Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 09:06 CET
TURISMO

El MINTUR dice que asumirá el 'reto' del giro político de Washington hacia La Habana

Manuel Marrero, ministro de Turismo. (EL PAÍS)

La Habana asumirá el "reto" que supone para el sector turístico el nuevo escenario tras el cambio de política anunciado por Washington hacia la Isla, afirmó este martes el ministro de Turismo, Manuel Marrero, según refiere EFE.

"No nos amilana el nuevo escenario. Hemos enfrentado a los gobernantes estadounidenses por más de 50 años", sostuvo el titular de Turismo cubano en la inauguración del IX Festival Internacional Gourmet 2017, con sede en Varadero.

Marrero aseguró que el Gobierno va a "asumir el reto y proseguir avanzando" en el desarrollo del sector, en referencia a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de restringir las condiciones en las que los estadounidenses pueden viajar a la Isla y de vetar los negocios con empresas vinculadas al Ejército.

Aunque los estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas, el anterior presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), flexibilizó los viajes al aprobar 12 categorías que incluyen los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

El viraje político de Trump prohíbe los viajes individuales a Cuba, aunque podrán hacerse en grupo en las actuales 12 categorías.

El titular del Ministerio del Turismo (MINTUR) indicó que el sector muestra un crecimiento de 22% en lo que va de año, en el que las previsiones oficiales calculan que se superará el récord de cuatro millones de turistas extranjeros de 2016.

"Vamos a seguir haciendo bien las cosas, lograr mayores inversiones, desarrollar este sector que es un impulsor de la economía nacional", recalcó el ministro.

Además de instar al rescate de tradiciones culinarias y la cultura del bar, Marrero elogió el desarrollo del sector privado en la Isla, que cuenta actualmente con más de 2.000 "paladares", restaurantes particulares, y 22.000 habitaciones dedicadas a la renta para el turismo.

Cuba ha experimentado un "boom" del turismo en los últimos años, en coincidencia con el proceso de "deshielo" diplomático iniciado con Estados Unidos en diciembre de 2014 con la Administración Obama que se concretó con la apertura de embajadas en las capitales de ambos países al año siguiente.

Según datos oficiales, el turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país, después de la venta de servicios profesionales al exterior. 

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Anónimo

De hecho el Giro de trump es precisamente para q los militares represores No puedan asumir precisamente NADA

Imagen de Anónimo

Te encargarás de ellos. Angelito no te hagas el valiente que desde lejos es muy fácil. Ni has hecho ni harás nada, solo teclear las estupideces que escriben y con las que sueñas. No olvides que estamos listos para cambiarlos por compota una vez más. Así que si deseas tírate. 

Imagen de Anónimo

El ministro de turismo habla de mayores inversiones en una época que le esperan grandes dificultades económicas.Las instalaciones turísticas NO SON NADA EFICIENTES. Cualquier país del área , que SÍ toma el turismo con la seriedad necesaria como un gran negocio , está muy por ENCIMA del sistema cubano de alojamiento estatal. La negligencia, el robo, el desvío de recursos, el despilfarro, y cualquier otro mal del ''capitalismo de Estado'' hacen muy deficiente el servicio que brindan. Muchos de los turistas que visitan a Cuba -NO TODOS- son cáscara de piña. El barco con todos los piratas del Caribe se hunde poco a poco... 

Imagen de Juan

Eso es guaperia barata del ministro con la corbata que parece que lo está  ahorcado.  Lo de Trump fue pura pantamonia  para aplacar a los Marcos Rubio cubanos que todavía  sueñan que este presidente va hacer algo por Cuba.No hizo ningún cambió,  todo sigues igualito. 

Imagen de Anónimo

 HASTA AHORA LO HAN PODIDO ASUMIR PORQUE EL MUNDO DEMOCRATICO PRINCIPALMENTE EUROPA NO COOPERA CON LA BUENA INICIATIVA DE TRUMP Y LOS DEMOCRATAS CUBANOS....PERO YA NOS ENCARGAREMOS DE ELLOS DE ALGUNA MANERA .   ANGEL(CENTRO DERECHA CUBANA)

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.