Miércoles, 26 de Julio de 2017
14:40 CEST.
'Elecciones' 2018

Sin elección bajo el punto cero

Hace varios años escribí sobre un edificio de apartamentos que construían en Jaimanitas y el hecho de que un vecino del lugar descubriera un error de arquitectura, del cual los ingenieros hicieron caso omiso.

El error consistía en el nivel de los cimientos, que estaba 30 centímetros por debajo del llamado punto cero —el centro de la calle—, cuando lo estipulado en las normas de arquitectura es 20 centímetros por encima de tal punto.

El vecino era un joven chofer de una empresa cervecera. Advirtió en aquella ocasión que, en tales condiciones, los apartamentos de la primera planta se anegarían de agua con la lluvia. Estaba asombrado de cómo era posible que los profesionales no supieran una cosa tan simple.

Efectivamente, al poco tiempo de entregada la obra cayó el primer aguacero y sucedió el fenómeno. Tampoco la empresa constructora había construido un drenaje de alivio y todo el sitio se inundó. Las aguas penetraron en las casas.

Se han cumplido seis años de aquella denuncia sin que se haya resuelto el problema. Hoy los vecinos del edificio, situado en calle Tercera y 230, no solo se quejan de las continuas inundaciones. Se les han sumado otros problemas que complican la habitabilidad en el inmueble.

Catalina, de 60 años y una de las inquilinas que más ha clamado "a todos los niveles", cuenta que cuando entregaron el edificio, los funcionarios reconocieron que aún no estaba terminado, pero les aseguraron que en dos meses concluirían los detalles que faltaban.

"Y han transcurrido seis años. No han venido ni una vez. Nos dijeron que las escaleras eran provisionales, que vendrían a construirlas de concreto, pero ya están al borde del derrumbe. Vivimos junto al mar, el salitre se las ha comido. Aquí viven niños pequeños y ancianos, en cualquier momento va a ocurrir una tragedia", Catalina levanta la planchas de acero que han colocado para asegurar el paso y debajo aparece el vacío.

La empresa constructora que llevó a cabo el proyecto fue EMPROMAP, cuenta otro vecino que pide anonimato porque trabaja en el giro y pueden tomar represalias por brindar información a la prensa independiente.

"Tampoco pusieron alumbrado público. De noche esto es una boca de lobo", dice.

Margarita, trabajadora por cuenta propia y madre de dos niñas, agrega: "La pavimentación de la entrada del edificio es otra de las promesas incumplidas. Cuando llueve y en los días posteriores, esto se convierte en un fanguero. Otro problema que tenemos es el agua, que llega una vez a la semana".

¿Qué opinan sobre el Poder Popular? ¿Los ha ayudado?

"No hables de eso", dice Claudia, una de la más afectada con las inundaciones. "Esta situación se ha estado planteando en todas las reuniones de rendición de cuenta del delegado y siempre prometen que van a analizar el asunto y darle solución, pero solo queda recogido en el acta. Yo no pienso ir a votar más, por ningún delegado, hasta que no vea que han respondido a nuestras quejas".

Les pregunto qué piensan del proceso electoral cubano y si se sienten representados, pero se observa un miedo tangible a responder. Al final uno se anima, no sin antes pedir que su nombre no aparezca, ni su foto.

"En las elecciones siempre sale electo el mismo delegado. No sé si será que nadie quiere el cargo, o es que preparan de antemano su elección. Ahora nos está apoyando con pipas de agua y con la limpieza del basurero de la entrada, puede ser que, como se acercan las elecciones, quiera congraciarse con los electores".

¿Irán a votar?

Todos los vecinos concordaron que las elecciones, aunque se dicen libres y voluntarias, tienen un matiz obligatorio.

"El que no va al colegio electoral ese día, vienen a buscarlo a su casa", dice Catalina. "Y si de alguna manera logras evadirte, entonces quedas marcado en el CDR. Aquí la gente piensa que votar temprano, para salir del paso, es una solución inteligente. No comprenden que eso es cuchillo para sus gargantas porque eso no son elecciones, ni nada que se le parezca".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

A mí me da tristeza, rabio, enojo, empin...ue, coraje, molestía, dolor, frustración, deseos de venganza y no justicia y muchas cosas negativas al ver en mí mismo que Cuba, mi país, nuestro país, el país de todos los cubanos fue secuestrado por una banda de ladrones rabiosos y asesinos. Odio, siento mucho odio. Pero todo en la vida se paga, todo!!! Yo espero que a Cuba se le haga la justicia pronto!!!! Arriba Venezuela, no se dejen robar por esos ladrones comunistas!!!!!

Imagen de Anónimo

¿A ver? porqué la casa del difunto barba truco nunca se ha innundado? aaah,por que el escogió para robarsela una hecha en la época del capitalismo cruelÁhora quizas alguien acuse a Posada Carriles, de lo mal hecho,pero no,lo que pasa es que los directivos de la empresa constructora se robaron los materiales,para construirse un buen palacete y los vecinos irán a votar para no señalarse con algunos de los seiscientos mil,esbiirros represores que forman el PCC///EL BOBO ALIPIO*+

Imagen de Anónimo

envidias y patrañas del imperialismo!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

otra calumnia mas del imperio, en Cuba esas cosas pasaban antes del 59 ahora no ya que el poder es del pueblo y es el quien decide que hacer y en que invertir los recursos para el bienestar del pueblo.

Imagen de Juan

14 y 27 CEST Dicen las malas lenguas que cuando rio suena es porque agua traes. Y eso de las elecciones lo han estado diciendo por años.

Imagen de Anónimo

Para 14:27 No son chismes de barrio. Eso es lo que ha estado pasando en Cuba desde 1959. El comunismo todo lo convierte en miseria y calamidad. La historia lo ha demostrado.

Imagen de Anónimo

Chismes de barrio!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.