Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:30 CET
Economía

'Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar'

Raúl Castro (i) y Marino Murillo (d). (LANACION)

En la alta burocracia que domina el Partido-Estado-Gobierno que encabeza el general Raúl Castro se manifiestan con mucha fuerza las ideas contrarrevolucionarias y neoestalinistas que se oponen al desarrollo de lo que ellos llaman las formas económicas de producción "no estatales". Esto último es un eufemismo para llamar al cooperativismo, al trabajo por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas capitalistas, que ellos consideran contrapuesta a su "socialismo".

Esto quedó claramente  de manifiesto en la última reunión del Consejo de Ministros, donde Marino Murillo dejó entrever que no permitirían más cooperativas no agropecuarias, y que se aumentarían las regulaciones y las inspecciones  al trabajo por cuenta propia y a la entrega de tierras, cuyo usufructo se expandiría de 10 a 20 años, aunque con otras limitaciones.

Otras informaciones dan cuenta por estos días del cierre de importantes restaurantes privados, de la próxima retirada de las licencias a los hostales particulares que habían construido piscinas y a las fregadoras de carros y del cierre de múltiples locales en La Habana y el interior dedicados al mercado privado de productos no agropecuarios. En fin, una ofensiva contrarrevolucionaria, en el mismo sentido de la de 1968.

Tratan de justificar esta retranca a las modestas reformas económicas apelando al igualitarismo que caracteriza al "comunismo vulgar", a los supuestos o reales desvíos de recursos del Estado, a la evasión de impuestos y otros por el estilo.

No son capaces de decir la verdad. El cinismo de siempre se hace presente una vez más. La realidad es que, a pesar de las mil y una trabas, de los altos impuestos, las inspecciones y multas, los cientos de regulaciones y prohibiciones del Estado para favorecer sus monopolios, la economía no estatal de privados y trabajadores asociados, le está haciendo fuerte competencia al Estado. Oferta mayor calidad y personalización en los servicios, y resuelve un millón de problemas y necesidades de la población que el Estado es incapaz de solventar, por su concentración, bajos salarios, altos precios y falta de contacto con los intereses de la población.

Igualmente, la política de la Administración Obama de apoyar a los emprendedores que el presidente Trump ha retomado, pareció suficiente a quienes siempre se opusieron al trabajo libre, privado o asociado, para arremeter en su contra porque "responden a los intereses del imperialismo norteamericano".

Recuerdo que en una de las ocasiones en que me citaron a una estación de policía para presionarme y amenazarme con prisión y represalias a fin de que abandonara mis actividades políticas y dejara de escribir para la prensa alternativa, uno de los segurosos me dijo más menos: "el Gobierno de Obama apoya el cooperativismo igual que tú", tratando así de ponerme como "jugador del campo enemigo".

Entonces esta fue mi respuesta: el cooperativismo y el trabajo libre individual, así como las empresas capitalistas grandes, medianas o pequeñas, tienen cabida en el socialismo, todas son necesarias, como explicaron Marx y los comunistas democráticos de Ginebra, en la Crítica al Programa de Gotha. Yo no tengo la culpa de que ustedes y sus dirigentes no hayan estudiado a Marx y, si lo leyeron, no lo hayan comprendido. No lo saben pero actúan como si fueran enemigos del marxismo.

Ahora, pudiera repetir aquellas palabras directamente  a Murillo y al Consejo de Estado que están aprobando las restricciones al trabajo libre y al naciente capitalismo necesario. Pero sé que "les entrará por un oído y les saldrá por el otro". Simple: los partidarios del capitalismo monopolista de Estado vendido por socialismo, en verdad no pueden aceptar otra forma de producción  que no sea el estatalismo asalariado, porque saben perfectamente que esas otras formas son más eficientes, democráticas, populares y productivas. Tienen que pararlas, pues se van a quedar sin asalariados.

Ellos necesitan  que la propiedad y la riqueza se concentren en el Estado todo poseedor y todo decisor, para ellos administrarla según sus intereses y conveniencias populistas y oportunistas, y no que esté repartida entre distintos estamentos de la sociedad.

El sheriff, un personaje cómico del programa humorístico televisivo Pateando la lata, cuando llegaba a la escena del crimen expresaba con el doble sentido que caracteriza a los cubanos: "Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar". Los mandantes en Cuba son los personajes reales que inspiraron al sheriff, precisamente por sus tradicionales ambiciones de control de todo en Cuba, especialmente de las riquezas. Acaso fue esa una de las razones de la desaparición de aquel programa.

Además de todo lo que se apropiaron los Castro y sus estrechos colaboradores en los primeros años en nombre de la revolución, la clase obrera y el socialismo;  además de los grandes, medianos y pequeños capitales nacionales y extranjeros; de los pequeños negocios individuales y familiares; de  las propiedades de las cooperativas; de las organizaciones mutuales; de las asociaciones de trabajadores y profesionales; de las propiedades de los sindicatos y de todo lo que fuera patrimonio del pueblo cubano; en casi 60 años de capitalismo de Estado, mal pagando a sus asalariados, el Estado debe haberse apropiado de cientos de miles de millones de dólares dejados de pagar a los trabajadores.

Difícil: pero ya sacaremos la cuenta. Estoy seguro que suma más que todo de lo que se apropiaron en la primera década de "revolución" y que todo lo que dicen que ha costado el bloqueo-embargo a ese Gobierno. No sé cómo van a pagar la demanda de los trabajadores cubanos cuando estos decidan unirse y presentarla.

Esa concentración de la propiedad y las riquezas, no la había logrado ningún capitalismo nunca. Ese es el verdadero sentido de tanta preocupación con la "concentración de la riqueza" del naciente sector no estatal de la economía cubana.

Pero es precisamente esa concentración del poder la que será la causa principal de la autodestrucción del estatal-socialismo. La solución de los problemas de Cuba pasa irremediablemente por la desestatalización de la economía y específicamente por la expropiación del monopolio económico del Estado capitalista.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya suponía que no publicarían mi comentario, les faltan arrestos para hacelo. Ya no veré más esta acojonada página, me dedicaré a ver las de los que tienen más cojones que ustedes y lo han demostrado publicando el mismo comentario. Adiós gallinas viejas, hasta nunca. Mi felicitación a tan buenos censores, que no permiten que se publiquen aquí comentarios que afecten a sus queridos castristas. Váyanse a la mierda, ya me importa un carajo su veto a mis comentarios, lo importante es que lean este último.

Imagen de Anónimo

La foto capta el servilismo y la guataquería de los vasallos a las que los monarcas Castro siempre estuvieron acostumbrados. 

Imagen de Anónimo

Aquello sigue siendo una finca, propiedad de los Castro. Con todas sus propiedades y todos sus secretos.Hace un tiempo ubiqué a través de las redes sociales a un periodista que había sido corresponsal en Cuba. Ya no estaba en la isla sino con otro destino latinoamericano, por lo que repartía su tiempo entre las noticias de su nuevo lugar y en escribir un libro sobre los últimos 50 años de la revolución cubana y su repercusión en la sociedad en general y en la familia, en particular.Sin profundizar en los diferentes temas, contra lo que uno piensa, me decía que se sabe más de lo que uno cree. Hay información de empresas pertenecientes a las familias "revolucionarias", propiedades en el extranjero incluyendo sociedades que son proveedoras del Estado, colecciones de autos clásicos o de cuadros de pintores famosos, hijos "no declarados", etc.Pero lo que más me llamó la atención fue un suceso que - siempre según mi amigo - ocurrió hace unos 20 años atrás, en pleno Período Especial. Cuenta que en el CIMEQ iban a realizarle una cirugía reparadora a un general por una supuesta herida de bala, y que en vez de eso, le implantaron glúteos de silicona para mejorarle el aspecto del fondillo.

Imagen de Anónimo

Pedro CamposEs un comunista convencido, apoya al materialismo dialectico ,ahora esta contra de los que  maltratan a su pueblo porque lo tocaron a el, algun dia se conocera su historiaEsta contra Raul pero sigue adorando  a su idolo Fidel el que le dio de comer por tantos  anos, lo mandaba  a Francia  a pregonar sus historias y comia muy bien donde vivira  ahora///???????

Imagen de Anónimo

Xxx--Pedro Campos,es la viva imagen de lo que es capaz la ideotes del ser humanos, de lo que es capaz la manipulación voluntaria del hombre,no se de su historia pasada,pero hablar hoy en día de teorías marxistas y posibilidades de éxito, es tan aberrante como pensar que el hombre quiere volver a la era de las cavernas,y no es por que las masas no sean manipulables, lo son y esa es la base que exponen los dialécticos del comunismo, pero,el problema es que esos teóricos no se aplican en ellos los principio que pregonan,¿acaso/los "lideres comunista" se ha sometido a vivir las visisitudes que ellos propalan para llevar a esa nueva sociedad, que irremediablemente llevará la humanidad a/las cavernas?Sr la humanidad siempre ha luchado por buscar formas de desarrollo y avance, lo hizo el que inventó la rueda, el que dominó el fuego,eso de acomodar a la mente humana de de cada cual según su capacidad a cada cual según su nesecidad,de hecho es crear clases sociales,Las teorías comunistas no tienen sustento factibles, los de "arriba"siempre se verán en el derecho de tener más y los de abajo lucharan por una vida mejor.Pero Pedro Campo es víctima de aquello que le enseñaron y reo de la podedumbre que le sembraron y su cerebro.¿acaso el mismísimo Fidel Castro no reconoció que el sistema cubano no servía ni para nosotros mismos y por ende que el comunismo es un fracaso?pero Pedro sigue de romántico ideologico y soñador de cosas imposible

Imagen de Anónimo

Hoy en Cuba gobierna el Partido Comunista, pero dado el desastre económico, político y social de régimen, nadie quiere ser ni de la juventud ni del partido, luego entonces la muerte del sistema le llegará así, al carecer de apoyo y cada día más hundido en la miseria el pueblo de a pie, la mayoría. No dudó que en los próximos años Cuba viva la situación actual de Venezuela. Ojalá que la transición ocurra de forma pacífica, mas temprano que tarde ocurrirá, pero temo que no sea así.

Imagen de Anónimo

Pedro Campos: NO LEO TUS ARTICULOS PORQUE VIENEN DE UNA MANO DE ALGUIEN QUE PERTENECIO A ESA DICTADURA Y VIAJO POR EL MUNDO APOYANDOLA, VIVIO DE ELLA Y AHORA ,NO SE PORQUE LA DETESTA.PORQUE NO TE DISTE CUENTA  ANTES CUANDO DISFRUTABAS DE LAS PREVENDAS DEL GOBIERNO QUE ES UNA DICTADURA DESDE  EL 59,NO  DE AHORA,QUE TE PASO TE LO QUITARON TODO TU TIENES  PARTE DE CULPA DE LO QUE PASA EL PUEBLO CUBANO  EN PARTE TAMBIEN  ES CULPA TUYA  QUE EL PUEBLO CUBANO SE MUERA EN LA MISERIAOJALA  QUE LEAS  ESTE  COMENTARIOGRACIAS 

Imagen de Pedro Benitez

Otra apertura económica está por venir y pronto.  La actividad económica que generan los “cuentapropistas” no es suficiente para mantener a flote a un país que no tiene suficiente efectivo para comprar el combustible necesario a mediano y corto plazo. Continuaran cerrando los comercios más exitosos y regulando casi hasta la asfixia a los que se mantienen funcionando, pero la economía feudal estatal agoniza y el país se paralizara de no abrir más la puerta a los negocios que funcionan con la materia prima que solo puede importar el gobierno feudal de los militares octogenarios.        

Imagen de Anónimo

Mentecatos los que han venido a invertir su dinero aquí, no escarmientan.  Cosechan y cuando ya está el fruto maduro vienen Pamela y comparsa y ....maniguiti un peo.

Imagen de Anónimo

Pedro Campos:Mientras que uds los que escriben y analizan la situación de la isla finca,sean de izquierda o derecha,traten a la piara de bandoleros,forajidos que se han hecho con el poder,como políticos y a Cuba como país,estarán haciendo un gran favor a ese partida de mafiosos cubano- biraneses y un terrible flaco favor al pueblo cubano.¿Acaso uds me pueden diferencial a los Castros de El Chapo Guzmán o Pablo Escobar?indiscutiblememte no hay filosofía que los separe, ambos han asesinado impugnemente, traficado con armas y drogas, comprado secuaces,formado ejercito particulares, ¿Digame en que se diferencia un secuaz de Escobar o el Chapo de un militante de el supuesto militante del PCC cubano? Esos cubanos que responden a los facinerosos de Biran,en nada se diferencian de los secuaces de las familias narcotraficantes,solo que los biraneses han ido mucho mas lejos,mientras Escobar trataba de comprar cohetes antiaéreos,los biraneses llegaron a hacerse de cohetes nucleares,los tuvieron en sus manos y se negaban a deshacerse de ellos,empecemos de una vez y para siempre desaciendonos de teorías políticas, bajo cuya solapa se esconden una piara de mal nacidos asesinos,seamos de izquierda o derecha, no debemos tapar con un dedo el sol,dejemonos de romanticismos políticos,que solo conducen a la esclavitud de un pueblo,NUESTRO PUEBLO, y si de esclavitud hablamos,¿Digame en que se diferencia un esclavo cubano de los siglos pasados,de los de hoy vestidos de blanco,que como médicos le roban su vida y sus conocimientos, para enriquecer a los bandoleros y y acólitos dueños de esta isla carcel,solo le voy a recordar que los que ayer se fueron a luchar a las montañas contra la incipiente mafia que nos acorralaba, hoy y mañana son y serán los héroes de la patria venidera///alipio

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.