Sábado, 23 de Septiembre de 2017
20:02 CEST.
EMIGRACIÓN

Panamá da un plazo de 48 horas para abandonar el país a los cubanos que no acepten su propuesta

El Gobierno de Panamá ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el albergue en Chiriquí y el país a los cubanos que no acepten su propuesta de repatriarse a la Isla.

La oferta gubernamental (que incluye una ayuda de 1.650 dólares para cada migrante) expira el próximo 31 de julio, afirmó en entrevista con la televisora TVN2 el diácono Víctor Berrío, directivo de Cáritas, quien ha dado un importante apoyo a los migrantes cubanos.

Los cubanos que no acepten "tiene 48 horas para salir, si no los deportarán", agregó.

Según el diácono, en el albergue de Gualaca todavía quedan "un poco más de 100 cubanos".

Centenares de cubanos se quedaron varados en territorio panameño en enero, tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" que permitía la entrada a EEUU.

En lo que va de año, algunos de estos migrantes o han continuado camino a EEUU (a pesar de la negativa) o han sido deportados por el Gobierno o han regresado a la Isla por su propia voluntad. El último grupo de cubanos es el que permanece en Chiquirí.

Estos migrantes estuvieron esperando por la posibilidad de emigrar o conseguir una residencia en un tercer país, pero las autoridades panameñas señalaron que esto era imposible porque ningún otro país les dio garantía de acogerlos.

Panamá, además, negó la opción de legalizar a los cubanos, según explicó, "porque la entrada de los migrantes de forma indocumentada imposibilita cualquier tipo de trámites para su regularización".

A principios de julio, el Gobierno hizo su última oferta a los migrantes que incluye regresar con 1.650 dólares y la posibilidad de solicitar un visado en la embajada panameña en La Habana.

En aquel entonces, algunos migrantes se mostraron resignados y otros desesperados.

"Después de seis meses, en esta espera desesperante y que ahora salgan con esta mierda. Yo no tengo casa en Cuba, no tengo nada, porque todo lo que tenía lo vendí. Virar para atrás ¿a qué? ¿A vivir debajo de un puente?", se preguntó Nirvia Álvarez, a quien acompañan su hijo de 11 años y su esposo.

El grupo de migrantes cubanos en Chuiquirí a principios de mes estaba formado por 125 cubanos (según El Siglo) o 126 (según El Nuevo Herald).

En marzo el Gobierno panameño firmó con La Habana un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que facilita la deportación de los isleños irregulares en el país centroamericano. De ahí que algunos cubanos quieran irse por su cuenta y no estar bajo control de las autoridades, por el temor a ser deportados.

En lo que va de año, las autoridades locales han deportado a casi un centenar de cubanos a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Juan

Bueno se quedaron corto. Ni suerte tuvieron para llegar a México, ese país le está otorgando permiso de trabajo con posibilidades de hacer su residencia en unos años. Todos tienen la culpa, los que llegaron ante y ahora estos. Todos repetían lo que decias el gobierno o los secuestradores del poder en Cuba....ellos se van porque sus problemas son económico. Y aquí le preguntaban porque salían de Cuba y decían.....que era económico y que no sabían nada de política y si el entrevistador se pone agresivo hasta patadas le prometían los muchachos con problemas económico. No más refugios para los de problemas económico. Ya tenemos 11 millones de ilegales todos con problemas ECONÓMICO.

Imagen de Anónimo

Jajaja vendieron su casa y autos en Cuba y creían que llegando a EEUU iban a comprar su casa de Contado  ? Nadie los obligó a salir de Cuba yo no veo lloriqueando a los emigrantes Hondureños Salvadoreños como estos emigrantes estomacales Cubanos 

Imagen de Anónimo

Arriba, para el chiquero Cuba, a ver a la familia.

Imagen de Anónimo

P'Fuera YA!!!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que hacerle lo mismo a los Panamenos que estan en EU.

Imagen de Anónimo

Sabroso y no cuesta nada. Se demoraron mucho con esta tropa de valientes y corajudos expedicionarios!!

Imagen de Anónimo

La situación de estos cubanos es dura. El grave problema en Cuba es que el pueblo solo se ocupa de sobrevivir, mientras imagina la forma de escapar de la isla. Pero marcha y aplaude disciplinadamente cada vez que se le convoca a ello, y para nada se esfuerza en cambiar las condiciones que lo oprimen ni el gobierno que lo esclaviza. País fracasado.

Imagen de Anónimo

Que riquera!!!!!