Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
EMIGRACIÓN

Diez cubanos escapan de un albergue de migrantes en Panamá para continuar camino a EEUU

Archivado en

Un grupo de diez cubanos que estaban retenidos en un albergue en Chiriquí, Panamá, se marcharon del sitio para emprender camino a EEUU, según informan medios locales.

De acuerdo con el diario Crítica, los migrantes salieron con rumbo a Paso Canoas para de allí continuar su recorrido por Centroamérica hasta llegar a la frontera estadounidense.

En los pasados días, el Gobierno de Panamá ofreció a los cubanos (varados en su territorio desde enero) la posibilidad de regresar a la Isla y de una ayuda de 1.650 dólares.

Los migrantes que se han marchado del albergue afirmaron no estar de acuerdo con la propuesta y que antes de aceptar preferían arriesgarse a ser capturados y deportados por permanecer ilegales en Panamá.

Siegdel Candanedo, miembro  de Cáritas en Chiriquí, confirmó que varios cubanos salieron del albergue y que temían por su seguridad.

El grupo de migrantes que permanece en Chiquirí está formado por 125 cubanos (según medios locales) o 126 (según El Nuevo Herald).

En junio cuatro cubanos se fugaron de este mismo albergue y fueron encontrados por las autoridades que los trajeron de vuelta al lugar.

En marzo el Gobierno panameño firmó con La Habana un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que facilita la deportación de los isleños irregulares en el país centroamericano. De ahí que algunos cubanos quieran irse por su cuenta y no estar bajo control de las autoridades, por el temor a ser deportados.

En lo que va de año, las autoridades locales han deportado a casi un centenar de cubanos a la Isla.

Panamá: Dama de Blanco huye del albergue por temor a la deportación

Eugenia Hernández teme que los migrantes que permanecen en el albergue de Los Planes de Gualaca, en Chiriquí, sean deportados a Cuba a pesar del apoyo que han recibido por parte de la Iglesia. '¿Por qué tanta represión?' contra los cubanos que permanecen recluidos allí, se pregunta la activista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

estos Turistas Estomacales tienen muchos dólares para andarse paseando por toda América 

Imagen de Anónimo

Uy! Pero que "guapos" los que comentan aqui...Seguro que debajo de toda esa bravuconeria se esconde la piel de un cordero...

Imagen de Anónimo

Ay !!!!! pero le tienen miedo a Raula Castro?????? jejejejejejejejeje, Con'o !!!!! pero los asaltantes al Cuartel Moncada, los expedicionarios del Granma, los jovenes que como Jose Antonio, Asaltaron a Palacio o tomaron a radio reloj, no eran tan pendejos como esta sarta de descaraos, que huyen y despues con una bara de 90 millas se la dan de patrioteros tras los Grants. Mientras otros van de rodillas a Cuba "a ver a la familia' jejejejejejejeje

Imagen de Anónimo

4y02 tu lo hicistes?que rico ahora no?en europa o usa ,decir lo q tu dices.

Imagen de Anónimo

Que le pidan al Sr. que le de timbales para luchar como Maceo, Cheito Leon, Maro Borges, Emilio Carretero y los miembros de la Brigada 2506.dejense de pendejadas !!!!!!!!