estado estudiando de qué manera se podría adaptar a las condiciones cubanas", dijo el profesor Carlos López Vázquez, uno de los coordinadores.

De acuerdo con especialistas, acometer un mecanismo de esta naturaleza "llevaría transformaciones a nivel de infraestructura" y "sería necesario que las edificaciones tuvieran dos líneas de transmisión de agua, así como dotarlos de nuevas instalaciones de tubería".

Parece un plan lejano y complejo, teniendo en cuenta el mal estado de los conductos que abastecen de agua potable a la población. El actual sistema, dotado de una sola línea de transmisión, suele sufrir continuas roturas ante la deficiente conservación.

El miércoles la Empresa Aguas de La Habana informó a los residentes en los municipios del centro de la capital de afectaciones debido a la rotura imprevista en una de las conductoras de Palatino.

A finales de mayo, otra rotura en Cuenca Sur dejó sin agua a 852.000 habitantes de seis municipios habaneros, en lo que la agencia EFE calificó como "la rotura más grave de los últimos 20 años".

Por otra parte, los especialistas a cargo de "Más Agua para Todos" hablan del "costo de construcción y mantenimiento de una segunda tubería" como "una de las problemáticas que entraña este tipo de proyecto, pues implicaría usar conductos más resistentes a la corrosión provocada por la sal presente en el agua".

Desde el punto de vista de su impacto, los estudios realizados dentro del plan corroboran que, si se pudiera llevar esta tecnología al 20% de la población que habita en zonas costeras cubanas (926.275 habitantes) y tomando una dotación de 30 litros diarios para la descarga de inodoros (5 descargas diarias/persona), se lograría un ahorro cada día de 27.788.262 litros. Esta cifra equivale al consumo de una población de 185.255 habitantes o el equivalente al abasto de 27.798 habitaciones en instalaciones turísticas.

De acuerdo con López Vázquez, su implantación reduciría también el impacto de hasta tres meses de sequía, o lo que equivale a compensar alrededor de tres días por semana sin la presencia del líquido.

El pionero en el uso de agua de mar en la higienización urbana es Hong Kong, donde más del 80% de sus 7,2 millones de habitantes tienen sus descargas sanitarias abastecidas con agua salada.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Estan LOCOS??? Van a terminar SALANDO todos los subsuelos de Cuba y entonces NI UNA CALABAZA se van a comer...Otra CATASTROFE paso' con los rios...Por un plan del Cenicero en jefe se construyeron muchas PRESAS en Cuba y ahora  los rios son lentos y no limpian el cauce, de manera que el mar avanzo' tierra adentro por las desembocaduras SALANDO y destruyendo mucha tierra fertil...Esa es la herencia que le dejan a las siguientes generaciones......

Imagen de Anónimo

Y el vasito de leche?

Imagen de Anónimo

Ya la mierda de Alamar, como el mar no viene a ella,  ella apestosa y muy bella,  se va directica al mar.

Imagen de Anónimo

Hasta que se caca el malecon....;-)

Imagen de Anónimo

Ahora si se seca el Malecón.

Imagen de Anónimo

Bla, bla, bla.Mucho hablar y poco hacer lo mismo que en 58 años.

Imagen de Anónimo

No, por favor, que no toquen el mar.  Todo lo que esa gente toca se convierte en mierda.   

Imagen de Anónimo

Me río de los peces de colores. Son incapaces de mantener en adecuadas condiciones la deficiente red de abastecimiento y la red de alcantarillado y se dedican a tal tontería como la de utilizar agua de mar en la descarga e sanitarios. Cuba es de guasa.

Imagen de Anónimo

Estas instalaciones seran muy costosas e innesesarias. El cubano promedio solo descarga el inodoro si hace el numero 2 ya que hay que ahorrar el agua que "entra" una vez cada 3 dias. En su lugar yo propongo se instale un sistema de catapultas mediaveles en cada azotea habanera y se disparen las excretas directo al mar. Claro que los que vivan cerca de la costa podran usar unas ondas lanzapiedras que se repartiran a traves de la oficoda a una por nucleo familiar.

Imagen de Anónimo

Biranistan: el mejor sitio donde vender mierda...a futuro. Salganse ya de esa tropa de viejos parasitos e ineptos y veran como prosperan carajo!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.