Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:54 CET
HISTORIA

Un equipo de arqueólogos desentierra el pasado de una plantación de café habanera

Equipo de arqueólogos cubanos y canadienses. (CBC NEWS)

Un equipo de arqueólogos y estudiantes canadienses y cubanos ha desenterrado unas 400 piezas de valor histórico en la plantación de café Angerona, ubicada en la carretera que une el municipio de Artemisa con Cayajabos, en La Habana. En la finca vivían en el siglo XIX hasta 450 esclavos.

Según explicó Aaron Taylor, profesor de la Universidad de Santa María, de Nueva Escocia, los objetos más interesantes hallados este mes son prendas, collares y monedas, así como lo que podría ser la llave del grillete de un esclavo.

"Es importante que todo el mundo entienda que este es un lugar donde ocurrieron cosas horribles; es una historia difícil de contar, pero una historia que hay que contar", dijo Taylor, citado por la edición digital de CBC News.

Durante la "Semana de excavación arqueológica en Cuba", realizada del 3 de junio al 10 de junio, los expertos y alumnos de varios centros de la provincia de Canadá buscaron cuidadosamente pistas sobre la plantación y alrededor de la mansión del propietario.

Además de los artículos personales, el equipo encontró cerámica, que ubica nuevamente el desarrollo de la plantación en 1813, aseguró Taylor.

El medio precisó que los estudiantes canadienses se llevaron consigo fotografías de los hallazgos. Los objetos pertenecen al Gobierno cubano y permanecen en la Isla.

En estos momentos, el profesor y los arqueólogos cubanos están trabajando en el análisis de las fotografías. Compararán notas y eventualmente escribirán un artículo que empiece a contar la historia de los esclavos que vivieron y murieron en la finca cafetalera.

Secretos bajo el suelo

Para Raúl Mesa, del equipo cubano de arqueólogos, su primera vez trabajando con los colegas canadienses fue "una experiencia increíble", especialmente porque Taylor y sus compañeros trajeron con ellos "la tecnología más avanzada".

Mesa dijo a CBC que el trabajo conjunto "podría contribuir a ayudar a descubrir algunos de los secretos ocultos bajo el suelo en la plantación de café Angerona".

"Aquellos que alguna vez fueron marginados, todos aquellos que derramaron sangre y lágrimas en esa plantación de café tendrán una voz", añadió.

Otro viaje el próximo año

Para la experiencia arqueológica en la Isla enviaron solicitudes más de 50 estudiantes universitarios. Este fue el primer viaje dentro de un proyecto de cinco años.

Lauren Berry, estudiante de historia de 23 años de la Universidad de Dalhousie, dijo que era una oportunidad única para tener una experiencia práctica con la historia.

El primer día su equipo encontró una manija vieja, que pudo haber sido de una olla de cocinar.

"Ese fue el momento que más recuerdo(…) la gente solía vivir aquí, realmente estábamos encontrando cosas, no era sólo cavar en la tierra, era real", declaró.

Con la ayuda de un traductor, los estudiantes de Nueva Escocia se comunicaron con los arqueólogos cubanos y aprendieron un poco de español también. Berry dijo que espera unirse al grupo el próximo año. Los estudiantes revisarán el mismo sitio y buscarán más pistas.

Las ruinas del Angerona, declaradas monumento nacional, son un símbolo del esplendor de los cafetales del occidente de la Isla en la época colonial.

Según la oficial Ecured, el dueño fue un inmigrante alemán, Cornelio Souchay, quien adquirió estas tierras en el año 1813, por un precio de 14.000 pesos. Se casó en La Habana con una haitiana nacida libre, Úrsula Lambert. Entre ambos llevaban adelante la finca y atendían los intereses económicos, financieros y organizativos del cafetal.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Porque no buscan los nombres de todos los fusilados del regimen de los Castros en 60 años,eso estaria bien que lo publicaran , y de todos los que han desparecidos tratando de escapar de Cuba

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:58, no me haga reir y respete, que yo a usted no le he preguntado por lo qué tengo que hacer ni le he mandado ninguna receta, por tanto escuche, como yo a usted... Vamos a ver, sólo me he limitado a ver una arista del problema para comparar (hambre ahora) y eso refleja lo demás... Sin embargo, obvia algo, los esclavos eran comprados en África (a tribus enemigas) y por tanto se importaban, pero con la Revolución se exportan... ¿qué le parece "cerebro"?

Imagen de Anónimo

7:52 creo que el que tiene que estudiar un poco más sobre la historia de Cuba es usted.Cepo?,látigo?,y que me dice usted de los fusilamientos,las largas condenas carcelarias y no como la del hp en isla de pinos,las torturas a los opositores,por otro lado sepa usted que los que se dedicaban a la trata de negros esclavos lo hacían comprándoselos a otros negros que los hacían prisioneros en sus guerras tribales.

Imagen de Anónimo

Anónimo 15:41, a ver sabidillo..., veo unas revistas médicas por aquí que me dicen que Cuba es uno de los paises con más alto índice de suicidios en el mundo desde hace décadas y a partir de 1959, eso demuestra que los esclavos cubanos actuales (de los Castro) se parecen más a los indios cubanos del siglo XVI (en los primeros momentos de la colonización) que por la vida dura que llevaban se suicidaban (con jugo de yucas) y que no llegarían muy lejos con los españoles si no interviene por ellos Fr. Bartolomé de las Casas. Por tanto, la esperanza de vida es más reducida hoy día que a partir del siglo XVIII, cuando ya había un mayor número de negros esclavos y comienza la explotación azucarera en grande, tomando en cuenta que los africanos aguantaban más que los indios y aguantabann más que muchos cubanos actuales (algunos antiguos esclavos llegaron en el siglo XX a los 100 años) y le voy a decir porqué "cerebro". En cuanto a los esclavos domésticos eran tratados con mimo, como miembros más de la familia... Por otra parte, los esclavos actuales, a menos que tengan un familiar afuera no tienen teléfono celular, al mismo tiempo que a muchos cubanos actuales (esclavos dentro y fuera del país) el régimen actual los obliga a marcharse de Cuba y permanecer separados de su familia para siempre, amén de desintegrarla (y eso ocurre desde 1959). ¿Qué le parece materia? quiere que siga... porque ésto me aburre tremendamente de tanto repetirlo...

Imagen de Anónimo

Anonimo del 24 de Junio a las 7:52. No hables boberias compadre. Las comparaciones entre la esclavitud africana y la actual son validas, pero salir por ahi diciendo que los esclavos en las plantaciones vivian mejor que lo que se vive hoy en Cuba es una barbaridad que solo demuestra tu ignorancia. Las condiciones en las plantaciones eran terribles, y la vida de un esclavo estaba, segun Moreno Fraginals en el Ingenio (probablemente el mejor libro de historia de Cuba hasta hoy) limitada como promedio a 7 años despues de haber sido traidos a la isla. Eso para no hablar del latigo, del cepo, y de las horas de trabajo forzado que a veces llegaban a 20 por dia. Ademas, recuerda que muchos de ellos fueron arrancados de sus hogares y de sus seres queridos para nunca mas verlos. Y cuando aquello no habia telefono para por lo menos hablar con los que se habian quedado detras. A ver, que se puede criticar a la dictadura sin darse uno mismo un tiro en la pata hablando sandeces. Si quieres saber mas (aunque tendrias que poder leer ingles) leete los libros recientes de Matt Childs, Manuel Barcia y Aisha Finch).

Imagen de Anónimo

Por lo que dice el artículo parece que Cuba ahora se llama "Café Angerona".

Imagen de Anónimo

Tendrían que comparar entonces y en un trabajo serio si vivían mejor los esclavos cubanos (y africanos) en el cafetal Angerona en el siglo XIX con respecto a como viven hoy día los esclavos cubanos actuales (el grueso de la población) y en toda Cuba. Se sabe que en el siglo XIX alimentaban sus amos a los esclavos con mimo, para que rindieran más. Y por lo que le dijo Pánfilo a Obama, los esclavos cubanos actuales necesitan "mucha jama", porque se están muriendo de inanición.

Imagen de Anónimo

que bueno seria que alguien averiguara los salarios de los trabajadores cubanos en esa exploracion incluyendo los chicles , el par de medias, calzoncillos, condones y las laticas de cerveza no tengo nada que se incluya

Imagen de Anónimo

"Es importante que todo el mundo entienda que este es un lugar donde ocurrieron cosas horribles; es una historia difícil de contar, pero una historia que hay que contar", dijo Taylor.Se refiere este Sr. a lo ocurrido en Cuba después de Enero de 1959?.  Que hable claro que a los mayorales de la finca no  le gusta que lo pongan en entredicho . Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

@22:39: No jodas que el hijo de Leal vive en Miami de vendedor de hielo???? Ay, Virgencita de la Caridad del Cobre, gracias!!!! Aquí el que la hace la paga tarde o temprano!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.