Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
DIPLOMACIA

El canciller de Bolivia inicia una visita oficial a Cuba con 'mucha expectativa'

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo el lunes en La Habana que su visita oficial a la Isla tiene "mucha expectativa" y el propósito de "concretar aspectos esenciales en lo económico", reportó EFE.

Huanacuni manifestó al canciller Bruno Rodríguez que su equipo está "listo" para revisar los temas de la agenda bilateral e "ir afianzando esa ideología" que tienen juntos, que andan juntos y "concretar también aspectos esenciales como el económico".

"Para nosotros lo ideológico tiene que concretarse en lo económico", señaló el ministro boliviano, tras manifestar su "profundo respeto y admiración" por su aliado.

En opinión de Huanacuni "Cuba es para Bolivia el símbolo de la dignidad" y el "punto de apoyo" de los procesos revolucionarios.

Asimismo consideró que "es importante ahora tener un proyecto no solamente en la relación bilateral sino a los efectos del nuevo equilibrio en el continente y en el mundo".

"Tenemos que reflexionar, repensarnos también y trazar nuestras estrategias a futuro", insistió.

Además manifestó el agradecimiento por las atenciones recibidas por el presidente boliviano Evo Morales en la Isla, donde en abril pasado fue sometido a una operación por médicos cubanos que le extirparon una tumoración benigna en la cuerda vocal del lado izquierdo.

"Está restablecido e imparable como siempre en su dinámica", subrayó el canciller boliviano.

Por su parte, Bruno Rodríguez resaltó el "excelente estado" de los vínculos bilaterales y el "enorme potencial" por desarrollar entre ambos gobiernos aliados.

Rodríguez reiteró la "total disposición" de La Habana a "continuar desarrollando y ampliar la cooperación mutua" en particular en el área de la salud, el desarrollo farmacéutico, biotecnológico, los servicios médicos, así como en proyectos de procesamiento de frutas y otros que marchan positivamente.

Manifestó la "admiración" de su Gobierno por la defensa que hace Bolivia de "las causas justas" en la región y el mundo, su solidaridad con Venezuela, y el enfrentamiento a las que catalogó como "manipulaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

También reiteró el apoyo al derecho de Bolivia a tener una salida soberana al mar, causa que consideró "profundamente compartida", y agradeció al gobierno de Morales su "permanente lucha" contra el embargo que aplica EEUU a Cuba.

Además de las reuniones con autoridades cubanas, Huanacuni tiene previstas otras actividades durante su visita a la isla, según indicó la web oficial de la Cancillería cubana cuando anunció su visita.

Bolivia es uno de los aliados políticos del régimen en América Latina. Evo Morales ha visitado el país caribeño varias veces.

En un encuentro en mayo último, durante la visita a La Paz del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Morales extendió una invitación a Raúl Castro, a participar a los actos conmemorativos que tendrán lugar en Bolivia por los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara.

El nuevo embajador de Bolivia en Cuba, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, considerado uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Evo Morales durante una década, presentó el pasado miércoles sus cartas credenciales en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Esta lombriz fue a recibir instrucciones de su amo para apuntalar el feudo de cocaína del indio apestoso Huevo Cocales. 

Imagen de Anónimo

Ese huevo (enquistao) morales anda buscando a toda costa su permanencia indefinida en el poder. He ahi su insistencia con la capital mundial del fraude y el nepotismo dinastico