Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
ECONOMÍA

Ministra: El Presupuesto de 2016 sufrió una 'tensa situación de la disponibilidad en divisas'

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, admitió este viernes en su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que la ejecución del Presupuesto del Estado del año 2016, "estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible".

La Habana comenzó a recortar el pasado año las importaciones y reducir el uso de combustible, así como de electricidad, ante la crisis agudizada de su aliado político Venezuela. La ministra no entró en detalles de cifras.

Según Pedraza —citada por el sitio oficial Cubadebate—"se atendieron con prioridad los daños causados por el arrasador huracán Matthew a seis municipios del extremo Este del país", donde provocó significativas afectaciones.

Dedicados a labores de recuperación estuvieron "286 millones de pesos del Presupuesto, así como otros recursos del sistema empresarial" que, según defendió la ministra, "han conducido a una total transformación, en especial de Baracoa y Maisí".

Estos municipios, insistió, "dieron un salto cualitativo ostensible en sus instalaciones, viviendas, viales, acueductos, comunicaciones, minindustrias, entre otras obras y aún siguen en proceso otras que potenciarán su desarrollo".

La imagen ofrecida dista del panorama que recogen los reportes de la prensa independiente y los testimonios de damnificados en las zonas más depauperadas de estos territorios.

Por su parte, Armando Utrera, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, dijo que "el Presupuesto del Estado fue actualizado de acuerdo a las facultades otorgadas en la Ley al ministro de Finanzas y Precios, en los ingresos netos a 52.855 millones de pesos y en los gastos totales a 59.623 millones de pesos, no modificando esta actualización el déficit fiscal aprobado".

"La ejecución de los gastos totales ascendió a 57.813 millones de pesos, lo que representa un 97% de cumplimiento, con mayor afectación en los gastos y transferencias de capital", añadió.

Sobre "los gastos corrientes de la actividad presupuestada" afirmó que "se ejecutaron por encima del 98%" y "se destinaron al financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones de Gobierno: 37.073 millones de pesos (el 50%) se destinaron a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social".

Los incumplimientos de los contratos económicos y la falta de liquidez de algunas empresas no son información nueva.

Lina Pedraza reconoció en abril pasado en un informe y sin entrar en detalles numéricos que se mantenía "alta la concentración de deudas vencidas entre entidades del mismo sector de la economía, con las consecuentes cadenas de impagos".

Raúl Castro —que asiste a la sesión de la Asamblea Nacional este viernes—, admitió hace un año que el país estaba necesitado de dinero y agregó en diciembre que tenía problemas para pagar a proveedores, a los que agradeció por su paciencia.

Teniendo en cuenta la situación, ya el Gobierno anunció hace dos meses que volvería a reducir gastos en 2018 tras dos años de recortes.

"La premisa esencial (del Plan 2018) está en la capacidad de cumplir los compromisos productivos y de servicios, con el ahorro eficiente y reajuste de los indicadores de gastos en niveles inferiores al Plan 2017", dijo el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, en una reunión del Consejo de Ministros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Da una mezcla de verguenza ajena, risa, estupefacción, desinteres, pena penita pena, y rabia, leyendo estas cosas. Que manera caballero de decir en  palabras tecnicas de una situación que se repite año a año, decada a decada, y pronto siglo a siglo: el comunismo es un interminable historia de fracaso total. Y ahi siguen, oiga, quedándose cada dolar o euro que entra en Cuba para los Castro, y sometiendo cada vez a su pueblo a una interminable retahíla de estrechez y sufrimiento. Digan eso caballero.

Imagen de Plutarco Cuero

Tensa se va poner cuando caiga Venezuela ...

Imagen de Anónimo

Traduciendo la frase del título, "ya no tenemos ni donde amarrar la chiva"... "Y tampoco tenemos chiva".

Imagen de Anónimo

me maravilla como esta gente siempre le echan la culpa a la situacion internacional, resulta que son independientes y soberanos y dependen cada dia mas del resto del mundo, ademas no se en que otro pais la economia sufrio gracias a los demas, que yo sepa es nada mas en cuba, partia de incapaces es lo que son esos comunistas

Imagen de Anónimo

Los recortes,ajustes, reducciones  seran aún mas en las migajas que dan a los 11MM de a pie,la nomenclatura y famiglia seguira disfrutando a sus anchas de las mieles $ del poder.