Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:58 CET
POLÍTICA

En La Habana, un escuadrón de buques de entrenamiento de la Marina japonesa

El buque Kashima entrando a la bahía de La Habana. (EFE)

Un escuadrón de buques de entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón atracó el jueves en el puerto de La Habana para iniciar una visita oficial a la Isla.

Según recoge la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), se trata de las naves JS Kashima y JS Arusamu, comandadas por el contralmirante Koji Manabe. La tripulación fue recibida por el capitán de navío José Luis Souto Galindo, jefe de Departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), y el embajador japonés Masaru Watanabe.

Durante la entrada a la bahía se dispararon 21 salvas desde la principal nave visitante. Fueron respondidas a su vez por una batería de la artillería de las FAR desde la fortaleza San Carlos de La Cabaña.

El escuadrón nipón cumplirá un extenso programa que incluye una conferencia de prensa, una visita de cortesía al jefe de la MGR y autoridades del Gobierno provincial y un homenaje a José Martí.

Según el reporte, está previsto que los invitados realicen un recorrido por el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto y por la Academia Naval Granma; en esta última realizarán una demostración de artes marciales japonesas y encuentros deportivos.

El programa establecido para los marineros incluye también una visita el Panteón de los veteranos de las Guerras de Independencia, en el cementerio Cristóbal Colón. En la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, la banda de música del destacamento ofrecerá un concierto con acceso a todo tipo de público.

El próximo sábado el JS Kashima abrirá a quienes deseen visitar la nave en los horarios de 9:00 a 11:00am y de 2:00 a 4:00pm.

Esta embarcación principal tiene 143 metros de eslora, 18 metros de manga y 4,6 metros de calado, con un desplazamiento de 4.050 toneladas.

Los 600 marineros del escuadrón se unen a la creciente cifra de viajeros japoneses que visitan la Isla. El año pasado arribaron al país 22.000 turistas, lo que supone un fuerte incremento respecto a los 7.500 que lo hicieron en 2014.

"Esta visita es un símbolo de excelentes relaciones entre los países", declaró el embajador Watanabe, quien insistió en que desde hace tres años las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Japón se han "desarrollado notablemente".

El canciller nipón, Fumio Kishida, visitó la Isla en 2015, y el primer ministro Shinzo Abe, lo hizo en 2016. El año pasado también el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel viajó a Japón de forma oficial.

"Nuestras relaciones económicas han mejorado en los últimos años (…). En 2016 más de 400 empresas visitaron Cuba para buscar oportunidades en el mercado cubano y ambos países llegaron a un acuerdo para el reordenamiento de la deuda cubana", recordó el diplomático.

Watanabe indicó que Japón tiene actualmente en la Isla varios proyectos de asistencia financiera no reembolsable que rondan los diez millones de dólares en áreas de salud, agricultura y medio ambiente.

El Escuadrón de Entrenamiento japonés permanecerá anclado hasta el próximo 9 de julio en La Habana, de donde zarpará con destino a Newport, Estados Unidos.

La ruta para 2017 del Escuadrón, que salió del puerto japonés de Yokosuka el pasado 29 de mayo, comprende 13 paradas en Estados Unidos, México, Cuba, Ecuador, Chile, Canadá, Rusia y Corea del Sur, antes del regreso en noviembre, precisó un reporte de EFE.

3 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

A buscar jineteras con el samurai en la mano...

Imagen de Anónimo

Ya me imagino a la flota cubana de la marina de guerra, preparando sus balsas y neumaticos de camion inpulsados con motor de lavadora rusa...para hacer maniobras conjuntas..!

Imagen de padre Ignacio

Alabado sea el señor, deja que las mulatonas le metan la batidora de cien pesos rusa a los narras. Se acabo el mundo Mañengo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.