Miércoles, 20 de Junio de 2018
Última actualización: 06:56 CEST
POLÍTICA

La experta en derechos humanos de la ONU se reúne con representantes del Gobierno

La experta de la ONU, Virginia Dandan (i), en La Habana este martes. (ACN)

Virginia Dandan, experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se reunió este martes en La Habana con representantes de varias organizaciones de masas controladas por el Gobierno cubano.

La primera actividad de su agenda, según recuerda la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), consistió en un encuentro con altos funcionarios de los ministerios de Educación, Educación Superior, de Salud Pública, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Relaciones Exteriores.

Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de la ONU, recibió en su sede a Dandan, lugar donde la experta pudo intercambiar con representantes de organizaciones de masas controladas por el Gobierno como la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Asimismo, Dandan se reunió con directivos del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, de la Asociación de Pedagogos de Cuba, entre otros.

Con todos ellos sostuvo un intercambio de casi dos horas sobre los proyectos de cooperación que desarrollan estas entidades, el acceso a fondos o la transparencia de información, indicaron a EFE desde la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

La relatora también mantuvo sendas reuniones con la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, y con el viceministro de Educación Superior, Oberto Santín.

Durante su visita, que se prolongará hasta el viernes, también se reunirá con figuras fuertes del Gobierno como los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, o de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También tiene previstos encuentros con representantes de los Ministerios de Salud Pública, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) o del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos.

La relatora no ofreció declaraciones a los medios en todo el recorrido, aunque tiene previsto dar una conferencia de prensa el próximo viernes, cuando se espera que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Varias organizaciones han alertado y avisado a la experta de la ONU sobre la situación cubana.

Este fin de semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) instó a la experta de la ONU a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Isla.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertó sobre "las violaciones de los derechos laborales de los cubanos" que trabajan en misiones internacionalistas y que, entre otros, sufren "la confiscación de hasta un 80% de sus salarios por parte del Estado".

En abril pasado viajó a la Isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la Isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch incluyen a la Isla entre los países cuyos gobiernos vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El de atrás, con espejuelos, es del Minint......

Imagen de Anónimo

Acabemos de entender que NADA que venga de la ONU -como está hoy- es para el bien de los cubanos demócratas.

Imagen de Anónimo

Si esta gente no se reúne con la disidencia, es como si no hubiera estado en Cuba. O mejor dicho, es como si fuera un viaje de turismo, con todos los gastos pagos.

Imagen de Anónimo

quien le pago la suit en la manzana d ela discordia ?

Imagen de Anónimo

Lo de ella es no hacer olas ni buscarse problemas… en 3 días de regreso en New York con su trabajo suave y su salario espléndido… y aquí no ha pasado nada.

Imagen de Anónimo

Ahhh, ésto si es más de lo mismo.

Imagen de Anónimo

Solo falta el negrón, la sabrosura, dos tabacos (uno de hojas de tabaco, el otro de imaginación criolla, cubana y mestiza) y una buena botella de ron que luego podría subastar!!! Nada al final. Si me reúno como lo peor de un país y no veo las partes, ENTONCES SOY CÓMPLICE!!!!!!

Imagen de Anónimo

Vacaciones de Verano ....