Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
POLÍTICA

Cuba registra un déficit de más de 880.000 viviendas al cierre de 2016

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en los debates de este miércoles. (CUBADEBATE)

Cuba registró al final de 2016 un déficit de 883.050 viviendas en todo el país, donde existen 3,8 millones de hogares, un fondo habitacional por lo general deteriorado y con problemas "críticos" en grandes urbes como La Habana y Santiago de Cuba.

Entre las principales causas de este problema está la "pérdida de la capacidad habitacional debido al deterioro de las edificaciones", que en su mayoría tienen más de 30 años, explicó la directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez, citada por la web oficial Cubadebate, reporta EFE.

En un informe ante comisiones de la Asamblea Nacional que sesiona durante varios días en La Habana y al que no tiene acceso la prensa extranjera, Rodríguez señaló "problemas críticos" en algunas zonas con mayor densidad poblacional.

Según datos oficiales, la capital cubana tiene un déficit de 206.000 viviendas, Camagüey registra una falta de 71.000 hogares, mientras que Holguín y Santiago de Cuba son las más afectadas después de La Habana, con 147.000 y 103.000, respectivamente.

La funcionaria explicó que el programa de terminación de viviendas para 2017 "presenta atrasos, pues de un plan de 9.700 casas han sido concluidas 5.722".

Sobre los subsidios para la restauración de viviendas y la construcción de "células básicas habitacionales", la responsable de Vivienda precisó que se completaron 56.235 expedientes de los 107.981 casos aprobados para este año.

El Gobierno cubano dice que ha destinado más de 3.000 millones de pesos cubanos (unos 120 millones de dólares) desde que comenzó el programa de subsidios en 2012, del que se han ejecutado hasta 2016 poco más del 70% del total.

Visitas de los diputados a 120 municipios del país demostraron que "prevalecen retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, mala preparación de las obras, demoras en la entrega de urbanizaciones y un deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo", reseña la nota.

Además, otro informe presentado ante la comisión reflejó "el insuficiente control en las tiendas de materiales de la construcción y la morosidad en las respuestas a los trámites de la población".

Ante el problema, el Gobierno proyecta una estrategia en un plazo de diez años para mejorar su fondo habitacional, apoyada en el incremento de la producción local de materiales, el aumento de capacidades constructivas y la introducción de nuevas tecnologías.

La vivienda es uno de los principales problemas sociales de Cuba, y en 2014 el 40% de sus más de tres millones de viviendas estaban en mal estado.

Desde hace tres años hasta la fecha el déficit general ha aumentado en unas 200.000 viviendas, a pesar de que el Gobierno abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales.

En los debates de los diputados en la tarde del martes y en la mañana del miércoles se trataron otros temas como la fuga de cerebros, la falta de envases y los salarios insuficientes.

Persiste la insatisfacción laboral

Los diputados señalaron que "persiste una insatisfacción laboral, debido no solo a los bajos salarios, sino también por las condiciones de los locales, la falta de transporte para el desempeño de las funciones y para arribar al trabajo".

Asimismo, enumeraron otros problemas como la sobrecarga laboral, la falta de empleados, "las condiciones higiénico-sanitarias, insuficiente estimulación moral y posibilidades de superación".

"El estado de la plantilla posee una situación desfavorable, con gran fluctuación laboral, y las categorías más afectadas son los técnicos y funcionarios y, en menor medida, los directivos", reseñó una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Gobierno achaca las carencias a 'la falta de envases'

El viceministro de Industrias Eloy Álvarez Martínez explicó que en los últimos años creció en 332% la demanda de envases de hojalata en formato pequeño "para las conservas, pulpas, encurtidos y dulces en almíbar".

En 2017 la demanda es de 57 millones de envases y "el plan de la economía solo respaldó el 43% del total. En el primer semestre del año se han dejado de entregar dos millones de envases", afirmó el funcionario.

El diputado Adisbel Calvo, de Quemados de Güines, afirmó que "hace un mes se dejaron de aportar 1.200 litros de leche porque no existía capacidad para transportar el producto hasta la industria".

La fuga de cerebros

El viceministro del CITMA, José Fidel Santana, presentó un informe que muestra "el decrecimiento del número de investigadores y trabajadores graduados de la Educación Superior en el sector científico del país".

Entre la causa de esta fuga de cerebros enumeró "el envejecimiento, el éxodo de personal (no solo fuera del país sino hacia otros sectores mejor remunerados) y la no oportuna formación del relevo de personal de alta calificación".

Los diputados afirmaron que el reconocimiento a la comunidad científica "es insuficiente, tanto moral como material".

"El salario no constituye una fuente de motivación y reconocimiento social para quienes se dedican a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", aseguró Santana.

Por su parte, el diputado Yuri Valdés, del municipio habanero de La Lisa, dijo: "Tenemos la misión de retener a nuestros profesionales".

El diputado camagüeyano Eulogio Pimentel Vázquez informó que en un periodo de dos años el Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma) tuvo una deserción del 40% de la plantilla, de los cuales más de 1.000 eran graduados de la Educación Superior.

Otros temas

Otros temas abordados por los diputados fueron el aumento del envejecimiento poblacional (actualmente el 19,8% de la población en el país tiene 60 años o más) y "el perfeccionamiento del sistema de educación nacional, con énfasis en la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Cuba".

En cuanto a la Educación, los diputados hablaron de transformar "los contenidos, la metodología, la manera misma de enseñar", pero no se refirieron a la formación del profesorado.

Asimismo, los diputados tocaron temas de la agenda política como su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los diputados cubanos estarán reunidos hasta este miércoles.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores.

Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

 

Barracones del siglo XIX en la Cuba del siglo XXI

Barracones del desmantelado central Amistad del municipio Güines, en Mayabeque, que en el pasado albergaron a esclavos y a temporeros de la zafra, hoy dan cobijo a familias que se quejan de las pésimas condiciones y la nula atención gubernamental. Un reportaje de DIARIO DE CUBA.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya es hora de que metan de cabeza en esa asamblea a 40 o 50 personas con ideas diferentes para que discutan de tu a tu los problemas, al final son tambien hombres y mujeres salidos del pueblo que pasan las mismas penurias y que muchas de las cosas que dicen pueden ayudar al pais con ideas utiles, no podemos seguir pensando que todo lo que dicen esta mal. Ademas asi ya nadie en el extranjero puede decir que en Cuba no hay democracia porque la democracia es que en el parlamento se discuten las leyes y la situacion del pais entre todas las corrientes de pensamiento pero al final el gobierno es quien decide, asi es en todas partes y puede ser tambien en Cuba. No es necesaria la unanimidad, de todas formas las cosas se aprobarian por amplia mayoria. Para la asamblea nacional seria un nuevo estilo de trabajo, asi se les da el espacio legal a los que piensan diferentes ya que hasta ahora no lo tienen. Si ya en la iglesia catolica se discute sobre la conveniencia de que los curas puedan casarse porque nosotros vamos a seguir atricherados en concepciones caducas. Quien diria que en Cuba no hay democracia si meti en la asamblea como diputados a los opositores, pero tendrian que cumplir con las normas eticas de los diputados. 

Imagen de Anónimo

¿Y esos delegados no piden un cambio de sistema? No. Porque la culpa la tiene el imperio. Que aguanten!

Imagen de Anónimo

me parece que en el 59 esos problemas no eran tan grande como ahora, la verdad que el bloqueo nos afecta, no hay vivienda, la gente se va, no alcanzan las latas pero sobran las ratas, mosquitos, piojos etc. hay mas viejos que jovenes, quieren producir mas leche y la que se produce se pierde porque no hay quien la transporte, hay que cambiar la educacion porque la que hay no sabe formar a la gente, este bloqueo americano nos jode, hasta cuando, palante mi cuba que otros sufren cuando nosotros avanzamos, esos parlamentarios son contrarrevolucionarios como van a decir esas cosas, cualquiera que los oye se pregunta entonces que hizo la revolucion en 59 años? 

Imagen de Anónimo

O sea cuando dice que tenemos que retener a nuestros profesionales me imagino encerraran a todos los profesionales ennsus centros de inventigacion y los encadenaran para q No puedan escapar y si eso No es suficiente encadenaran a sus hijos esposas Padres etc.algo que No me sorprende porque los rusos son expertos en eso.la culpa de que todo el mundo se largue es de esa maldita dictadura.quien quiere trabajar por una miseria cuando en otro pais puedes ganar mucho mas y ser libre.f@ck the castros y su maldita familia extranjera.pinches pendejos.

Imagen de Anónimo

No querian socialismo?. Ahora mucho peor pues los gusanos regresan con dolares a comprar las propiedades.

Imagen de Anónimo

Buuenoo, pero palear en parte esta situación, podemos coger los cientos de kilómetros de refugios que tienen los concejos de defensa por todo el país,de la era de la guerra de todo el pueblo y convertirlos en viviendas, de todas formas ya el imperio cayó a nuestros pies, empujado por Husein Obama/////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ah, pero la RATA en Ceniza en Jefe dijo en la Historia lo absolverá que erradicaría los solares y ahora hay muchos más!!!! 

Imagen de Anónimo

Lo de la fuga de cerebro le preocupa mucho a Esteban Lazo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.