Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 11:13 CEST
PERIODISMO

El periodista Yoe Suárez gana el Premio de Reportajes Editorial Hypermedia 2017

Yoe Suárez. (FACEBOOK/RADIO COMUNICA)

El jurado del Premio de Reportajes Editorial Hypermedia 2017 concedió su máximo galardón al periodista Yoe Suárez por su trabajo "Pyongyang destella raro en los ojos del cubano", dotado con 580 dólares y la publicación de la obra.

De acuerdo con una nota enviada a la redacción de DIARIO DE CUBA, esta tercera edición del concurso destacó por "la diversidad en los puntos de vista, la eficacia narrativa, así como las tomas de riesgo en los enfoques de la difícil realidad cubana".

El segundo premio, dotado con 380 dólares, recayó en Atilio Caballero, por "Sub-Zona I (Abyssus abyssum invocat)", y el tercero, 230 dólares, para Frank Correa, por "Periodistas y bibliotecarios independientes. Oficios de contingencia".

Asimismo, el jurado decidió "reconocer la calidad en el trazado de las historias, la eficacia en la elaboración de los personajes y la precisión de los enfoques" a otros siete reportajes:

Orlando Freire Santana, por "El enigma de una estatua"; Roberto Rodríguez, por "El sueño de un Mandarín";  Yoe Suárez, por "Violencia de las sombras, un clan ninja en Cuba"; Maritza Hidalgo-Gato Lima, por "Ntra. Sra. de Regla: 300 años como Patrona y  Protectora de la Bahía y Puerto de La Habana".

También a Carlos Torres Fleites, por "Recreación sana versus normal desarrollo de jóvenes"; Armando Navarro, por "Uno, dos y tres... pero ya no es tan chévere", y a Rolando Ferrer, por "Persiguiendo un sueño".

Todos estos finalistas fueron premiados con 80 dólares. El Premio de reportajes Hypermedia 2017 publicará todas las obras galardonadas.

El jurado del concurso estuvo presidido por Néstor Díaz de Villegas e integrado además por Alejandro Ríos, Miguel Sales, Legna Rodríguez Iglesias (premiada en la edición de 2016) y Ladislao Aguado (en representación de la editorial Hypermedia).

El concurso, como destacó su tercera convocatoria, tiene como objetivo promover el reportaje como género narrativo y periodístico.

"Cuba, en la actualidad, exige una transformación en su modelo de Gobierno, estructuras de la sociedad civil y nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico, circunstancias que ofrecen al cronista una excelente ocasión de ofrecer al lector una mirada más humana, inteligente y cercana de la realidad", señalaron los organizadores del certamen.