Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
EMIGRACIÓN

Abogados exigen justicia para los 121 cubanos deportados de forma 'irregular' desde Ecuador

Los abogados de 121 cubanos que fueron deportados desde Ecuador el pasado 13 de julio de 2016 anunciaron este jueves que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado por las "irregularidades" que tuvieron lugar contra los migrantes.

"Fueron deportadas personas que tenían visa vigente, que tenían posibilidades de regularizarse. Se dio una expulsión colectiva de extranjeros que está prohibida por instrumentos de derechos humanos", denunció al diario El Comercio el abogado Javier Arcentales.

Asimismo, el letrado explicó que quieren que la CIDH "determine las responsabilidades de las personas que actuaron indebidamente en este caso y que también haya formas de reparación para las personas que fueron deportadas y detenidas injustamente".

Los migrantes de la Isla habían sido detenidos y repatriados por el delito de "realizar un plantón en Quito para solicitar una visa humanitaria".

"Bajo carpas y plásticos, decenas de cubanos montaron una vigilia en frente a la Embajada de México en Quito. Desde el 13 de junio de 2016 solicitaron un visado humanitario que les permitiera salir de Ecuador, viajar a ese país y posteriormente arribar a su destino: EEUU", rememora el diario El Comercio.

Esas protestas concluyeron con una redada policial el 6 de julio de 2016. Los cubanos detenidos tuvieron audiencias de deportación que se realizaron 24 horas después del arresto.

"Las audiencias eran muy rápidas, algunas duraban entre diez a 15 minutos por lo que no se garantizó el derecho a la defensa", denunció el abogado.

Según la ley, las deportaciones solo podían realizarse después de tres días de la decisión de la Corte para permitir cualquier impugnación.

"Esto no se respetó porque apenas se ejecutaba la sentencia el Ministerio del Interior estaba dispuesto a ejecutar la deportación", lamentó el abogado.

Tampoco hubo tiempo de responder a un hábeas corpus y los traslados se hicieron "con violencia".

"Hasta ahora no se sabe cuál fue la motivación que tuvo la Policía y el Ministerio del Interior para realizar esta intervención", concluyó Javier Arcentales.

Las deportaciones se llevaron a cabo a pesar de que Ecuador defiende la ciudadanía universal y la libre movilidad de las personas, y la promueve con orgullo en foros internacionales.

En 2016 miles de cubanos llegaron a Ecuador, muchos de ellos con la intención de viajar a Estados Unidos, cumpliendo una peligrosa travesía por tierra a través de Colombia y Centroamérica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Jamás fui admirador de Correa, pero reclamar derechos en otro país cuando en el propio los mismos son avasallados de manera permanente, no me parece coherente. Tremendo lío armaron y es lógico que sean deportados. Esa bulla tienen que generarla en Cuba y no en otro lugar. Sin la Ley pies secos.... ahora muchos se dan cuenta que son latinoamericanos y no anglo sajones. A luchar por la libertad, pero en casita. Guapería en aquellos países que al menos se puede trabajar en paz y libertad, no caballeros. Al fin y al cabo, perdieron tiempo, llegó Trump y los jod.... Entiendan como se mueven las cosas en el capitalismo, pero no crean que inventaron el agua tibia. Todo esto pasó porque a algunos les dieron visa y $$$ pero era sabido que eso se iba a terminar.

Imagen de Anónimo

Y?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.