Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 18:13 CEST
EMIGRACIÓN

Panamá ofrece 1.650 dólares y un pasaje de regreso a los cubanos varados en su territorio

Cubanos en Panamá reunidos con el viceministro Jonathan del Rosario. (EL NUEVO HERALD)

El viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan del Rosario, ofreció este viernes 1.650 dólares, un pasaje de regreso a La Habana y una visa de entradas múltiples a territorio panameño a un centenar de cubanos indocumentados y varados en su país.

El grupo, que se encuentra en el campamento de Gualaca, esperaba una solución a su situación migratoria desde enero, tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados", recuerda El Nuevo Herald.

"La opción que les voy a presentar es un proceso de repatriación voluntaria. Es la manera de obtener una visa para regresar a Panamá legalmente y tener un capital semilla para procurarse un futuro diferente para ustedes y para su familia", señaló el funcionario.

Los 1.650 dólares se le entregarán a cada cubano en el aeropuerto, antes de abordar el avión de regreso a la Isla. Y, además, tendrán la posibilidad de hacer "un prerregistro de aplicación a visa, que les permitiría, una vez en Cuba, conseguir una entrevista en el consulado panameño para obtener un visado de turismo".

El Nuevo Herald apunta que los que no quieran aceptar esta propuesta del Gobierno local "podrán regresar al país por donde entraron a territorio panameño o continuar su camino como indocumentados".

Las autoridades han dado 15 días a los cubanos para dar una respuesta final a esta propuesta.

"Panamá y Cuba tenemos relaciones diplomáticas y esta opción ha sido consultada con representantes del consulado y la embajada de Cuba en el país", agregó el funcionario.

Asimismo, Del Rosario señaló que a aquellos migrantes que llevan más de dos años fuera de la Isla —el tiempo que permite La Habana a los cubanos antes de perder la residencia en el país—, su Gobierno les facilitaría el trámite para regresar.

Sobre la posibilidad de emigrar o conseguir una residencia en un tercer país, Del Rosario apuntó que no era posible.

"Hay otros países que tienen políticas migratorias distintas. A lo mejor algunos de ustedes quieren regresar de manera legal a Ecuador. Lo que nosotros no podemos es enviarlos a un tercer país si no tenemos la garantía de que ese tercer país los va a acoger", dijo Del Rosario.

Asimismo, negó la opción de legalizar a los cubanos en Panamá, "porque la entrada de los migrantes de forma indocumentada imposibilita cualquier tipo de trámites para su regularización".

Los migrantes trasmitieron sus preocupaciones al viceministro sobre posibles represalias en la Isla a su regreso, a lo que Del Rosario respondió que hasta el momento ninguna de las personas que su Gobierno ha deportado a La Habana en lo que va de año ha presentado alguna denuncia en la embajada panameña por la violación de sus derechos elementales.

Algunos de los migrantes dijeron a El Nuevo Herald que "desconfiaban de las autoridades cubanas", pero que la única opción que tenían era esta.

"Voy a seguir, no puedo regresar a Cuba a estas alturas. Voy a seguir", dijo desolada Addis Torres, quien se encuentra junto a su hijo de 13 años y su esposo en el albergue.

"Después de seis meses, en esta espera desesperante y que ahora salgan con esta mierda. Yo no tengo casa en Cuba, no tengo nada, porque todo lo que tenía lo vendí. Virar para atrás ¿a qué? ¿A vivir debajo de un puente?", se preguntó Nirvia Álvarez, a quien acompañan su hijo de 11 años y su esposo.

El grupo de migrantes está formado por 125 cubanos (según El Siglo) o 126 (según El Nuevo Herald).

En marzo el Gobierno panameño firmó con La Habana un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que facilita la deportación de los isleños irregulares en el país centroamericano. De ahí que algunos cubanos quieran irse por su cuenta y no estar bajo control de las autoridades, por el temor a ser deportados.

En lo que va de año, las autoridades locales han deportado a casi un centenar de cubanos a la Isla.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Se la estan poniendo en bandeja de plata, antes de darle una entra de patadas por el culo y expulsarlos para Cuba, que en definitiva alla tienen la familia y deben de ir a verla, como dicen los imigrantes estomacales que se colaron en EEUU.

Imagen de Anónimo

Si muerden el anzuelo, los montan en el avion y los ponen en lsita negra, ams nunca los vna a dejar entrar a Panama

Imagen de Anónimo

Por que Donald j. Trump no se postulo para aquellas elecciones en el 2008 !!!!! Cuantos Imigrantes estomacales como estos no se hubieran colado en los EEUU !!!!!!!! 

Imagen de Anónimo

Jajaja que bondadosos que no les den ni un Kilo que los envíen a Haiti

Imagen de Anónimo

Jama, esa gente sale de Cuba buscando jama !!!!

Imagen de Anónimo

02:56: Pues somos miles los "carajos" que creemos en la anexión!!! El que no leas y te informes, no quiere decir que lo que digas es lo cierto. Averigua y verás que hay milessssss de cubanos que creen en la anexión!!!! Que mala mañan tienen los cubanos de opinar como tuvieramos la verdad en la boca!!! Cuando yo digo que como sociedad somos un desastre con baja autoestima!!!!!

Imagen de Anónimo

 A su regreso a Cuba tendran que donar el 90% del dinero que le dieron a la salud publica del pais, para la compra de los medicamentos a ninos con cancer.  O algo por el estilo....

Imagen de Anónimo

Quien carajo va tener interes que se anexen con esa plaga de descaraos?

Imagen de Anónimo

QUE VERGÜENZA COMO NACIÓN!!! Seamos sensatos y pidamos una vez libres la anexión de Cuba a USA. Somos una raza perdida incapaz de gobernarnos solo sin armar el relajo, la corrupción y el caudillismo!

Imagen de Anónimo

Y eso que segun Pablo Milanes, el cubano es un pueblo adormesido.jejejejejejejeje

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.