Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
EMIGRACIÓN

La Guardia Costera de EEUU intercepta a 11 cubanos en el mar

Balseros cubanos. (EFE)

La Guardia Costera de EEUU interceptó el pasado domingo a 11 inmigrantes cubanos en las aguas territoriales de Bahamas, al sureste de Cay Sal Island.

Este martes el grupo fue puesto bajo custodia de Inmigración de Bahamas, según indica un comunicado.

"Desalentamos a cualquiera que tome el mar e intente emigrar ilegalmente a través del estrecho de la Florida. Están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito", señaló el comandante de la Guardia Costera, Willie Carmichael.

El comunicado recuerda que es frecuente la colaboración entre las autoridades de EEUU y las de Bahamas para tratar estos casos de emigración ilegal y "para facilitar la interdicción y la repatriación humanitaria".

Asimismo, señala que una vez a bordo de las embarcaciones de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica.

Aproximadamente 1.990 migrantes cubanos han intentado llegar ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima desde el 1 de octubre, comparado con los 7.411 del año fiscal 2016. Solo en el mes de junio de 2017 las autoridades han impedido la entrada ilegal de 33 cubanos.

Este fin de semana, un usuario que se identifica como Frank Caner subió a su canal de YouTube una serie de vídeos donde se ve a algunos cubanos que dicen haber sufrido abusos en un centro de detención en Nassau, donde estarían a la espera de ser deportados o de una solución a su situación legal.

La pasada semana tres cubanos (Carlos Daniel Abreus, Yoel Valerio Hurtado y Roberto Azcorra Consuegra) se fugaron del centro de detención de Carmichael Road en Bahamas.

Según datos oficiales, Bahamas repatrió a 153 cubanos en 2015 y a 1.287 en 2016.

1 comentario

Imagen de Juan

Pa' atrás!Para su casitas a bajar cabezas  mientras los policías  le caen a patadas a la Damas de Blanco.Tienen la valentía  de enfrentarse al desconocidos, fieras salvajes, tiburones y los delincuentes  de Centro América y México y en Cuba no le hacen desafío  a ningún  lamebota del gobierno.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.