Viernes, 24 de Noviembre de 2017
15:44 CET.
POLÍTICA

Ileana Ros-Lehtinen critica la eliminación de la partida dedicada a Cuba de los presupuestos de EEUU

El Gobierno de EEUU defendió este jueves sus planes de recortar la ayuda exterior a Latinoamérica y el Caribe, al argumentar que forma parte de una reducción generalizada en el presupuesto del Departamento de Estado y que no impedirá implementar los programas que considera prioritarios, reportó EFE.

El secretario de Estado adjunto en funciones de EEUU para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, respondió así a las críticas de varios legisladores estadounidenses durante una audiencia para analizar la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2018 presentada en mayo por el Gobierno de Donald Trump.

"La ayuda exterior se ha reducido a nivel global", dijo Palmieri al ser preguntado por los notables recortes a la asistencia a la región durante la audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EEUU.

En concreto, los congresistas republicanos Jeff Duncan e Ileana Ros-Lehtinen cuestionaron la decisión de eliminar por completo la partida dedicada a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió 20 millones de dólares.

"¿Puede la sociedad civil de Cuba sobrevivir sin fondos para la democracia (procedentes de EEUU)?", preguntó Ros-Lehtinen, una de las principales críticas con el régimen de La Habana en el Congreso de EEUU.

Palmieri replicó que el Gobierno de Trump sigue teniendo "otras herramientas" que le permitirán "presionar a (el Gobierno de) Cuba en temas de derechos humanos", entre ellas la existencia de una "embajada en La Habana" o las conversaciones en foros multilaterales como la ONU.

También citó "las conversaciones directas" como "el diálogo de derechos humanos" entre los gobiernos de EEUU y Cuba, cuya última sesión se celebró en octubre pasado en La Habana.

"El presidente (Trump) ha dejado claro que los temas de derechos humanos en Cuba serán una prioridad para todo lo que hagamos en el continente americano", indicó Palmieri.

La propuesta de presupuesto de Trump, que aún debe recibir el visto bueno del Congreso, también elimina los fondos para la promoción de la democracia en Venezuela y Nicaragua, una decisión que fue criticada asimismo por la senadora cubanoamericana.

Sobre Venezuela, Palmieri dijo que es "absolutamente necesario seguir apoyando al pueblo venezolano en su esfuerzo para restablecer las instituciones democráticas" y que el Departamento de Estado seguirá trabajando en ello.

Con respecto a Nicaragua, argumentó que EEUU tiene una "embajada bien dotada de personal" y que sus esfuerzos permitirán "seguir impulsando los intereses nacionales" estadounidenses en el país centroamericano.

La propuesta de presupuesto, que seguramente sufrirá cambios antes de ser aprobada, concedería 1.093 millones de dólares a las operaciones del Departamento de Estado en el continente americano, un descenso de 614 millones frente al año fiscal 2016 que se traduce en recortes para todas las naciones de la región.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Ohhh, veo un poco de disidentes teniendo que ir a trabajar ahora. Asi es, quien desee cambiar a Cuba que se autofinancie, si Iliana quiere hacer algo que dé sus propiedades y dinero o que venda su ropa, o que se ponga a torcer tabaco como en la época del Apóstol. Ahora veremos quiénes son los verdaderos y quiénes fingían por un salario. Todos los que hablan m.... y se la dan de verdaderos luchadores x la democracia, y después vienen a Cuba a fiestar y a gastarse el dinero en el temible "comunismo". Por favor adquieran vergüenza en esas caras.     

Imagen de Anónimo

@09:30: Pobre Cuba, siendo robada desde 1959 por unos ladrones, estúpidos, incultos, destructores, animales, ignorantes y asesinos. En la acera de enfrente TAMBIÉN HAY CUBANOS. Cuba no es de los comunistas, Cuba es DE TODOS LOS CUBANOS, AUNQUE NOS CAIGAN MAL. Tú sí que eres una arrastrao, un guatacón, un lameculos, un chupamedias, un lamebotas y un VENDIDO POR UNA JABITA O POR UNA PENDAJA POSICIÓN. 

Imagen de Anónimo

Pobres disidentes. Esto es lo que Trump va a conseguir. Los militares seguiran en el poder haciendo dinero, y mientras tanto los que estan intentando expandir la sociedad en Cuba se quedaran desnudos. 

Imagen de Anónimo

¡Ileana, amiga, el pueblo está contigo! (cubanos se entiende).

Imagen de Anónimo

Pobrecita Cuba, con unos arrastraos miserables en el país dando vivas a una generala en el poder, y los de la acera de enfrente, no todos, que conste, viviendo de la historia como la Ileana.

Imagen de Anónimo

00:56: ¿Y para ti solo se quiere a Cuba con el comunismo y la dictadura de los Castros? No jodas chico!!!! Cada quien quiere a su país como le dé la gana y no solo como digan ustedes que se creen los dueños de esa isla. Además, Cuba no es de quienes la quieren solamente, Cuba es de todos los cubanos, la quieran o no. Es un derecho inalienable que se adquiere AL NACER EN ESA ISLA!!! Así que no comas tanta mierda que lo único que dices son disparates. Chico, que cosa más grande la tuya, y no me refiero a tu miembro, me refiero a TU ESTUPIDEZ!!!!

Imagen de Anónimo

Posada es un gran terrorista.y tú guataca.cuba es de los q la quieren.

Imagen de Anónimo

Anónimo 22:30, sabe lo qué pasa, que Trump le quita el dinero a los más pobres, pero no para entregarlo a causas justas o distribuirlo mejor ni mucho menos, se lo va a mamar él sólo, como ya hace con sus gastos de paseos y diversiones (incluída la familia) y para colmo son una familia numerosa. Por tanto, con Trump, "éramos muchos y parió la perra", como decíamos en Cuba. Da pérdida él, no los cubanos, que lo que cogen son migajas. Aunque bueno, bien, que se estudie mejor cómo distribuir la ayuda a los países que necesitan democracia, porque de ello depende también la seguridad de los Estados Unidos, pero no abandonarlos a su suerte, que es también la nuestra, como ha hecho ahora, mientras se disparan sus gastos y de forma injustificada (los de Trump, se entiende).

Imagen de Anónimo

@22:05: ¿Te refieres a Cuba? Ah, pues esa es mi isla, la de mi mamá, la de Posada, la de Huber Matos, la de Fidel (lamentablemente), la de Moco Pegao (lamentablemente) y la de millones de cubanos que nacimos ahí y, para que te dé el infarto, ES TAMBIÉN LA ISLA DE ILEANA porque nació ahí. Creo que el parásito eres tú. Tanto Ileana, como tú tienen derecho a opinar y decir de Cuba, que es la Cuba de todos los cubanos. No te equivoques rata de la UCI, Cuba no es tuya ni de los comunistas, Cuba es de LOS CUBANOS, DE TODOS LOS CUBANOS!!!! Arriba Ileana, sigue opinando aunque no esté de acuerdo contigo. Así es la democracia: Te tolero, me toleras, y si no puedes, pues no me leas!!! Eres una rata de la UCI y parásita!!!!

Imagen de Anónimo

Ileana regrese al congreso ya que su pensión de retiro de la partida será eliminada