Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
POLÍTICA

Raúl Castro y el canciller de Bolivia celebran el 'excelente estado de las relaciones bilaterales'

Encuentro entre Raúl Castro y el canciller boliviano Fernando Huanacuni. (GRANMA)

El general Raúl Castro recibió el martes al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien realiza una visita oficial a Cuba y ya se reunió con Bruno Rodríguez Parrilla.

Según una nota oficial que replica la prensa estatal, "durante el fraternal encuentro", Castro y Huanacuni "coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades para desarrollarlas".

También hablaron "sobre la situación regional y otros temas de la agenda internacional".

El canciller estuvo acompañado por la ministra de Salud, Ariana Campero Navas, y otro miembro de su delegación.

Por el Gobierno cubano estuvieron presentes el canciller cubano y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Huanacuni anunció el martes en una rueda de prensa a la que no tuvieron acceso los medios extranjeros, la creación de un grupo de trabajo para poner en marcha una nueva agenda bilateral que incluirá intercambios agroalimentarios, tecnológicos y una posible conexión aérea.

Según la estatal Prensa Latina, dentro de esta cooperación el Gobierno de Cuba podría tener acceso a productos bolivianos como hortalizas, café y la quinua, un grano de origen andino "con alto valor nutritivo y medicinal" y cuyas cualidades han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

En la colaboración también podría incluirse la "incipiente producción de computadoras y teléfonos inteligentes" de Bolivia, así como un enlace aéreo directo entre La Habana y La Paz, según afirmó el canciller boliviano.

Agregó que pretenden continuar la colaboración en el sector de la salud, manteniendo los servicios de los más de 700 médicos cubanos que ha enviado La Habana a Bolivia, y ampliando el "flujo de medicamentos".

Según EFE, la televisión estatal cubana también informó que el canciller Huanacuni trajo una carta del presidente boliviano, Evo Morales, para su homólogo Raúl Castro, sin dar otros detalles de la misiva.

El mandatario boliviano ha manifestado su intención de invitar a Raúl Castro a los actos conmemorativos que tendrán lugar en octubre en Bolivia por los 50 años de la muerte del argentino cubano, Ernesto Che Guevara, asesinado en la localidad boliviana de La Higuera.

El ministro boliviano de Exteriores inició el lunes su visita oficial a Cuba con "mucha expectativa" y con el propósito de "concretar aspectos esenciales en lo económico", según expresó Rodríguez Parrilla durante sus conversaciones oficiales.

La visita de Huanacuni tiene lugar tras la presentación de credenciales el pasado miércoles del nuevo embajador de Bolivia en la Isla, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien ha sido uno de los puntales del Gobierno de Evo Morales en la última década.

Bolivia es uno de los aliados políticos de La Habana en América Latina, desde que el presidente Evo Morales asumiera el poder en 2006. Morales ha visitado el país en numerosas ocasiones.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Hasta Bolivia,solo filocomunista,el comunismo real para otros, le esta dando tubo a Cuba en agroindustria gracias a que alli no mantienen maniatada,ahogada a la empresa privada ni la macroeconomia está en manos de los militares como tiene establecido en Cuba el "inteligente" "general".

Imagen de Anónimo

Claro, los dos estaban masticando coca. Computadoras o cualquier equipo electrónico de comunicaciones que fabriquen esta gente esta de inicio CONTAMINADO. Los dos pretenden rendirle homenaje a un asesino internacionalista como lo fue Ernesto Guevara. Ahora los cubanos tendrán moringa con quinua... como alimento.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.