Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 09:29 CEST
POLÍTICA

Madrid retrasa el 'deshielo' con La Habana

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. (EFE)

El Partido Popular (fuerza política dominante en España y al frente del Gobierno) parece no tener prisa en el "deshielo" con La Habana: ha aplazado la votación sobre el nuevo Acuerdo de Bruselas con el Gobierno cubano y ha postergado el viaje del ministro Alfonso Dastis a la Isla.

El Congreso español no ratificará esta semana el nuevo "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" entre la Unión Europea y La Habana. La decisión tendrá que esperar al próximo periodo de sesiones, que se efectuará en septiembre.

Según fuentes diplomáticas consultadas por el medio español Vozpópuli, "el viaje del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, preparatorio de la visita oficial a la Isla de los reyes españoles y del presidente Mariano Rajoy, tampoco será antes de otoño".

"Hay diversas fechas, pero nada cerrado", precisaron estas fuentes.

Esas mismas fuentes, incluso, llegaron a afirmar la posibilidad de que Francia ocupe el lugar que históricamente ha tenido España en las relaciones con el Gobierno cubano.

"Su anterior presidente, Francois Hollande, viajó a Cuba hace dos años e hizo de embajador de las empresas galas en esta nueva fase, pero en La Moncloa y en el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores, parece preocupar poco ese movimiento táctico de nuestros vecinos europeos", añade Vozpópuli.

El medio español conjetura que esta ralentización y aplazamiento de varias decisiones políticas responda a que Madrid quiera esperar los cambios de poder en La Habana y al próximo 24 de febrero, fecha en que el general Raúl Castro ha dicho que abandonará la presidencia.

"Parece que Madrid quiere que el deshielo se produzca ya con el nuevo 'hombre fuerte' en el poder y, sobre todo, testar cómo opera en el endurecimiento del embargo por parte de Estados Unidos anunciado por Donald Trump para poner fin al aperturismo de Barack Obama", concluye Vozpópuli.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo que están es embarajando el tiro para aliviar la presión de los defensores de derechos humanos,al final le darán el cu.. a los castro como hasta ahora y tambien al nuevo "hombre fuerte"??despues de Feb.del 2018.Este mundo esta podrido por todas partes y no pasa nada,los castro y sus descendientes lo saben por eso se sienten seguros en el poder pensando que siempre hay alguien peor que ellos que ocupe la atencion de lo poco que queda de la ya inerte opinion pública internacional.

Imagen de Anónimo

Amigo 15:00, discúlpeme pero viví en España 2 años y no solo conozco España también unos 7 países europeos y es por eso precisamente que lo digo, por que los mismos españoles, NO los cubanos-españoles lo dicen, además de que es palpable

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 8:44 le vendría bien darse una vuelta por aquí por España y después opinar. Seguro que no conoce España porque de conocerla aún con todos sus problemas es un país del primer mundo. Es el problema de los cubanos hablar por hablar. ...

Imagen de Anónimo

Excelente noticia.Esta muy fuerte eso de "premiar" a uno de los gobiernos más violador de Derechos Humanos.

Imagen de Anónimo

bien por España!

Imagen de Anónimo

El Partido Popular como siempre, ejerciendo de veleta y girando según sople el viento del norte (del norte de América, por supuesto).

Imagen de Anónimo

El pulso con los empresarios españoles en Cuba está servido. A aquellos no les hará gracia alguna que Madrid retrase la política con Raúl Castro. Pero es que no puede ser de otro modo mientras se sigan reportando delitos de Estado contra los ciudadanos en forma de represión, hostigamiento y castigo por querer ser libres. España debe ser en esto ejemplar. Y si hace falta, bloquear el tratado acordado en Bruselas hasta que no lleguen señales claras desde Cuba. Que no llegarán

Imagen de Anónimo

En cuba les aconsejarian no se embarquen y aunquen haciendo negocios con la mafia legal de cuba si pq todo lo q cogen se desaparece entre papeleo y proyectos muy poco o casi nada llega a un destino final probado en españa para q lo entiendan mejorno se dejen joder tios q al gobierno de Cuba si te haces el tonto te follan q ni te enteras asi q espavila chabal. Y ayuda al pueblo no le des mas alas a lo q lleva 58 años y la gente sigue con hambre y en retroceso alimentan su credibilidad con migajas y no dejan a nadie tomar accion politica si piensa diferente al comunismo ect......

Imagen de Anónimo

El trasero y más atrasado país de Europa como le llaman a España, retrasa el deshielo a pesar de tener por más de 20 años a los gigantes Iberostar y Gran Caribe en la Isla con más de 40 hoteless generando millones a la familia Castro y de más

Imagen de Anónimo

El PP fuerza dominante en España?, de verdad que aquí algunos se inventan las cosas, fue un partido dominante, pero eso fue hace años.......

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.