Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
POLÍTICA

Un eurodiputado insta a La Habana a utilizar sus energías en la transición pacífica

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, se mostró "sorprendido" ante la reacción del Gobierno cubano por la cláusula de derechos humanos incluida en el nuevo acuerdo con la Unión Europea aprobado por la Eurocámara este miércoles, según apunta Martí Noticias.

López-Istúriz sugirió a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana "utilizar las energías más en realmente encontrar la vía de que haya una transición pacífica hacia una democracia inevitable en la Isla".

"Realmente estamos de unos mínimos. No entiendo qué tanta enérgica protesta ante unos mínimos que sean exigido por la parte europea, respecto al reconocimiento de la situación dramática que están viviendo los presos y las torturas que están sufriendo en las cárceles cubanas", dijo.

"Si fuesen realmente miembros de una asamblea parlamentaria libre, yo estoy seguro que reaccionarían de otra manera", concluyó el eurodiputado.

En una declaración difundida este jueves, la Asamblea del Poder Popular consideró "innecesaria, inoportuna y de marcado contenido colonialista" la resolución votada y aprobada este miércoles en Estrasburgo, Francia.

Los eurodiputados denunciaron las "detenciones por motivos políticos" en la Isla y urgieron a la Unión Europea (UE) a ayudar en "la transición económica y política en Cuba, alentando la evolución hacia estándares democráticos".

La Asamblea Nacional, controlada por el Partido Comunista, atacó el pronunciamiento argumentando que "tergiversa la realidad, sugiere recetas que Cuba no necesita" y constituye "una injerencia en los asuntos internos".

El nuevo acuerdo aprobado este miércoles sustituye la controvertida Posición Común de 1996, que desde hacía más de 20 años exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

El nuevo marco de cooperación —que entrará en vigor provisionalmente mientras es aprobado de forma definitiva por cada uno de los Estados miembros del bloque— incluye diálogos bilaterales en esa materia, y considera la posibilidad de suspender el acuerdo en caso de violaciones a compromisos relacionados con las garantías fundamentales.

Desde la Cancillería, el director para Europa y Canadá del Ministerio de Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, también cargó contra la resolución adjunta sobre derechos humanos que calificó de "innecesaria e injerencista".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Bravo POr este diputado.una persona decente y con moral.que llama las cosas POr su nombre.hay q estar ciego para No ver lo q pasa en cubanistan.

Imagen de Anónimo

Los Castro nunca respetaron los derechos politicos, civiles y economicos del pueblo cubano. Los violaron para imponer su dictadura "del proletariado" y están dispuestos a seguirlos violando, porque es la única forma de mantener ese entuerto que llaman socialismo y de mantener el poder. Los DDHH y el estatal-socialismo son irreconciliables.

Imagen de Anónimo

Claro que los más sorprendidos son los eurodiputados, ellos esperaban que con un mínimo de exigencia, los comunistas cederian...pero es que los demócratas cubanos no pueden permitir mínimas ...si no hay máxima exigencia por la aplicación de los pactos internacionales de derechos humanos en las leyes cubanas, no hay democracia...por lo tanto.... o todo o nada...., pero además los europeos no a aban de entender que ese diálogo político y de cooperación....no es lo que queremos para la democracia CUBANA.  Pastor(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

¿Hay algo útil que esperar de un estado delincuente en muchas cosas que firma y se comporta de forma fascista con sus "conciudadanos"?, El desgobierno de Cuba y sus instituciones ,cual guiñol ,solo tienen utilidad para el estado y de el,  incluida la Asamblea "Nacional" solo cabe esperar comportamientos rastreros como la relación de un esclavo a su señor. La UE ha decidido ignorar todo y jugar a ganar dinero con los que se comportan como auténticos delincuentes y excelentes déspotas burlandose de los propios tratados que firma en DDHH. ¿Que espera realmente la UE?, ¿Hay certidumbre o coherencia mínimas en algún comportamiento del desgobierno de Cuba en estos asuntos...???, Don Dinero manda y la UE junto al estado fascista de la Isla juegan un muy peligroso juego donde el árbitro es la Hipocresía.

Imagen de Anónimo

Las presiones politicas funcionan.  Como resultado de estas ya han sido liberados nueve presos politicos en la Isla.  Todo forma parte de la coyuntura politica internacional y la proxima visita a la isla de la secretaria de derechos humanos de la ONU.

Imagen de Anónimo

Ya veremos a la Tocineta Rancia en Salsa de Guevara, hija del Chancho Che Peste a Cabo Mayor y a la Hija Moco Pegao de Mariposón Castro Ruz diciendo que en Cuba no hace falta transición porque esta se hizo en 1959!!! Dan asco los dirigentes de Cuba!!! República bananera!!! Por eso pedimos ANEXIÓN A USA YAAAAA!!!!