Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:52 CET
EMIGRACIÓN

Más de 200 cubanos se establecen en Tamaulipas tras el cambio de política migratoria

Cubanos en México. (R. HERNÁNDEZ/ MILENIO.COM)

Más de 200 cubanos se han establecido en Tamaulipas, México, tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados", informa el medio local Milenio.

Después de seis meses de estar varados en Nuevo Laredo y otras zonas fronterizas mexicanas, la mayoría de los cubanos comenzaron a solicitar los permisos para permanecer legalmente en territorio mexicano.

De acuerdo con Segismundo Doguín Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tamaulipas los cubanos se regularizaron "pidiendo una visa humanitaria al Gobierno de México, en lo que resolvían su situación migratoria con el país del norte, por lo que se les brindó el permiso por un año".

"Creemos que ya se quedaron algunos 200 cubanos que pidieron refugio en México, regularizados en su gran mayoría. Se les dieron 200 solitudes de visa humanitaria por un año y podrán renovarla o bien tramitar su ciudadanía", detalló el funcionario.

Según Giovanny Bizzoto, director de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, después de que muchos cubanos se entregaran a las autoridades de EEUU, solo quedan 25 personas que todos los días van a trabajar pero que regresan para pasar la noche.

El mes pasado la Casa del Migrante Nazareth informó que únicamente diez de los 300 cubanos que se entregaron durante el mes de mayo a las autoridades de la aduana estadounidense lograron obtener asilo político para permanecer legalmente, el resto permanecía detenido.

Hasta junio el Instituto Nacional de Migración de México había entregado unas 1.000 visas humanitarias a los emigrantes de la Isla.

Gracias a este documento, que permite a los extranjeros permanecer un año en el país y los faculta para trabajar de forma legal, algunos de los cubanos abrieron pequeños negocios en los municipios de la frontera, otros laboran en plantas maquiladoras, comercio y otras actividades económicas.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona explicó que los migrantes cubanos cuentan con el Seguro Popular que les garantiza atención médica gratuita.

Numerosos emigrantes de la Isla permanecen en un limbo migratorio en varios países latinoamericanos tras la derogación de la política de "pies secos/ pies mojados" el pasado 12 de enero, por disposición del entonces presidente Barack Obama.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Anónimo 11 de Julio - 05:08 El seguro popular y el IMSS o el ISSTE solo sirven para cuando logras estar hospitalizado y con el seguimiento de una enfermedad crónica. El sistema mexicano de salud pública sorprende e impresiona a los cubanos en cuanto a recursos, medicamentos y tecnología, pero hasta ahí, es el engendro más burocrático e ineficiente que alguien pueda concebir, en México mueren miles de personas porque no van al médico, o porque van y se enredan durante meses y hasta años en consultas estúpidas e inútiles siguiendo todos los protocolos y peloteos interminables hasta que llegan al especialista que le dice que ya no hay nada que hacer. La gente acá lo que ha aprendido a hacer (y me incluyo yo) es combinar los servicios públicos con los privados. cuando tengo una urgencia voy al servicio del IMSS, me hacen análisis, luego me consultan, a veces hacen su diagnóstico y me dan los medicamentos, pero al otro día estoy en la consulta privada porque con el IMSS te puede ver tu médico una semana después cuando ya pasó la urgencia y te sientes perfecto.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que en Cuba la mayoría se tragan lo de "la medicina gratuita, única en el mundo." En muchos países de América latina hay medicina gratuita, incluso hasta para indocumentados, Luego, tienen planes sociales para gente carenciada, con posibilidad de ingreso si se requiere una operación.Hace poco vino un familiar mío a visitarme a Uruguay y ante síntomas gripales concurrió a un hospital público. Sorpresa menuda se llevó cuando nadie le preguntó acerca de su documento de identidad, y salió hasta con los antibióticos y antigripales.En Cuba la medicina dejó hace años de ser lo que era: diría que el proceso de "bolivarización" que tuvieron los médicos y enfermeras, al trasladarse a Sud América, los mercantilizó y hasta los hizo desaparecer de la isla, porque todo el mundo quería tener su divisa. Hoy los hospitales hasta en La Habana dan pena del churre y de la pestilencia.Con respecto a la nota, bien por los cubanos que salen a lucharla, trabajando en México o donde sea. Hermanos, es la única fórmula de progresar. Si consideran que abrir la boca para comer pero no para decir lo que uno piensa, es una forma de vida, claro está, mejor va a ser estar en Cuba.

Imagen de Anónimo

que inocentes  algunos  despistados seguro popular mexicano la atención Médica no es grátuita y aún así un mugroso ultrasonido lo realizan 9 meses después la atención médica de un médico especialista se programa a 4 meses ojalá muy pronto necesiten atención Médica para darse cuenta lo que tenían en Cuba y lo que tendrán en México y en EEUU

Imagen de Juan

Jaja! Hasta seguro médico tienen gratuito y algunos por ahí no entienden que lo de Cuba no es nada novedoso.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.