Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
ECONOMÍA

Cabrisas: La crisis financiera cubana empeoró en el primer semestre de 2017

La crisis financiera en la que Cuba ha estado envuelta en los últimos dos años empeoró durante el primer semestre de 2017 debido a que el país tiene dificultades para obtener créditos comerciales por pagos atrasados a los proveedores, dijo el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, según refiere Reuters.

En un discurso pronunciado el viernes en la Asamblea Nacional y que se vio este lunes en la noche en la televisión oficial, Cabrisas afirmó que los ingresos por las exportaciones hasta junio eran insuficientes por 400 millones de dólares.

El ministro señaló que las importaciones en 2017 se reducirían una vez más y serían 1.500 millones de dólares inferiores a lo planeado por las dificultades "en la utilización de los créditos, limitación en la asignación de liquidez y deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas".

Una crisis monetaria y menores suministros de petróleo de su aliado clave, Venezuela, obligaron al Gobierno de la Isla a recortar las importaciones y reducir el uso de combustible y electricidad el año pasado, "ayudando a la economía a caer en una recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo", precisa Reuters.

La economía se expandió un 1,1% hasta junio de este año, sostuvo Cabrisas, gracias al auge del turismo y el crecimiento de la agricultura, la construcción y algunos otros sectores.

Sin embargo, el también vicepresidente estimó que si en el 2016 un 85% de las importaciones fueron financiadas a través de créditos comerciales, en 2017 el país había logrado obtener un financiamiento similar por solo 40,8% hasta mayo, ya que los proveedores se resistían a seguir acumulando más deuda.

Cabrisas dijo que el Gobierno se vio obligado a buscar combustible en el mercado abierto y que había importado 99,6 millones de dólares por encima de lo planificado.

La Habana no publica información actualizada sobre su deuda, la balanza de pagos y su cuenta corriente.

El lunes de la pasada semana los medios estatales de la Isla recogían declaraciones del ministro en las que afirmaba que "la economía cubana muestra una discreta recuperación", de acuerdo con la web oficial Cubadebate.

Según Cabrisas, "en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando el Producto Interno Bruto decreció 0,9%".

"Este resultado no significa que todos los problemas estén resueltos. En el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes", agregó refiriéndose a la temporada baja del turismo que se avecina y al fin de la zafra.

Ni la prensa ni las agencias de noticias extranjeras pueden cubrir en directo los debates de la Asamblea Nacional en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

400 millones sólo en exportaciones?  Eso se lo gasta el señorito del yate, la Infanta y toda la plebe castrista. Ese cuento de agarrar crédito y no pagar es viejo, pero ni a palo esa gente libera las fuerzas productivas, sigan marchando y gastando zapatos

Imagen de cucovich

A ver.....de que economia habla el boniato este?. Fidel Castro creo una crisis financiera que comenzo en 1959..y nunca ha terminado.!Ahora viene el titere de la familia Castro y dice primero(hace solo unos dias) que la economia habia crecido y mejorado y ahora,unos dias despues, dice lo contrario.??? Cuando tratan de hacer algun negocio con algun pais, mandan al boniato Cabrisas a hablar de altos porcientos y super economia....cuando tienen que pagarle a alguien, entonces lo mandan a hablar de perdidas, de sequias inventadas, de bloqueo imperialista y de turismo mal agradecido.Esperemos unos dias mas y veremos otro informe,del mismo tipejo, hablando de 300% y sobrecumplimientos..etc..etc..el mismo cuento de hace 50 años.

Imagen de Anónimo

segun los informes de este hombre, anteriormente se freno y hubo crecimiento, ahora lo contrario no se paga y la gente que negocia con cuba no quiere dar credito, alguien puede decifrar esas informaciones nebulosas y decir cual es la realidad, parecen pulpos soltando tinta, al final nadie entiende nada y no tiene para donde virarse.

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba, que ahora si que vamos a construir el socialismo, mientras otros lloran, se freno la caida el primer semestre se estabiliza y en el segundo a crecer de lo lindo. 

Imagen de Anónimo

Como siempre. Es el regimen quien no  paga.  No es Cuba.  

Imagen de Anónimo

@00:22: Jajá. Mijo, que manera de reírme de tu comentario y de la respuesta que te dio Plutarco Cuero!!! Genial!!! Abrazos a los dos!!!

Imagen de Anónimo

WHATS NEW?

Imagen de Anónimo

ESTE TIPEJO NO DIJO EL OTRO DIA QUE HABIA HABIDO UN CRECIMIENTO EN LA ECONOMIA EN ESTOS PRIMEROS 6 MESES??

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 19 de Julio de 2017 - 00:22 CEST. ¿Se le murió el gallo a Pamela?

Imagen de Anónimo

Los insificientes e ineptos son Los castroayatolas y todos ellos.que han destruido el que fue el pais mas prospero  de a.latina.maldita dictadura.anexion a usa de una Cuba postcastrista para nunca mas volver a tener especimenes como este ineptos al mando.cuba estado libre asociado de USA.