Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
ECONOMÍA

Esteban Lazo pide una 'recia política tributaria'

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que "el pueblo debe entender que no es posible avanzar en las transformaciones sin una recia política tributaria".

"Cuando permitimos las indisciplinas no estamos defendiendo a la Revolución, y a los infractores hay que aplicarles la Ley con todo el rigor. Se trata de una tarea de primer orden y nos compete a todos", dijo el funcionario en un debate de la Asamblea Nacional este miércoles.

En cuanto al pago de tributos y los impuestos, Yamilé Pérez Díaz, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), afirmó que se han recaudado 11.000 millones de pesos de los contribuyentes (de los 189.000 contribuyentes obligados a declarar, el 88% lo hizo), según dio a conocer el diario oficial Granma.

En el caso de los cuentapropistas, de los 145.000 que debían hacer la declaración jurada, el 92% cumplió. Según la funcionaria, "se declararon 47.000 pesos como promedio por trabajador".

Asimismo, Pérez Díaz se quejó de las subdeclaraciones "que ascendieron a 60 millones de pesos" y de las pérdidas de 68 millones de pesos por "irregularidades asociadas a los actos de transmisión de viviendas y vehículos automotores, pues se han detectado 10.167 deudores".

Además, abordó el trabajo con la Policía Nacional Revolucionaria, así como la creación de un Grupo de Inteligencia Fiscal para el enfrentamiento a las indisciplinas tributarias.

En los debates de los diputados que se han desarrollado durante varios días se han tratado temas como la fuga de cerebros, los salarios insuficientes, el déficit habitacional, la producción de juguetes, entre otros.

Este miércoles, además se abordó el tópico del turismo.

El Gobierno dice que ha recaudado 1.500 millones de dólares en ingresos por el turismo

El Gobierno calcula la facturación de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo en el primer semestre de este año que proyecta cerrar con 4,7 millones de visitantes internacionales, medio millón por encima del estimado inicial, informó este miércoles el titular del sector, Manuel Marrero.

El incremento de los ingresos representa más de un 9% en comparación con igual etapa de 2016, mientras que por turistas-día se incrementó un 11,8%, precisó el ministro del Turismo (MINTUR) en un informe presentado a los diputados de la Asamblea Nacional, reporta EFE.

Marrero también indicó que la llegada de 4,7 millones de turistas a la Isla este año supone un crecimiento del 16,5% con relación a 2016, cuando Cuba logró por primera vez el récord de cuatro millones de visitantes extranjeros.

Asimismo, refirió que en los primeros seis meses del año en curso se ha registrado ya el arribo de más de 2,66 millones de turistas, cifra que represente un incremento del 23,2% respecto a similar periodo del año pasado.

Señaló que Canadá se mantiene como líder emisor de viajeros a la Isla tras recuperarse de la baja experimentada en 2016, mientras que exhiben cifras "positivas" los mercados europeos tradicionales como España, Francia, Italia y Alemania.

En el caso de los visitantes procedentes de Estados Unidos dijo que muestra un alza de un 150%.

El titular del Turismo también avanzó que para 2018 el país se propone recibir cinco millones de visitantes extranjeros.

Los diputados cubanos estuvieron reunidos hasta este miércoles.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores.

Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

@13:39, la frase de Cervantes es exacta: ¿cuál era la andadura del Quijote, el personaje, en la España de su época? La de un viejo decrépito que creía en las anticuadas novelas de caballería, como los viejos decrépitos que representa Lazo creen en el anticuado castrismo. Así que el consuelo de que están andando es de risas, como tu falta de argumentos para rebatir mi comentario.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo 14:53: Te respondo citando al Quijote: "Los perros ladran,  bien andamos, Sancho"Atentamente, Anónimo 14:25Nota: No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Imagen de Anónimo

@14:25, solamnete un ignorante como tú puedes darle la bienvenida a Cuba al mundo mundial por estas palabras de Lazo. Para darle la bienvenida, la economía cubana tendría que ser como la de otras partes del mundo y beneficiar la inversión privada, algo que combate y solamente permite a regañadientes porque no le queda más remedio. Cuando el cubano, el de la isla y el del exilio, tenga las mismas facilidades para invertir que existe en cualquier país, entonces habrá que darle la bienvenida a Cuba. Mientras tanto, lo único que sabe hacer el régimen que representa Lazo es sacarle la mayor cantidad de dinero a gente a quienes no les permite hacer dinero como en cualquier otro país.

Imagen de Anónimo

Bienvenida Cuba al mundo mundial, donde todo el que tiene ingresos paga impuestos. Por cierto, la disciplina tributaria que pide Esteban Lazo, la piden todos los ministros de Hacienda de todos los países del mundo. 

Imagen de Anónimo

Y donde esta la mejoria que se iba a hacer en el transporte publico con el dinero recaudado de la venta de autos modernos?Un peogeo en $150000.00!Caballero, la verdad que cuando queremos justificar algo le buscamos la 5 pata y lo justificamos!Acaben de aceptar que lo que estan constuyendo es un capitalismo de estado y que el socialismo fue una basura!

Imagen de Anónimo

Lazo tiene razón. Es cierto que un país civilizado, el estado moderno no es nada sin la recaudación de impuestos. Sin embargo en Cuba a día de hoy algo asi es una quimera. Los impuestos sirven para crear al estado del bienestar. En Cuba, el dinero que paga el maltratado contribuyente va a manos de la mafia que controla el gobierno y la instituciones. El dinero no se usa para construir escuelas, carreteras, hospitales o salarios dignos a funcionarios públicos. El dinero va para que Tony "El playboy" Castro se de la vida padre y viva como un marajá hindú disfrutando del golf y viajes en yate por las islas griegas.En definitiva, pedir un esfuerzo al ciudadano que vive en una dictadura militar es una ironía, cuando no un profundo descaro.

Imagen de Anónimo

Ok, le van a sacar el kilo a los que trabajan duro y honestamente pero nada encontra de los representantes del PCC que desfalcan el dinero del gobierno tampoco no hay sanciones para las empresas estatales que roban dinero...Por alli tienen que enviar el grupo de inteligencia fiscal.

Imagen de Anónimo

Arriba Lazo, arriba que Dios te dé mucha salud para verte en la cárcel hasta que te mueras!!!!

Imagen de Anónimo

¿Y a dónde se fue el Socialismo?

Imagen de Juan

Este moreno es el que le da mala fama a su raza. Se presta como trapiador de Fidel y ahora Raúl y en ningun momento ha dicho en voz alta que en Cuba hay discriminación racial y eso se tienes que acabar. Espero que un día de esto salga vestido como un cualquiera y trates de entrar a unos de los exclusivos clubs y le tiren la puerta en su cara por estar mal vestido y fue porque era negro.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.