Viernes, 28 de Julio de 2017
17:54 CEST.
POLÍTICA

'Financial Times': 'Santos habría viajado a la Isla para concertar una salida a la crisis en Venezuela'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita oficial a la Isla al frente de una delegación comercial, habría viajado además para concertar una salida diplomática a la crisis de Venezuela, según el diario británico Financial Times.

Santos presidió este lunes un foro de negocios para impulsar el comercio entre empresas estatales cubanas y colombianas, tras el cual rindió honores a José Martí y después fue recibido por el general Raúl Castro Ruz, en una ceremonia oficial en el Palacio de la Revolución.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, posteriormente ambos "sostuvieron una ronda de conversaciones oficiales a puertas cerradas".

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, que también participaba en la reunión, declaró a periodistas que viajan con la comitiva colombiana que "muy seguramente" se iba a abordar el tema de Venezuela, que es una "preocupación" para todo el continente.

El periódico británico no entró en detalles de en qué consistiría la estrategia de mediación, pero apunta a que el Gobierno cubano "podría ofrecer un refugio seguro para los altos funcionarios del señor (Nicolás) Maduro que, con un hueco para huir, ya no tendrían que luchar hasta el final".

Según el rotativo, los motivos del viaje son "una señal de la creciente exasperación internacional con Venezuela" y la presunta concertación contaría "con el apoyo de los gobiernos de Argentina y México".

"Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los tres jugadores clave", dijo una fuente no identificada a Financial Times.

"Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de EEUU", añadió.

La Habana es el principal aliado político de Venezuela, un país que enfrenta una severa crisis política y social. Desde hace más de tres meses tienen lugar en este país protestas antigubernamentales que han dejado más de 90 víctimas mortales hasta el momento.

Para el diario británico, "una señal temprana de éxito de la estrategia de diplomacia regional", que sería representada por la visita de Santos a la Isla, "será si Maduro cancela la Asamblea Constituyente del próximo 30 de julio".

Días antes de la visita de Santos a Cuba, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que "la misión empresarial que lidera el presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países".

Santos ha trabajado estrechamente con La Habana, Washington y Caracas en los últimos seis años como parte del proceso de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El pacto fue finalmente suscrito en noviembre pasado en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Kurt_Turing

Si la oposicion venezolana le ofrece un poco de petróleo a Pamela, esta le da cuello a Maburro.

Imagen de Anónimo

Como siempre cuanto narco existe.cuanto terrorista asesino hay terminan de vacaciones eternas en Cuba.pamela lo aceptaria darles Refugio.pero si le dan todo el billete que se han robado.con los castros siempre eA el billete o algun beneficio mediatico.

Imagen de Anónimo

Muy inteligente. No hay que negociar con Francisquito, sino con Centurion , que es el ventrilogo. el que habla es Raul, Maduro solo mueve la boca. Raul es el verdadero amo del circo. el peo anonimo

Imagen de Anónimo

Oye ruli,suelta la teta que no hay ma's nada,has un plebiscito en cuba,no permitas que el odio que tu hermano sembro,nos inunde de sangre cubana toda la isla,y tu conciencia estara tranquiloDios te ilumine,Amen

Imagen de Anónimo

Hace meses que está preparado en Cuba un operativo para recibir a las autoridades actuales de Venezuela. Saben que eso termina mal. Un poco mal o muy mal. Pero el final está anunciado. Y eso que Trump, si se quiere, lo está ayudando, porque si le corta la compra de petróleo de EEUU a Venezuela, Maduro dura 5'. A todas estas dictaduras les duele el bolsillo. Que hurguen en las cuentas bancarias de los Castro, los Guevara, los yernos de RC y toda la caterva de ladrones disimulados, y van a ver que sal pa'fuera se arma.

Imagen de Anónimo

Lo más interesante de todo esto, es la convicción que tienen los gobiernos extranjeros que el verdadero poder político de Venezuela esta en su metrópolis, Cuba, y en manos de Raúl Castro, un dictador militar. Lo disfracen como quieran es una realidad, y bueno, ya ni siquiera lo esconden. Y sabiendo lo que todos han sabido, ninguno de ellos ha tenido el valor de cortarle la cabeza a la serpiente castrista. En fin, pila de cobardes oportunistas.Cambiando de tema, me imagino a un hipotético Maduro exiliado en la Habana, al cual se le aplicó el plan pijama, volviendo a su profesión de guaguero manejando el P5. Igualmente, a la compañera Cilia Flores, en chancleta, marcando en la bodega de la esquina para que le den picadillo. Seria genial, una especie de justicia poética.

Imagen de Anónimo

Tiene lógica la hipótesis de que Santos viajó a Cuba para buscar una salida a la crisis venezolana, porque un presidente no viaja él solo para activar relaciones comerciales, que es el motivo declarado del viaje. Pero la crisis de Venezuela solo se resuelve con la salida de Maduro del poder y la creación de un gobierno provisional de unidad nacional. Y esa solucion no la va a aceptar el castrismo ni el chavismo. El viaje de Santos será pues un fracaso.

Imagen de Anónimo

No creo que Maburro y compañía acepten vivir en Cuba, ellos quisieran exiliarse (si Pamela lo permite) en alguna otra isla del Caribe donde puedan disfrutar de todo el dinero robado, y de las propiedades que poseen, ninguno de sus hijos querrá vivir en Cuba después de viajar medio mundo. Embarquen a Maburro a la próxima misión a la luna y que el cohete se pierda

Imagen de Anónimo

Pobre Santos, cree que conoce a la famiglia Castro. En sus ansias de quedar como un estadista mundialmente reconocido, todo un premio novel de la paz, no sabe la que le cayó. Mientras pensaba en las musarañas, le metieron un caballo de Troya espectacular. Cuando las FARC mas débiles estaban, éste iluminado las legalizó creyendo que así iba a solucionar todo. No sabe que con eso introdujo voluntariamente el veneno del castrismo en las débiles instituciones colombianas y las empezará a pudrir poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Tiempo al tiempo. Verán! 

Imagen de Anónimo

La sanguijuela de Pamela no va a soltar la tetilla de Maduro de gratis. Es perra vieja y le habrá pedido a Santos que vuelta con lo suyo, que qué bola? Qué a cambio de soltar lo que por tanto tiempo ha tardado en amarrar. Si es preciso inundar Venezuela de sangre lo hará, pues lo mismo haría con los cubanos.La respuesta en Venezuela es una intervención militar, no se van a ir por las buenas. O se le revuelve el mismo ejército o bien los yanquis, como siempre. La pena es que habrá que esperar a un genocidio para que esto pase. Raúl, que lleva el asesinato en sangre y en la conciencia es muy capaz. El último episodio del castrismo en Latinoamérica será morir matando. A nosotros ya nos mataron de hambre en los 90s...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.