Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
17:28 CEST.
POLÍTICA

Bruno Rodríguez habla a la experta de la ONU sobre 'programas de cooperación' del Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este jueves a la experta independiente de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, en la sede de la Cancillería.

Según una nota oficial que recoge la estatal Prensa Latina, durante el encuentro "ambas partes coincidieron en la importancia de la visita para conocer la experiencia cubana y su desempeño en la promoción del derecho de los pueblos y las personas a la solidaridad internacional".

Dandan, quien realiza una visita oficial a la Isla invitada por el Gobierno cubano, elogió "el papel de Cuba en la cooperación internacional, ofrecida a lo largo de más de 50 años, a través de acciones en el exterior y en el territorio nacional en los sectores de salud, educación y deporte", añade el comunicado.

Por su parte, Rodríguez Parrilla defendió que "la cooperación internacional de Cuba se fundamenta en los valores de solidaridad y humanismo intrínsecos a la sociedad cubana".

Asimismo se refirió al "papel de la solidaridad internacional como un derecho de los pueblos y las personas y uno de los requerimientos para alcanzar un orden internacional democrático y equitativo, en estricta conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Si es cierto que los profesionales cubanos, sobre todo médicos, participan en misiones humanitarias en el extranjero, la mayoría es enviada a trabajar en países a través de contratos establecidos entre La Habana y los gobiernos que compran los servicios.

Gracias a estos convenios el Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios de los especialistas. Aunque trabajan en condiciones de semiesclavitud los profesionales cubanos prefieren participar en estos programas. Resultan un alivio para sus bolsillos en un país donde el salario medio no supera los 30 dólares.

Según la nota oficial, la conversación solo habría girado en torno a temas de solidaridad internacional.

En el encuentro participaron además Karin Hechenleitner, asistente de la experta independiente; Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba; y Rodolfo Reyes, director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

Dandan se entrevistó el miércoles con el exespía Fernando González Llort, quien es hoy presidente del estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Antes se reunió con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La experta independiente se ha reunido, además, con representantes de organizaciones de masa controladas por el Gobierno y con autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior, y con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Roberto León.

Varias organizaciones independientes han enviado alertas a la especialista de la ONU sobre la situación de represión a las libertades que viven numerosos activistas en la Isla.

El fin de semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) instó a la experta de la ONU a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Isla.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertó sobre "las violaciones de los derechos laborales de los cubanos" que trabajan en misiones internacionalistas y que, entre otros, sufren "la confiscación de sus salarios por parte del Estado".

En abril pasado viajó a la Isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la Isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch incluyen a la Isla entre los países cuyos gobiernos vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Cuánto gana esta señora como experta en derechos humanos de la ONU?.Sabia usted que el gobierno de USA es el país que más paga a la manuntencion de la ONU con el dinero del contribuyente?.

Imagen de Anónimo

Esto es como si la DEA se entrevistara con la gente del Cartel de Sinaloa, para hablar boberías y ser complaciente.

Imagen de Anónimo

como siempre califico a la ONU y a la OEA, que son nidos de ratas comunistas, y esta vieja anti-humana, lo que le interesa es coger los kilos que sus camaradas, los asesinos y destructores castros-comunistas, le daran por su cooperecion, esta descarad es experta en ser una HP, comunista , por que no habla de los ninos asesinados en el remolcador 13 de marzo, claro que no porque son carentes de humanidad, no se que espera nuestro presidente para sacar la cede de estos comunistas del territorio americano, y crear una verdadera organizacion que vele por los DERECHOS HUMANOS, y que intervengan y con la ayuda de verdaderos paises que ejerzan la democracia, y que les ponga un STOP por la fuerza a todas las dictaduras sangrientas comunistas, como la de cuba y venezuela.

Imagen de Anónimo

Dan-dan o Dan-den, dale p'que te den.jejejejejejejejejejeViva Nuestro Rey Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Reinerio Ramirez Pereira. El cuento de la buena pipa. Mentiroso    https://www.youtube.com/watch?v=3X1NM-ZHPcw

Imagen de Anónimo

Por favor, no se olviden ofrecer a la "experta" la lista de represores que en gesto solidario con la mafia de Maduro asesoran a sus gorilas en los metodos mas eficientes para torturar prisioneros, infiltrar grupos pro democracia y asesinar la reputacion de los opositores venezolanos. Ese es el mayor programa de cooperacion  internacional solidaria del gobierno cubano y seria una pena que no fuera recogido en el informe de Naciones Unidas.  

Imagen de Anónimo

¿Y de la solidaridad con el puyeblo cubano que no es libre ni come bien ni tiene lo que tenía que tener, qué?

Imagen de Anónimo

Entonces para que cojones fue esta vieja gorda y descarada a Cuba??? Ven como Trump tiene razón al decir que la ONU no sirve para nada de nada!!!!