Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 11:13 CEST
Economía

'Dicen que estamos robando clientes a los hoteles'. Arrendadores se quejan de las trabas del Gobierno

Holstal privado en Trinidad. (WILD CARIBE)

Héctor y su pareja abrirán en julio próximo su tercer apartamento de alquiler para turistas en esta capital. Ya disponen de dos en La Habana Vieja que están ocupados casi todo el año, reporta IPS. Son parte de los emprendedores cubanos que se han beneficiado con el incremento de la llegada de visitantes extranjeros.

"Según mis cálculos, los precios de una habitación de un hotel se parecen a los de los particulares, pero la gente a veces prefiere el confort y la privacidad de un apartamento, sobre todo cuando las condiciones de unos y otros no difieren mucho", opina Héctor, un veterano en esta actividad.

De acuerdo con Mirta Díaz, una arrendataria de Centro Habana, en ocasiones sus clientes han dicho que prefirieron su casa porque en el hotel la habitación tenía olor a humedad o no cumplía con lo que se espera de una categoría cuatro estrellas.

"Cuando alguien se decide a alquilar para el turismo, monta el lugar lo mejor que puede: baño y muebles nuevos, aire acondicionado o split, minibar, secadora de pelo y, además, trata a los visitantes como a dioses. Por eso la gente nos prefiere", señala.

Hasta hace poco, en La Habana los alquileres particulares asumían en parte el overbooking (sobreventas) en los hoteles, pero los hostaleros privados han ganado espacio y son una competencia clara para los hoteles que gestionan empresas extranjeras con entidades estatales y de los militares.

Nancy, una arrendataria de Cienfuegos, llama a algún conocido cuando los clientes le preguntan por un parqueo, les indica dónde pueden encontrar las mejores ofertas gastronómicas o les prepara el desayuno para la hora que se lo soliciten.

"Por eso la demanda ha crecido", dice.

Sin embargo, lamenta que "ya las empresas estatales de turismo no están haciendo contratos con los particulares. Eso nos afecta. Dicen que le estamos robando los clientes a los hoteles".

En lugares como Viñales, en Pinar del Río, y Trinidad, en Sancti Spíritus, durante años el alojamiento privado ha superado al estatal y absorbido el crecimiento de los arribos de visitantes.

"Todo iba bien, el número de habitaciones creciendo y la gente beneficiándose de ello. Ahora ya se ve como una amenaza, cuando debería estimular al sector estatal a mejorar su oferta para que ganen ellos y nosotros también", comenta Osniel Romero, un trabajador estatal y a la vez arrendatario en Trinidad.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Turismo en Trinidad, allí existen 1.504 hostales privados que brindan 2.593 habitaciones.

Este segmento acaparó buena parte del crecimiento que experimentó el territorio al cierre de la temporada alta, comprendida entre diciembre y abril, que fue de más de 60.000 visitantes por encima de la etapa precedente.

En Cienfuegos, como en el resto del país, el alojamiento privado complementa el alojamiento estatal para visitantes internacionales, según las autoridades locales.

"En Cienfuegos su crecimiento tiene mayor velocidad que el hospedaje estatal, lo que permite disponer de 1.309 cuartos —de solo unos 600 registrados hace un año—, y se mantiene la tendencia de continuar creciendo", dijo a la prensa local José Enrique González, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia.

En Cuba hay actualmente unas 66.850 habitaciones dedicadas al turismo internacional en el sector hotelero, mientras otras 20.000 se encuentran en viviendas particulares con licencia para rentar a extranjeros.

En los reportes sobre las alianzas entre arrendadores privados y agencias como Viajes Cubanacán, Cubatur y Havanatur que venden paquetes de ofertas a turoperadores y grupos de clientes, no se especifica cuántos de estos contratos existían hasta inicios de junio, cuando se paralizó "temporalmente" este tipo de acuerdo con la Resolución No.28 del Grupo Empresarial de Servicios al Turismo.

La medida, que el Gobierno justificó con supuestas "irregularidades en los procedimientos", fue considerada por emprendedores privados como una contradicción en las llamadas "reformas económicas" y una fórmula para frenar la concentración de la propiedad y la riqueza en el sector privado.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

 El Estado cubano prohibió durante cincuenta años dicha actividad. Medio siglo inoculando un tabú cancerígeno en el torrente sanguíneo de la nación logró hacer metástasis en la conciencia social. Aunque recientemente se despenalizó la “macabra tarea” aún proliferan en la mente burocrática vestigios de la enfermedad. De ahí que el estigma se regenere en el tejido neurológico de la república. De ahí que resurja la vieja política de miedo a una labor independiente que ha demostrado ser importante para satisfacer necesidades de la población. De ahí que la vieja mentalidad, prejuiciosa, conservadora, con pánico a los cambios, y con temor a perder su dominio verticalista trate de estrangular el cuello del cuentapropismo.

Imagen de Anónimo

Pero como es posible si hace unos días vimos en la prensa que mujeres cubanas emprendedoras le escribieron una carta a Ivanca Trump para que defendiera los negocios de cuentapropistas, según ellas las nuevas regulaciones de Trump les iba a afectar sus negocios, serán descaradas esas no eran más que parte del régimen opresor de Cuba.

Imagen de Anónimo

En cualquier momento un general retirado se queja que le estan haciendo competencia a su hostal y manda a la seguridad a que le encuentren algo, no es muy dificil pues en cuba TODO es ilegal: no importa que le muestren papeles los papeles tambien son ilegales, no importa que le muestre pruebas de que su primo en Hialleah le mando dinero y hasta algunas cosas para remodelar su hostal, ya se encargaran la seguridad de encontrar alguna irregularidad en la importacion o en la aduana, ALGO!; pero le van a tumbar el negocio: ASI SON LAS DICTADURAS COMUNISTAS!

Imagen de Anónimo

Quienes estan comprando casas, invirtiendo en negocios, deben tratar de hacer su rotacion rapidamente. recoger ganancias cuando puedan y sacarla de la isla. ahora la chusma que gobierna necesita dolares y va a buscarlo ahi como sabe hacerlo, extosionando a la gente honrada qua han ahorrado. te quitan tu negocio a precio de ganga y despues lo svenden a precio de oro. asi es como saben robarse todo lo que trabajan los cubanos. tienen el poder que le hemos dado y ahora lo usan para esclavizarte a su manera.

Imagen de Anónimo

De donde vienen las trabas?,quien bloquea a los cuentaspropista?,porque el pueblo no prospera?quien esta haciendo dificil la vida a las familias cubanas?,esas y otras preguntas deben estar rondando la mente de miles de millones de cubanos buscando respuestas a todos nuestros males y el motivo esta ahi,entre nosotros y no es mas que el regimen castrista con absoletas leyes tanto en lo social,politico asi tambien como en lo economico.Alfredo Espinosa

Imagen de Anónimo

Las únicas y verdaderas trabas y malas intenciones son las de Marco Rubio, Diaz-Balart y los que los apoyan. Eso es lo que ellos quisieran, para volver a "los buenos tiempos". Eso y que los "duros" de Cuba tomaran el control y que todo se fuera al carajo. Ejemplo es el comentario anterior, de gozo al imaginar esa situación:"Jaja! Este muerto ya está por llegar. Ahorita le quitan la licencias."Eso quisieran.

Imagen de Anónimo

estos son los "grandes cambios" de La China, jajajajaja.

Imagen de Anónimo

Qué se cuiden Héctor y los demás, ahorita le fabrican un lavado de dinero y para 100 y Aldabó.Recuerden que nadie se puede ir por encima de la famiglia.  

Imagen de Anónimo

A los mafiosos del gobierno no les gusta que les hagan competencia. Lo quieren todito para ellos. Ya lo dijo Pamela que cubanos de a pie  hacerse rico nanay nanay. La riqueza es solo para la familia real de los Castro.

Imagen de Anónimo

Eso se acaba pronto. Para hacer ver que por culpa del imperialismo y Trump lo nodio todo, ahora encontrarán un motivo para cerrarlos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.