Viernes, 28 de Julio de 2017
19:05 CEST.
EMIGRACIÓN

Dieciséis cubanos varados en Surinam llevan un mes de protesta sin conseguir que se escuchen sus reclamos

Un grupo de 16 cubanos varados en Surinam lleva un mes y cuatro días de protesta ante la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Reclaman que se les dé una solución a su situación legal, pues dicen que "no tienen permiso de trabajo ni acceso a atención médica ni sus hijos pueden asistir a la escuela", así como una respuesta de las autoridades locales a las que han pedido que les den estatus legal en Paramaribo o ser reubicados en un tercer país.

En el grupo se encuentran varios menores de edad, tres Damas de Blanco (Joisy Jaramillo Sánchez, Ivoiny Moralobo Melo y María Hortensia Milián Pedroso) y sus familias, así como integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Los cubanos afirman que sus condiciones de vida "se están agravando", pues ya no tienen dinero para pagar el alquiler, la comida o medicamentos, y tampoco pueden trabajar ni los niños ir a la escuela.

Las autoridades, sostienen, "no le dan solución a su caso".

Charanya Krishnaswami, representante de ACNUR, está dialogando con los cubanos y entrevistándolos.

"Ella solo vino a hacer las entrevistas. De resolver el caso y la situación de nosotros no ha dicho nada. Dice que no está en sus manos. ¿Si no está en mano de ellos que son Naciones Unidas, entonces en manos de quién? ¿Para qué nos dan refugio en un país donde no hay estructura? El reasentamiento es muy difícil, nos dice; pero tampoco trata de resolver el problema de nosotros dentro del país", denunció la Dama de Blanco Joisy Jaramillo a DIARIO DE CUBA.

Asimismo, explicó que tanto ella como otros miembros del grupo están enfermos o con dolores y que Krishnaswami "no los ha ayudado" al respecto.

"Tengo la presión alta. No tengo medicamentos. María Hortensia está enferma. Mi niña tiene un dolor en la rodilla. Su respuesta es que ella no puede hacer nada al respecto. No da una pastilla, no da solución, no da nada", agregó Jaramillo.

Sobre su protesta ante la ACNUR, los cubanos afirman que estarán allí "hasta que se resuelva su situación".

"Si la próxima semana no nos dan ayuda para la renta y la comida, aquí nos plantaremos con las maletas y no sé qué pasará con las vidas de nosotros", detalló Jaramillo.

Asimismo, señaló que la ACNUR da esta ayuda a los cubanos ya sean emigrantes económicos o políticos para que puedan subsistir mientras no pueden ser reubicados en un tercer país ni pueden trabajar legalmente en Surinam.

"Muchos cubanos se están yendo de Surinam porque ven que el país no tiene progreso, algunos se han ido hasta para Cuba", apuntó la Dama de Blanco.

"Seguimos en la protesta pacífica. No tenemos dinero para la renta ni para nada. Ya veremos qué pasará la próxima semana", concluyó la mujer.

Estas 16 personas, entre ellos cuatro menores, salieron de la Isla a finales de 2016. Todos afirman estar "huyendo de la represión" del régimen de Raúl Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Deberían tratar de vincularse con otros países latinoamericanos. Puede que la situación caótica de Venezuela propicie un gesto de buena voluntad en países como Chile, Argentina o Uruguay. Pero Surinam es como si fuera otro continente. No están en el lugar donde pudieran conseguir algo. Es fácil decirlo cómodamente sentado, pero para generar consenso, primero se deben enterar los que pueden ayudar. Mi humilde comentario.

Imagen de Anónimo

regresen a cuba y luche por sus derechosningun pais de america letrina sirve para naday la valvula de escape a la yuma ya cerro.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.