Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
POLÍTICA

Juan Manuel Santos viaja a La Habana para reunirse con Raúl Castro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará el domingo a La Habana para reunirse con el general Raúl Castro y fomentar el comercio bilateral, reporta AFP.

Santos encabezará una ronda de negocios para promover las exportaciones colombianas hacia la Isla, en sectores como construcción, agroindustria, alimentos, electricidad, petróleo y energía, indicó la presidencia en un comunicado.

Además de una delegación de 12 empresarios de esos sectores, el mandatario estará acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacoututure, y el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

"La misión empresarial que lidera el presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la Isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países", afirmó Lacouture, citada en la nota oficial.

La agenda de Santos incluye su participación en la rueda de negocios, que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba, y la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al prócer José Martí, considerado el Héroe Nacional de Cuba.

Hacia el mediodía del lunes está previsto que Raúl Castro reciba en el Palacio de la Revolución al gobernante colombiano.

Posteriormente, Santos asistirá a un homenaje en el Palacio del Marqués de Arcos al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982, y fallecido en abril de 2014.

Los gobiernos de Colombia y Cuba acordaron en 2016 ampliar su intercambio comercial. Desde entonces Bogotá ha duplicado los bienes y productos que exporta con beneficios arancelarios hacia la Isla.

En 2016, las exportaciones de Colombia a Cuba ascendieron a 33,5 millones dólares, la gran mayoría "bienes no minero energéticos", mientras en los primeros cinco meses de este año la Isla compró 12,7 millones de dólares, según cifras del Gobierno colombiano.

"Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas", añadió la información oficial. 

Durante cuatro años la Habana fue la sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalmente suscribieron un histórico acuerdo en noviembre pasado.

El pacto de paz busca terminar con 53 años de conflicto interno, que ha dejado en Colombia 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", se encuentra en Cuba desde el pasado 4 de julio para recuperarse de un accidente cerebrovascular leve que sufrió en Colombia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Viva la nueva nacion ..." CUBALOMBIA' o " COLOMCUBA".. Da igual el nombre seran los nativos de la antigua colombia los que aprenderan en carne propia el sabor del comunismo.

Imagen de Anónimo

Fue a llevarle los materiales de construcción para la otra casa de Marielita porque la que reparó ya no le gusta y a llevar el pago en agradecimiento a que el Papa Pancho va a Colombia a legitimar todo ese desastre que vendrá a partir de ahora y el pago en coca por los tratamientos del asesino de  las FARC que esta de vacaciones allá

Imagen de Anónimo

El conflicto interno de 53 años va a ser nada comparado con el que se avecina cuando las FARC se hagan del poder y ese nuevo conflicto si  no tendra acuerdo de paz alguno a vivir como en Cuba y Venezuela disfrutando del "socialismo".

Imagen de Anónimo

Se revolvió el avispero. No hay que alarmarse. Esto es un viaje puramente comercial entre los dos gobiernos con la intención de oficializar el intercambio que ya venía pero ahora será oficial: Coca por médicos. Venezuela paga con petroleo que su mayor recurso, la Colombia de Santos hará los mismo. Los cocaleros colombianos también tiene derecho a la salud.

Imagen de Anónimo

Es por el caso Oldebrech, cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo, mas claro ni el agua.

Imagen de Anónimo

vendió a Colombia a las FARC; y ahora fue a buscar el cheque a La Oficina de Castro. 

Imagen de Anónimo

Va a recibir instrucciones para cambiarle el nombre a Colombia. Ahora se llamara  CUBALOMBIA o COLOMCUBA. como quierea da igual. Lo importante es agenciarse otro presidente socialista al estilo de los miembros del ALBA ( Albañales) cOLOMBIANOS YA SE LOS TEMPLARON ( S1NG4R0N).

Imagen de Anónimo

el narcisista de Santos le ha hecho mucho daño a Colombia. Solo espero que los asesinos de las Farcs no lleguen al poder y se queden como un partido insignificante y marginal que jamás llegue a nada. Como el partido del trabajo en México que son unas ratas pendejas, pero que no pasan de un puesto en el senado.

Imagen de Anónimo

Qué van a comercializar bilateralmente? O será sólo de allá pa'cá.