Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Emprendedores cubanos piden a Washington medidas que favorezcan sus negocios

Un grupo de emprendedores cubanos expuso el martes varias recomendaciones al Gobierno de EEUU para fortalecer el sector privado en Cuba en una carta enviada a los Departamentos de Estado, Hacienda y Comercio, reportó EFE.

A raíz de la recientemente anunciada nueva directiva sobre Cuba del Gobierno del presidente Donald Trump, los cuentapropistas cubanos hablaron de formas específicas en las que las agencias reguladoras podrían elaborar políticas que apoyen al sector privado en la Isla, a la vez que expresaron su preocupación por un retroceso en las relaciones Washington-La Habana.

El memorando presentado por Trump hace unas semanas en Miami menciona la necesidad de fomentar y hacer crecer al naciente sector privado en Cuba como un principio básico para los cambios normativos hacia Cuba.

Sin embargo, advierten, la mayoría de los emprendedores de la Isla están preocupados porque el endurecimiento de las regulaciones disuada a los estadounidenses de viajar y, a su vez, perjudique al creciente sector privado.

"La mayoría de los empresarios cubanos consideran que las relaciones entre los (gobiernos de) EEUU y Cuba son positivas para sus negocios, y muchos desarrollaron su modelo de negocios bajo esta premisa", escribieron.

"Instamos a EEUU a que continúe el diálogo y la cooperación con el Gobierno cubano y otras entidades cubanas", insistieron.

Con el fin de apoyar mejor al sector privado de Cuba, los cuentapropistas recomiendan facilitar a los cubanos la apertura de cuentas bancarias en EEUU, permitir los viajes individuales para los estadounidenses a la Isla y dejar que los empresarios cubanos tengan más acceso a las exportaciones estadounidenses.

"Los empresarios cubanos están ansiosos por contar cómo la política de EEUU puede apoyarlos mejor a ellos y a sus negocios, y me alegro de que estén en Washington en este momento tan importante para compartir sus historias", dijo Emily Mendrala, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas.

"Los últimos dos años han demostrado que el compromiso entre EEUU y Cuba es positivo para el pueblo de ambos países, especialmente los empresarios de la Isla", agregó.

Los firmantes de las misivas son Nidialys Acosta y Julio Álvarez, cofundadores de NostalgiCar, un taller de restauración para automóviles clásicos estadounidenses y servicio de autos de lujo; Robin Pedraja, fundador de Vistar Magazine, una publicación digital independiente, y Reymel Delgado, fundador del Estudio 50, un negocio de producción audiovisual en Cuba.

Además, Niuris Higueras Martínez, fundadora del Atelier, uno de los paladares más exitosos de La Habana; Celia Mendoza, fundadora del Concierge Habana, que ofrece servicios VIP y especializados a visitantes extranjeros; Julia de la Rosa, copropietaria del hostal La Rosa de Ortega B & B, que aparece en Airbnb, y Yamina Vicente, fundadora de Decorazon, una empresa de planificación y decoración de fiestas.

Las modificaciones parciales que anunció Trump el mes pasado a la política de Obama están orientadas a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas, la mayoría en el país, y restringir las visitas a la Isla.

El sector privado en Cuba, a cuyos trabajadores el Gobierno bautizó con el eufemismo de cuentapropistas, sufre restricciones internas que no le permite funcionar como empresas privadas.

Recientemente, el economista Pedro Monreal consideró que las medidas de Trump hacia La Habana podrían afectar considerablemente a este grupo de emprendedores y se sumaría a la "falta de entusiasmo" del Gobierno hacia estos.

En mayo, el vicepresidente Marino Murillo dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "no se permitirían la concentración de la propiedad y la riqueza" en el nuevo "modelo económico socialista" que diseña el castrismo, aunque se autoricen formas de gestión privadas.

Si bien Raúl Castro admitió la semana pasada la "validez" del cuentapropismo como fuente de empleo y sus "niveles aceptables de calidad", también deploró "la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión". Con esta cuestión en la mira, dijo además que "no retrocederían".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

No es Washington donde esta el problema. El problema es con el gobierno cubano que no quiere que nadie acumule riquezas, escepto los generales del ejercito y los altos funcionarios del gobierno!!!. A esa dictadura es la que hay que exigirle libertad y estado de Derecho!!!Ttony Costa

Imagen de Anónimo

Nada. Por el contenido de la carta y la forma que fue redactada no me cabe duda que estos cuentapropistas, si de verdad lo son, son agentes del minint o altos cargos del PCC disfrazados de emprendedores. Además por el tipo de negocios que tienen se les haría  difícil mantenerlo si fuera un cubano de a pie. Por otra parte el efecto que tienen su trabajo a nivel internacional es poderoso porque dan la imagen de un pueblo con ansias de avanzar y que no puede por culpa de EEUU. Pura propaganda, pero indudablemente  muy efectiva a los ojos de los desinformados de este mundo. Agustín Delgado 

Imagen de Anónimo

Esos firmantes son perros del gobierno militar, y son incapaces de criticar al verdadero hp, ni con el pétalo de una flor.EEUU, se limpia el orto con sus candangas Critiquen a Muriilo y no a Trump, vayan al oculista del klo.

Imagen de Anónimo

EE.UU. nada tiene que ver con el avance del sector privado en Cuba. ¡NADA! Eso es un asunto interno de los cubanos.  USA no debe negociar y mejorar relacones con un régimen que oprime a su pueblo . Con un régimen QUE ASESINÓ A TRES CIUDADANOS NORTEAMERICANOS Y UN RESIDENTE PERMANENTE al derribar las avionetas de Hermanos al Rescate. Y de paso CORTARLE EL NEGOCIO -de compra y de venta- de productos petroleros con VENEZUELA. 

Imagen de padre Ignacio

El cuentapropismo que es efectivamente un eufemismo del regimen caracoquista para no usar la palabra capitalismo, es tambien usado por el mayoralato de Biran para chantajear a los mulatos, porque el otorgamiento de licencias esta sujeto a obediencia lacayuna. Estas organizaciones que dicen ser no gubernamentales en realidad son fachadas de la dictadura, eso lo sabe hasta malanga.

Imagen de Anónimo

Y donde está la carta pidiéndole al régimen la eliminación de las trabas impuestas a las empresas particulares?  Esta petición refleja la malsana dependencia económica del país con un solo sector de la población de USA. Eso de abrir cuentas bancarias en USA. Es precisamente lo que los secuaces del régimen necesitan para poner a salvo el dinero robado al pueblo. Y si se investiga a los firmantes de la carta y de donde sacaron el capital para abrir sus negocios seguro que nos lleva al régimen. 

Imagen de Anónimo

Lo minimo que se debe tener en un pais es libertad para exportar e importar.y eso en cubanistan se lo reservan los ayatolas.todo tiene que pasar POr ellos y su control obsoleto.esto lo hacen para robar mas de hecho.mientras No se liberen las fuerzas productivas.mientras los profesionales No puedan ejercer POr su cuenta y pagar impuestos como pasa en el mundo entero aquello seguira igual.y los profesionales emigrando.y'a los jovenes Ni estudiar quieren porque saben lA miseria q les pagaran No alcanza para nada.

Imagen de Anónimo

Pidanle a Raul libertad para cuba , que es lo que se necesita

Imagen de Juan

Y ellos fueron lo que escribieron la carta? O alguien le estaba dictando que lo que podían escribir. Quieren derecho a exportar? Y los de acá  cuando le darán permiso allá. 

Imagen de Anónimo

Le ronca.que descaro pedirle a trump!.a  los que hay que pedirles y quejarsele es a Pamela.en cubanistan ser rico esta prohibido.no existen ni lA personalidad juridica.asi que que se queden como estan.realmente No necesitan prosperar.