Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
EMIGRACIÓN

Unos 50 cubanos, de 1.300 que quedaron varados en Nuevo Laredo, permanecen en la frontera

Cubanos en la ciudad de Nuevo Laredo. (EL MAÑANA)

Poco más de 50 cubanos continúan en la frontera de Nuevo de Laredo, de más de 1.300 emigrantes que quedaron varados en la ciudad limítrofe con EEUU, tras la derogación de la política de "pies secos, pies mojados" por decisión del entonces presidente Barack Obama.

Según publica el periódico El Mañana, algunos optaron por entregarse a las autoridades estadounidenses de migración en el puente internacional Puerta de las Américas, para acogerse a asilo político. Otros regularizaron su estancia en territorio mexicano, pero se trasladaron a otros estados mexicanos, señaló Aaron Casimiro Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR.

El director del refugio cristiano señaló que muchos de los cubanos que decidieron quedarse en territorio mexicano "ya hasta tienen trabajos estables, y otros se casaron".

Para Casimiro Méndez, algunos prefirieron quedarse en México antes que volver a la Isla porque "ellos tienen la esperanza que ya siendo mexicanos puedan ingresar a EEUU de alguna otra forma".

"Esto fue lo que algunos de los cubanos decidieron hacer, y aquí ya nada más hay un cubano en la casa hospedado", señaló Casimiro Méndez.

Según el medio local, el mes pasado la Casa del Migrante Nazareth informó que únicamente diez de los 300 cubanos que se entregaron durante el mes de mayo a las autoridades de la aduana estadounidense lograron obtener asilo político para permanecer legalmente, el resto permanecía detenido.

Hasta junio el Instituto Nacional de Migración de México había entregado unas 1.000 visas humanitarias a los emigrantes de la Isla.

Gracias a este documento, que permite a los extranjeros permanecer un año en el país y los faculta para trabajar de forma legal, algunos de los cubanos abrieron pequeños negocios en los municipios de la frontera, otros laboran en plantas maquiladoras, comercio y otras actividades económicas.